miércoles, 8 de junio de 2011

¿ QUÉ HAY CON EL ACOSO SEXUAL?

ESCRIBIÓ: ALAN VALDÉZ GARCIA 3°3 VESPERTINO 

Nos complace presentar estos materiales desarrollados para abordar el tema de la seguridad personal de los adolescentes de nuestro país. A quien va dirigido este articulo es a aquéllos chicos y chicas entre los14 y 20 años de edad.

El proceso de aprendizaje a menudo crea situaciones peligrosas que los adolescentes necesitan reconocer y reaccionar adecuadamente para evitar salir lastimados. La pregunta es: ¿Cuándo las insinuaciones cruzan la línea y se convierten en acoso?

Esta es una pregunta importante porque, a diferencia de las insinuaciones, el acoso puede tener graves efectos negativos sobre las personas que lo están padeciendo ya que esto las puede humillar, degradar o hacer que se sientan amenazadas.

Por definición, el acoso sexual es una conducta sexual indeseada que crea un ambiente hostil o se presenta como una exigencia a cambio de obtener algo en el trabajo o en la escuela. Es ilegal tanto en el trabajo como en la escuela. Se puede dar entre los mismos compañeros de trabajo o escuela; por abuso de poder entre jefe y empleado o por abuso de poder entre individuos poderosos que acosan a los débiles.

No hay comportamientos específicos relacionados con el acoso sexual, pero en sí, abarca una amplia gama de comportamientos, entre ellos se encuentran los siguientes. 
 
Visual – Miradas lascivas, o que avergüenzan, carteles o fotografías, revistas y folletos.
Verbal – Constantes peticiones para salir, preguntas personales, comentarios lascivos o bromas y silbidos.
Escrito –notas obscenas o sugestivas, calcomanías en los parachoques, y
tarjetas o letreros.
Físico – Violar el espacio, tocar, sujetar, pellizcar, acariciar y besar.
Poder – Relaciones: usar una posición de autoridad para exigir una cita, contacto sexual, etc.
Amenazas – Exigencias quid pro quo (si te acuestas conmigo, te daré el ascenso), pérdida del trabajo, procesos de selección.
Fuerza – Violación o agresión física.

Una actividad que desarrolló mi equipo de trabajo y yo para hacer conciencia de lo que es este tema, fue un periódico mural en el que tratamos de plasmar lo que es el acoso sexual. Esta actividad nos permitió (lo indagamos e investigamos) conocer más de la opinión que nuestros compañeros de grupo tienen. Nos gustaría que nos comentaras lo siguiente:

¿Alguna vez has sufrido de acoso sexual?
¿Por parte de quien? 
¿Cómo te sentiste? ¿De qué manera actuaste? 


 

18 comentarios:

  1. El acoso sexual es común en la escuela, en la mayoría de casos se da de forma indirecta ya que casi siempre las personas que acosan no lo dan a notar con los demás y la víctima se lo calla, considero que a la primera alarma de acoso sexual es conveniente decírselo a alguien de confianza o a quien pudiese ayudar, de no ser asi el daño sera peor para el acosado.
    Itzel Ramírez Alarcón 1°-I T/M

    ResponderEliminar
  2. mi opinion personal sobre el acoso sexual se genera más hacia las mujeres, muchas veces somos victimas & ni cuenta nos damos. Pero poco a poco va aumentando, muchas veces comienza con una simple mirada hasta convertirse en la persecusión.
    Es algo muy incomodo ya que no tienes la libertad, & hasta te puede causar inseguridad, lo mejor es tratar de resolver dicho problema con alguna persona que pudiese ayudarte. :P
    Ireri Rincón Ortega 1°1 T/M n.l 41

    ResponderEliminar
  3. María Michelle Silva Reséndiz 2°1 TM
    Me parece algo muy importante tocar este tema, ya que yo he notado qeu en la escuela se presentan varias situaciones como estas de parte de los mismos alumnos y entre ambos géneros y de parte de algunos profesores de los cuales no mencionaré nombres, pero se ha visto.
    En lo personal yo si he sufrido de esto y no me apena porque creo que es importante hablarlo. M e ha pasado en la escuela con algunos maestros que nos ven de forma que nos incomoda o cuando dan preferencia a algunas niñas y nos acentan más calificación, también en la cale cuando la mayoría son albañiles o chavos y chiflan o dicen bulgaridades y para mí y creo que para todos es algo muy incomodo que alguien te falte el respeto y más de esa manera, ya que te crea inseguridad en tu persona y muestra la educación de quién ofende. Cuando me pasa algo así yo los ignoro y sigo caminando, antes les respondía hasta que mi mamá me dijo que dejara de hacerlo porque me podían hacer algo pero últimamente ya casi no sufro de eso ya que salgo con mi novio y eso hace que no me molesten, pero cuando ando sola si lo hacen, e gustaría que se promoviera más el respeto y no solo en la escuela, en todos lados.
    Gracias
    DIOS los bendiga

