jueves, 23 de junio de 2011

¿QUIEN LE PEGA A QUIEN? Cuando es al hombre a quien se agrede...

PROGRAMA DE EQUIDAD DE GÉNERO
Crónica de: Profra. Alejandra Juárez Rodríguez
Como  ya habíamos compartido el trabajo del Profr. Francisco Fabela Alquicira quien es el coordinador del Programa de Equidad de Género en nuestra Institución, ahora queremos que conozcan el tríptico (3) en el que aborda el tema con respecto a la violencia que algunos hombres también viven en el seno familiar. Es cierto! No sólo las mujeres viven la violencia, y no es que el número de violentados sea poco, sino más bien no hay denuncias por temor a las burlas y a la críticas de las que pueden ser objeto, y no es que no puedan defenderse, si no que no quieren violentar más la situación, o simplemente no aprendieron a vivir así, quizá este tipo de hombres son la consecuencia extrema de frases como : “a las niñas no se les pega”, “a una mujer ni con el pétalo de una rosa”, etc., no quiero decir que dichas frases no sirven, lo que quiero evidenciar son los extremos a los que somos sometidos desde nuestra infancia, si es cierto que no se debe de golpear a una niña o mujer, tampoco a un hombre, el equilibrio reside en proporcionar elementos o herramientas para enfrentar las situaciones de conflicto en los que el golpear o maltratar nunca será un buen recurso.
 Y tú: ¿qué recursos tienes para enfrentar las situaciones de conflicto?, ¿eres violento (a) o violentado (a)?.
Mándanos tus respuestas o comenta qué opinas al respecto, Mil Gracias!

16 comentarios:

  1. María Michelle Silva Reséndiz 2°1 T.M.
    Me gusta la redacción y el tema que se ha tocado, me sorprendió ya que este tema en nustra sociedad no lo tomamos mucho en cuenta y no es que no haya sino que lo omitimos. Creo que esto se deb a que ultimamente se ha dado un auge del feminismo, hemos querido eliminar el machismo pero tampoco se trata de suplirlo con feminismo sino lo que buscamos es equidad en ambos géneros para poder vivir mejor. Creo que se debe hablar más sobre este tema y aprender a detectarlo a tiempo y estoy de acuerdo en eso de que a una mujer no se le pega pero tampoco a los hombres y es que creo yo que nada se arregla con violencia, por lo tanto hay que luchar para promover la no violencia de cualquier forma y en cualquier lugar pero como lo hacia Gandhi, con paz, no combatiendo violencia con más violencia, sino violencia con mucha paz aunque suene a que me proyectoi pero en realidfad eso pienso. :)
    Gracias.
    DIOS los bendiga y a su familia.

    ResponderEliminar
  2. pamela garcia lopez 2° 1
    mm pues si eh yo sigo pensando qe el mayor problema reside en la actitud, de uno mismo al dejar someterse a cualquier tipo de maltrato aunque sin duda estoy de acuerdo en ue tenemos una sociedad demsiado extremista,qe si bien ya lo mencionaron nos inculcan ideas equivocas acerca de la equidad de genero fomentando el machismo y en este caso el feminismo...

    ResponderEliminar
  3. sergio adrian corona ramirez 2°1
    bueno este tema es muy cierto por que apesar de toda la violencia que tenemos en mexico , no siempre es entre un hombre para con una mujer , si no que ahora tambien las mujeres agreden a los hombres y no solo fisicamente si no tambien como un tipo explotacion ya que muchas veces todo lo que el hombre gana de un trabajo la mujer es la que se lo quita y el hombre ya no disfruta de nada .. bueno creo que eso es todo ( grasias ,, y mis comentarios estan en temas anteriores ,, denuevo grasias ,, y muy buen tema )

    ResponderEliminar
  4. verónica miguel Marquez 2º 2
    pues la verdad es que nosotros seguimos viviendo en una sociedad donde se cree que solo una mujer puede ser maltratada por ser mas "débil" y nunca nos emos puesto a pensar que tanto una mujer como un hombre es maltratado en todos lado,hay ocasiones en las que un hombre es mas agredido que una mujer solo que no nos damos cuenta por que un hombre nunca se expresa por temor a lo que dirá la gente

    ResponderEliminar
  5. maestra alejandra soy sergio adrian corona ramirez , 2°1 el motivo de esto , es para desirle que mis comentarios estan en temas anteriores , comente como 8 o 10 veces en distinto ojala y los pueda checar ,,,mil grasias y espero si los vea todos

    ResponderEliminar
  6. ricardo bautista
    2 II

    la verdad yo creo q esta bien que nos hagan ver que tenemos que respetarnos uno a los otros,y con esta actividad podemos refeccionar un poco, y darnos cuenta que a veces lastimamos a nuestros compañeros.

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo, si la s mujeres quieren respeto se lo deben ganar ,(bueno algunas)
    y todos somos iguales mujeres y hombres
    ariadna 2o 1 t/m

    ResponderEliminar
  8. Es un tema muy controversial, la violencia proviene principalmente por las dos partes; tanto el agresor como el agredido, el primero por no encontrar otro medio mas eficaz para expresar lo que piensa y/o siente y el segundo por permitir que estas actitudes sigan llevándose a cabo, en este caso la violencia hacia los hombres, una actitud sumisa ante este tipo de situaciones es lo que conlleva a tratar de no solucionar los conflictos de una manera mas razonada y armoniosa, con una actitud asertiva y empatica se lograra tener una mejor comunicación entre hombres y mujeres (familia, sociedad, etc.) pero es un trabajo que corresponde a cada persona, tu decides el papel que quieres tener, agresor o agredido; pero siempre hay una tercera opción...

