BULLYING


CLASE DE ORIENTACION EDUCATIVA VOCACIONAL
PROFRA. ALEJANDRA JUAREZ RODRIGUEZ
GRUPO 2° 2 TURNO MATUTINO


 Dentro de la Institución se realizan actividades para desarrollar los diferentes programas denominados como prioritarios, los cuales tienen que ver con problemáticas sociales que en la actualidad se ven con mayor frecuencia dentro del ámbito académico, por lo cual el programa de Bullyng se ha dado a conocer a los alumnos desde el mes de noviembre y se han realizado ciertas actividades al respecto, primero a nivel de conocimiento (lecturas), de concientización (periódicos murales, carteles) y ahora se realiza la presente actividad con el fin de identificación, es decir a través de la aplicación de un Test denominado “¿Soy Victima?” desarrollado por Francisco de Satarín, autor de libros como “LOLO, un caso de Bullyng” y “Bullyng Acoso Escolar Cómo enfrentarlo?”, en el que al responder 31 cuestionamientos, identifica si el alumno es víctima o victimario, con el fin de realizar lo propio, o sea que, si se identifican alumnos que son violentados poder en un momento determinado hacer algo al respecto para apoyarle en esta situación, y por otro lado si se identifica que el alumno es “bully” (acosador), intervenir de la manera mas apropiada. Los resultados del Test se envían al correo http://www.sinconflicto.com/ y la asociación que dirige dicho autor envía un análisis de los resultados que ayudará a entender éstos de manera más objetiva. Posteriormente se tiene pensado (según el proyecto de Bullyng) desarrollar un taller en el que los alumnos adquieran herramientas para enfrentar este conflicto, y que les ayudará a tener mejor autoestima y elementos para sentirse mejor con ellos mismos.


             
          

27 comentarios:

  1. bueno pues si ya empezamos a contestar los test del bullying que la orientadora alejandra nos a estado dando en este tiempo y yo creo que es bueno empezar a realizar este tipo de actividades asi para poder detectar quienes de nuestro compañeros sufren de bullying y poder hacer algo por ellos antes de que sea mas tarde.
    y poderles ofrecer ayuda a nuestros compañeros yo por ejemplo conosco casos de unos de mis amigos que sufren de esto y si se ven muy afectados por todo esto del abuso escolar ya sea con agresiones maltrato fisico y verbal sonmuy malos ya que bajan el autoestima.
    Marco Antonio Rosario Melchor 2°2 T.M

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bueno que ahora los profesores asi como la institucion se preocupe por controlar el bullying en la escuela y en los salones de clase , ya que este peligroso fenomeno ponia en riesgo a los estudiantes y a sus emociones de estos, asi como tambien ponia en riesgo sus vidas ya que al dañar las emociones de los estudiante podia llegar a ocacionar la muerte de uno que era victima, aparte de todo al controlarlo hacen que el salon de clases sea un buen lugar de trabajo en el cual podamos estar los estudiantes sin violencia y en armonia.

    Jessica Cedillo Pérez 2ºII T/M

    ResponderEliminar
  3. L a estrategia que estan usando xentro de la escuela me agrada ya que en toda escuela como minimo hay una persona que sufre de bullying y nuestra escuela no tiene por que ser la exepcion, creo qur hasta nosotros como compañeros vemos quienes lo sufren pero nunca hablamos y esta mal por que esas personas deben de saber que tiene quien las ayude

    Salette Enriquez Avila 2°II T/M

    ResponderEliminar
  4. Considero que es bueno que nos informen a cerca de este tema ya que tal vez los que son victimas ni si quiera se habian dado cuenta y con la informacion que nos dan ya sabemos que hacer al respecto si en alguno de nosotros se presentara este caso.
    Erika Alcantara Reyes
    2° 2 t/m

    ResponderEliminar
  5. bueno yo pienso que esta bien que mas instituciones se preocupen y se preparen para este problema por que segun las estadisticas se encuentra que en mas instituciones sufren este problema en los alumnos y es una de las primeras causas de que los jovenes piensen en ya no asistir a la escuela o sucidarce. que tomen cartas en este asunto para poder tener una mejor conivencia estudiantil y poder ayudar a los alumnos que sufren este problema.

    Rosalía Rodriguez Vanegas 2°2 t/m

    ResponderEliminar
  6. Se me hace sumamente importante que nos hablen sobre este tema ya que gracias a esta informacion nos podemos dar cuenta si somos victimas o no, tambien que hacer en casos de sufrir el bullyng & de acudir con alguien que pueda ayudarnos.
    Daniela I. Garcìa Curtidor 2ºII T/M

    ResponderEliminar
  7. Este si es un problema serio, y a diferencia de la violencia a la mujer tiene un nivel alarmante mas severo para todas aquellas personas que son padres. Considero que un 20% del 100, en cada grupo de cada escuela sufre de bullying, por una u otra cosa; pero si los alumnos no empiezan a hacer valer sus derechos como personas y alumnos, pues este problema nunca tendra un cese definitivo por mas movimientos que hagan y mas informacion que repartan.