    ResponderEliminar
  4. La verdad es un tema que hoy en dia
    nos esta afectando mucho
    por diversas situaciones
    que hoy en dia las personas no tinen ese respeto
    hacia la sociedad y se les hace muy facil
    "acosar" para quisas tratar de llamr la atencion de una persona
    sabiendo que a esta no le intereza en lo mas minimo saber sobre la situacion
    hay personas que hay tratan de rescatar los pocos valores que tiene la sociedad
    pero no es como imposible
    hay que ayudar y quizaz poner un poco de ezfuerzo para que logre lo ya mencionado
    SILVIA ALVAREZ NAVA 2_II MATUTINO

    ResponderEliminar
  5. Eliizabeth Mohedano Quezada 2° "I" T.M

    "El acoso"? Ok! un tema amplio e interesante sobre todo para adolescentes como nosotros.

    A partir de una introduccion, me doy cuenta que yo he sido victima de esto y de verdad que es bastante incomodo, quizas no lo he sufrido de una forma tan peligrosa pero ahora me doy cuenta que asi sea lo mas minimo puedo hacer algo al respecto.

    Es una situacion grave ya que cada dia aumenta mas y por razones distintas y aunque tengamos conciencia de ello, muchas veces no reaccionamos de la manera correcta por miedo.

    Finalmente creo que esto se presenta de diferentes maneras asi que por mas juego que le quieramos ver, es mejor que abramos los ojos a tiempo y nos demos cuenta de la realidad y de lo que hoy en dia significa esto.

    ResponderEliminar
  6. Muchas personas sufren de este tipo de acoso y otros muchos mas. Es bueno que den informacion sobre el tema pero deberian de dar mas opciones sobre el que hacer si se sufre de ello, de la mejor manera que sea posible. Tambien considero que es padecido mas por mujeres que por hombres aunque, ellos tambien pueden llegar a sufrir de cualquier tipo de acoso.

    ResponderEliminar
  7. Considero que este es un tema muy interesante, ya que puede generar muchos conflictos y causar algo de desigualdad. El acoso es sufrido mas por mujeres que por hombres, pero no por eso los hombres se libran de el, ya que existen mujeres que practican el acoso hacia el sexo masculino. Aunque no genera gran desorden alarmante, por no ser muy notorio o por no comunicarlo cuando a alguna persona lo padece, es muy incomodo dando notoriamente a conocer la falta de educacion del acosador.

    Ricardo Raul Villeda Carmona 2°1 T/M

    ResponderEliminar
  8. para mi este tema es muy importante para nosotros como adolescentes porque con personas de nuestra edad o mayores puede hacer esto con nosotros principalmente a las mujeres que son un poco mas recuridas ya que siento que como hombres las morvociamos mas .
    HECTOR ALEJANDRO MORALES URBINA
    2ºI T.M.

    ResponderEliminar
  9. este tema es muy interesante y complicado ala vez ya que se esta dando mucho en estos tiempos, la verdad que es muy lamentable ya que me a tocado ver que la mayoria de hombres lo hacen, tambien estoy de acuerdo con mi compañera michelle ya que tambien los maestros lo llegan a hacer, ya no hay respeto hacia el sexo femenino y aqui se demuestra los valores que uno tiene.

    DANIEL ALFREDO HERNANDEZ RAMIREZ 2-1 t.m n.l 15

    ResponderEliminar
  10. Bueno el acoso creo yo que es uno de los temas mas importantes que se desarrollan en el ambito escolar y de trabajo, el cual es sufrido principalmente hacia mujeres, por parte de maestros, compañeros de trabajo, en la calle etc.

    Esto es de suma importancia ya que muchas de nosotras lo hemos sufrido aveces solo una mirada a la cual no le das importancia, pero con el paso del tiempo puede crececr y convertirse en una situacion de peligro para uno, aunque esto no es exclusivamente sufrido por las mujeres, ya que actualmente muxos hombres tambien sufren de esto.

    El acoso sexual es una practica denigrante para quien la sufre y sumamente tonta quien la realiza, ya que en ella se puede notar el nivel de vulgaridad y la falta de respeto hacia los demas.