    Cruz Jimenez Angelica N. 2°I matutino

    ResponderEliminar
  9. Bueno pues creo esto es muy cierto , la mayoria de veces la sociedad solo se fija y comenta la agresion haciaa una mujer por parte de un hombre, hace un par de meses en la noticias salio 1 reportaje en cual decia que ahora son mas hombres los que sufren violencia pr parte de mujeres, pero no solo era violecia fisica si no tambien psicologica,creo qe lo mas grave del asunto es que solo el 20% de los hombres denuncian y los demas se quedan callados por temor a las burlas no solo de sus amistades y familares,si no al igual de las mismas autoridades
    Creo que esto no solo se ve en los matrimonios si no que igual se presenta en la escuela y ahora pienso que todos somo violento y violentados.

    Mariela Negrellos Ortega
    2°1 t/m

    ResponderEliminar
  10. Situados en el contexto de la equidad de genero pienso que como seres humanos tenemos el deber de hacer valer nuestra integridad mental, social y física, en donde todos nos respetemos y valoremos a las personas que tenemos a nuestro alrededor. Siento que la violencia hacia un hombre no debe tener menos importancia que el maltratado a un niño o a una mujer ya que "se supone" ante la ley somos iguales, ¿pero que pasa cuando un hombre le pega a una mujer? lo meten a la cárcel y dependiendo de la gravedad depende la sentencia, y cuando una mujer le pega a un hombre y este lo llegara a denunciar lo mas común es que digan cosas como: ¿como viene a denunciar eso? Parece niña, es un cobarde o algo así (bueno me imagino aclaro NO SON EXPERIENCIAS) todos y todas devemos tener justicia y mas en esas cosas si no por eso existen los clubs de hombres maltratados y cosas por el estilo... para concluir pienso que a una mujer jamas se le deve de golpear bueno asi me educo mi padre pero tambien me dijo que entre caballeros las cosas se arreglan hablando...
    García Alarcón Néstor Josué 2° 1 turno matutino NL:09

    ResponderEliminar
  11. me parece un tema muy interesante
    ya que siempre el acosos se
    de un giro drastico hacia la muer del
    ¿por que pasa? y de mas sin ponernos
    a pensar que no solo se da en el sexo femenino
    si no que
    de igual forma se da en el
    masculino aclarando que de una manera un poco distinta pero se da!!
    hay que dar a conocer mas informacion ahora del por que se da el maltrato...

    Silvia Alvarez Nava
    2.II MATUTINO

    ResponderEliminar
  12. Mi opinion respecto al tema es que la VIOLENCIA es un problema social y actual el cual se esta convirtiendo en un fenomeno universal, en el que el mas fuerte controla al debil, como se menciona en el erticulo, muchas veces se calla por por miedo al que diran o lo que podria pasar.
    La VIOLENCIA no necesariamente tiene queser fisica, tambien puede ser psicològica... Yo considero que la violencia spsicologica es mas dificil o dolorosa, ya que un golpe tal ves se puede superar y olvidar, pero una palabra dificilmente se puede borrar de la mente y del corazon...

    Es cierto que tal ves es dificil vivir y estar en una situacion de violencia pero, cada quien elige lo que quiere para vivir, uno es quien tiene el control de su vida, yo creo que lo que se necesita es tomar el suficiente valor y pensar que sera para bien... para decir BASTA!!

    ARELY ITZEL ESCARCEGA SANCHEZ
    2º1 T/M

    ResponderEliminar
  13. me parece algo muy interesante ya que
    siempre la vieolencia se refiere mucho a la mujer o se le da mas importancia a la mujer...cuando hay hombres que tambien
    sufren de esta violencia y como dice el articulo no se atreven a decirlo ya
    que no es muy comun que exista la violencia a los hombres pero existe !!!....deberian de tomarle igual de importancia.....


    Rosalia Rodriguez Vanegas
    2° II T/M

    ResponderEliminar
  14. SANDRA BUSTAMANTE MEJIA
    2.2 T/M N.L. 10

    creo que es un problema muy grave ya que se ve en nuestro alrededor dia a dia hasta se podria decir que ya es algo cotidiano algo que la genete ya ve normal y no es nada desagradable vre como es maltratdo un niño, joven, señora, señor y todas las personas que conforman una sociedad, es muy bueno que expresen algunas alternativas de este modo, espero y aquellos alumnos que imparten la violencia en sus grupos sociales tomen consiencia y vean que como la manera en que estan actuando esta muy mal...

    ResponderEliminar
  15. victor armando garcia
    2.2 tm

    las mujeres son como una flor, debes tratarlas con delicadeza y amor,
    el hombre que golpea a una mujer no es hombre.

    pd; por que no se mueren todos?

    ResponderEliminar
  16. Carolina Ivonne Ramirez Gtz
    2º "3"

    La violencia no se da solo a nosotras si no tambien a ellos y es un caso muy triste. A los hombre asi como a las mujeres se les debe un respeto y esto es justo y necesario, es muy cierto la sociedad a marcado de muchas maneras que los hombres no pueden llorar o quejarse cuando se llevan pesado con el o son violentos con el, esto es una completa tonteria por que... por supuesto los hombres tambien siente y eso hay que respetarlo... en lo personal yo soy violenta mas en palabras que el fisico, desgraciadamente es un abuso malo que por mi parte trato de cambiar.

    ResponderEliminar

-Ideas congruentes
-Lenguaje respetuoso, lógico y coherente.
-Comentarios con un máximo de 400 palabras.