    Ricardo Raul Villeda Carmona 2°1 T/M

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista este es un problema destacado dentro del ambito estudiantil, el cual ha ido adquiriendo mayor fuerza en los ultimos años y por ende se han realizado mas programas, tanto para disminuir como para erradicar estos acosos que se llevan a cabo por y hacia estudiantes, en donde algunas veces uno los ve pero se guarda su comentario, es importante que tanto alumnado como directivos se interesen por este tipo de temas de gran importancia el cual trae consigo problemas de grandes magnitudes si no son atendidos con fuerza

    Diana Lura Alarcon Ch. 2°1 t/m N.L. "2"

    ResponderEliminar
  9. dianita Ibarra lira 2°1 T/M
    Bueno pues para mi es importante este tema porqe es algo que se da mucho en las shool´s ya que es escencial estar bien con uno mismo y con los demás porque eso del bullyng es,mas bien se podria decir que malo porque tiene efectos psicologicos y fisicos para la persona a la cual se le hace ese tipo de cosas. En mi opinion es buena idea que los maestros y los orientadores impartan ese tema y agan tets como la maestra Ale que no lo puso hoy para saber mas del tema.....
    Ciao !!XOXO!!

    ResponderEliminar
  10. Arturo Samuel Luna Gonzalez 2º 1
    creo que el bullyng no es un tema nuevo ni mucho menos algo que nos sorprenda lla que como estudiantes lo emos visto en alguno o en muchos momentos lo que es inportante recalcar y reconoser los esfuerzoz de nuestra institucion y de la querida maestra ale por asernos saber que no es algo que sea natural ni que tengamos que aguantar ni que callar. tambien opino que como estudiantes tenemos los mismos derechos que todos y si nos bieramos como mismos individuos y seres humanos que somos no habria estos tipos de abusos en my opinion en el bullyng todos los agresores son una bola de traumados que quieren llamar la atencion y los agredidos una bola de deprimidos que no se atreben a poner un alto; y no es una decicion ser de un lado o de otro sino guiarse por el camino de la tolerancia,el respeto, la pas y el amor....¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. yo creo que esto del bullying es una actitud que se ha venido tornando seria ya que ahora esta pasando en todos los niveles de educacion, y no creo que solo sea entre alumnos si que tambien los alumnos llegan a agredir a los profesores, y la mentablemente seguira asi, yo pienso que se deberia haciendo un frente como el que se le esta haciendo con este tipo de proyectos.

    DANIEL HERNANDEZ RAMIREZ 2-1 T.M N.L 15

    ResponderEliminar
  12. yo creo q los cuestionarios e informacion q nos an dado (tripticos y carteles) son una muestra clara de que los directivos y maestros quieren que este fenomeno no este presente en nuestra escuela; y si es q ya esta presente tratar de corregirlo de manera prudente y efectiva ya q algunas veces los alumnos nos molestamos cuando tratan de corregirnos y hacemos mas grave el problema sin darnos cuenta de que nos hacemos un mal a nosotros y compañeros; en mi opinion yo creo q esta actividades deven de continuar para fomentar el respeto entre nosostros.

    Mariela Negrellos Ortega 2 1 T/M

    ResponderEliminar
  13. pues yo creo que el bullying e un problema en todas las fases de la carrera estudiantil, pero este no solo se manifiesta con golpes sino tambien el trato que recibe el compañero, mas si este lo deja poasar mas lo van hacer y rl compañero agredido puede obtar por hacerse un mal el solo, recuerda el valiente vive hasta que el cobarde quiere.
    Citlali Mayo Marin 2 "I" t/m

    ResponderEliminar
  14. creo que hasta la fecha es lo mejor que he visto de la escuela en internet, es un buen recurso para que los alumnos se enteren un poco sobre lo que es el bulling y aprender a enfrentar estas situaciones que dia a dia se dan pero que muy pocas personas se dan cuenta, es fundamental darle importancia a este tipo de temas para que poco a poco se erradique este problema.
    García Alarcón Néstor Josué 2° 1 turno matutino NL:09

    ResponderEliminar
  15. EN LA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NUMERO 22, SE REALIZARON ALGUNAS ENCUESTAS, EN LAS CUALES VIERON QUE EL BUYING EXISTE EN CADA SALÓN, YO CREO QUE LOS ORIENTADORES DEBERÍAN REALIZAR OTROS TIPOS DE ACTIVIDADES PARA TERMINAR CON ESTE PROBLEMA...
    SIERTAMENTE LAS ENCUESTAS SOLO AYUDARAN A SABER EL PORCENTAJE EN EL CUAL LOS RESULTADOS FUERON QUE.. EL BUYING EXITE Y...
    AHORA QUE VAN A HACER???
    CREO QUE DEBERIAN TOMAR OTRAS MEDIDAS RELACIONADOS CON ESTOS PROBLEMAS...