    DIANA LAURA ALARCON 2°1 T/M n.l. 2

    ResponderEliminar
  11. ¿Alguna vez has sufrido de acoso sexual?
    si en varias ocasiones
    ¿Por parte de quien?
    de algunas personas que conosco
    ¿Cómo te sentiste?
    pues extraña y me dio asco
    ¿De qué manera actuaste? ignore a los que lo hacian y se cansaron para posteriormente dejar de hacerlo
    Tanto hombres como mujeres corremos el riesgo de ser acosados,puesto que necesitamos saber que hacer en este tipo de situaciones para que no me afecte ami como a los que me rodean

    CARRRERA ESTEVEZ GEMA 2º1 T/M

    ResponderEliminar
  12. R1= si

    R2= de varias xavas que conosco

    R3= pz creo yo actue de la manera correcta, para que no hubiera problema con de ella.

    R4= me senti raro, pero el punto es que no me gusto.

    Jose Alfredo Garcia Guzman N/L:17 T.M. 3º2

    ResponderEliminar
  13. yo pienso que el acoso sexual es un problema que si no es tratado con la devida puntualidad y seriedad se pueda agravar acabando en casos de violacion y muerte, y todo comiensa con pequeñeses, es un problema qe se puede solucionar si desde un comienzo se inculca el respeto hacia los demas sobretodo a la mujer que es la mas afectada ya que aunque se diga que no se sigue viviendo en una sociedad machista uqe solo ve a la mujer como objeto de placer.

    publicado a peticion de la profesora Nicolasa Martinez Avila por el alumno Jose Manuel Cabrales Bernal 3°2 N.L. 8 T.M.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión el acoso es algo que muchas personas han llegado a sufrir en algún momento, y muchas veces no le dan la importancia que merece y por eso puede llegar a ocurrir algo muí trágico, esta muí bien que suban este tipo de información pero creo que también hay que hacer ver a los jóvenes que no es algo que se pueda a tomar a la ligera.

    Publicado a petición de la profesora:
    Nicolasa Martinez Avila
    por el alumno:
    Garcia Gonzalez Edwin Osvaldo 3°2 N.L.16 T.M.

    ResponderEliminar
  15. Este es un tema muy interesante ya que muchas personas sufren de acoso sexual y no saben que hacer frente a esta situacion. La mayoria de los casos las mujeres son las que sufren mas de acoso que los hombres pero en mi caso yo no he pasado por una situacion de este tipo.

    Erika Alcanta Reyes 2 2° t-m

    ResponderEliminar
  16. el acoso sexual, es una de las peores inseguridades qe en lo personal creo es de las peores, en la actualidad esta en aumento considerablemente , ahora ya uno ni si quiera tiene la libertad de vestirte como te guste x qe muchas vecs solo basta una mirada para sentir el acoso de una persona y lo y peor es qe no se le da la importancia suficiente y necesaria qe se debiera, mm probablemente solo sean miradas o en casos fatales puede revasar los mayores limites con consecuencias fatales como la violacion o la muerte, para mi es un ataque hacia la integridad de cada persona....
    pamela garcia lopez 2° 1

    ResponderEliminar
  17. sergio adrian corona ramirez 2°1
    en este tema cabe mencionar que es uno de los abusos mas feos que le podemos causar a una persona , y mas nosotros como hombres a una damita , ps es muy facill desirles algo y sin pénsar en lo que puedan sentir , en ocaciones a mi me molesta mucho cuando pasan los carrros en la carretera y ya saben gritan algo , inmaduro yu la verda en lo personal se me hace de lo mas bulgar que podemos ser con una mujker ( eso es todo ) y este tema es muy chido la verdad me gusto mucho

    ResponderEliminar
  18. Mari Carmen Hernandez Morales N.L.14 2"I" t/m24 de junio de 2011, 17:00

    Acoso sexual??' Es alg0o q hoy en dia esto se puede ver, escuchas en todas partes es un tema amplio e interesante.
    El acoso sexual se puede dar en la escuela, con amigos, incluso en la propia familia, por falta de respeto, comunicacion y otros factores que lo probocan.
    en realidad no se por que se da este tipo de problematicas en la propia familia!!!!!!
    quiza sea por el morbo que se da por falta de informacion pe0o es algo que no logro comprender y antes estas situaciones no devem0os quedarnos callad0os!!!

    ResponderEliminar

-Ideas congruentes
-Lenguaje respetuoso, lógico y coherente.
-Comentarios con un máximo de 400 palabras.