    CLAUDIA AGUILAR GARCIA 2°1 T. MATUTINO

    ResponderEliminar
  16. Pues yo digo que el bullying es un problema muy fuerte en las escuelas ya que es un poco dificil de detectar, y eso hace que el bullying siga creciendo, hay veces que las personas que son victimas de esto se queden calladas por miedo a la persona que los agrede...yo creo que se deberia tomar fuertes normas para acabar con esto por que es un problema muy grave

    Oscar Ordaz Ortega 2°I...N.L. 30

    ResponderEliminar
  17. Este problema es uno de los mas delicados en la escuela, considero que los profesores deberian detectar este tipo de problemas, debido que algunos de los compañeros les cuesta hablar y espresarse; ademas una buena ayuda o alternativa seria tambien de los compañeros que se den cuenta si algo pasa alrededor de sus amigo que ponga en peligro su identidad o hasta su vida
    Pamela Gonzalez Martinez 2°1 T/M

    ResponderEliminar
  18. sergio adrian corona ramirez 2°1
    bueno ps este tema es muy delicado t transtornante , ya que siempre hay esas personasa que te hacen la vida imposible y pien so que eso nunca va a cabar , por que eso que demostramos es lo que vivimos en nuestra familia y bueno , lo peor es que simpre se aprovechan de los mas debiles

    ResponderEliminar
  19. ricardo bautista 2 II
    Est problema yo creo que es por la educacion de los padres asi al niño y eso causa que sea muy agresivo ante una persona q no se defiend por el miedo que tiene y las amenasa, y estas actividades ayudan a los jovenes que no se queden callados

    ResponderEliminar
  20. Es verdad que regularmente en las escuelas se de esto del bulling, que alumnos ,mas grandes abusan y se sobrepasan con los mas pequeños o debiles y ellos son victimas del billing, me agrada esto que estan haciendo conta el bulling para que ya no halla mas violencia entre nosotr0os...
    Janeth Flores Castillo 2 "I" N.L.8

    ResponderEliminar
  21. El problema con este tema para mi. es que las personas que abusan de los demas no saben el daño que les ocacionan. y piensan que es divertido, cuando solo estan creando un grave problema, y en la mayoria de los casos las victimas no dicen nada. este es un problema grave y la violencia no deberia existir.
    araceli castillo santos 2*II

    ResponderEliminar
  22. Mmm es importantee mencionar este tipo de temas, ya que en cada escuela se da el bullying e importa mucho que los maestros lo sepan porque no saben lo que ocacionan las personas que maltratan a las otras es un daño horrible y las victimas tienen miedo a comunicar lo que les pasa por amenazas, me pareció interesante que los docentes de mi escuela hicieran encuestas para saber si estaban expuestos al bullying y que pongan esta clase de actividades para que ya las personas no se queden calladas y hagan justicia (:
    Janette Georgina Callejas Espinoza 2 II

    ResponderEliminar
  23. el bulling es una tontería hablar sobre ello ya que si lo tomamos encenta el bulling lo ocasionan también los maestros pero lo malo es que no lo aceptan y pues en fin ellos solo se tapan en su estereotipo de soy profesional y pues no me pueden hacer ni decir nada es algo absurdo ya que ellos plasmaron el blog sin darse cuenta de que ellos son los que en veces ocasionan este mal

    Salazar Viayra Roberto 2°2 T/M

    ResponderEliminar
  24. yo creo que una persona puede identificar a un bully por su aspecto, forma de hablar, si los maestros se dedicaran a habalar con los bullies tal ves puedan hacerlos entrar en razon

    eLi guzman gomez 2°2 t/m

    ResponderEliminar
  25. Este tipo de actividades son buena, aunque para muchoss es como juego pero aunque par muchos es diversion para otros el menseje es claro. por solo uno se empieza y por uno es la diferiencia...
    EDITH FLORES 2º"3" T-M

    ResponderEliminar
  26. este problema ia es de tiempo atras y creo q apesar de toda la informacion que la escuela nos brinda dbe depender ya de uno mismo,claro no hacerse el ignorante q desconoce esto, claro si esto no se difund e en la escuela se podria tmara que no hay un interes por las autoridades, en si lo del bullyng es un problema que debe de tratarse desde la familia...si la misa familia no educa sobre esto a futuro no va a ver un respeto por los demas ni por su misma falia...y pues si es muy importante hablar de eestos temas para que queden mas claros y se vaya creando un abito por esto,esta bien que se sabe sobre esto pero no va a pasar nada si se sabe un poco mas de ello. MARCO ISMAEL ALARCON GARCIA 3ºIII MATUTINO

    ResponderEliminar
  27. El bullying es un problrma no tan solo que afecta a los alumnos de una manera fisica sino tambien verbal y psicologicamente de una manera tan notoria en cuestion a su comportamiento y sin darnos cuenta las personas que han tenido un agresor de este tipo seguramente se terminara convirtiendo ya sea en una persona con problemas de actitud o por otra parte tambien siendo un bully. Hay ke hacer consciencia y evitar ete tipo de conductas ya que es un problema no solo de educacion escolar y en el hogar sino tambien de prudencia y respeto mutuo.
    CHRISTIAN iSRAEL MEZA SANCHEZ 3º3 t/m

    ResponderEliminar

-Ideas congruentes
-Lenguaje respetuoso, lógico y coherente.
-Comentarios con un máximo de 400 palabras.