lunes, 6 de junio de 2011

Estereotipos en el Género

Escribió Profr. José Guadalupe López Quiroz
Lee el siguiente cuento:
Erase una vez una ratita que barría la puerta de su casa y cantaba: “tralalará-larita barro mi casita; tralalará-larita barro mi casa; de repente, se encontró una moneda de oro sobre el suelo.
-¿Qué me compraré ¿qué me compraré? ¡Ya lo tengo! Me compraré un lacito para mi colita.
La ratita fue a la tienda y compro un lazo rojo para su colita. Siguió barriendo la puerta de su casa; “ tralalará- larita barro mi casita; tralalará-larita barro mi casita”
Paso por allí un perro, un gallo y un gato que al ver tan elegante a la ratita le dijeron cada uno:
-Ratita, ratita pero qué guapa estás. ¿Te quieres casar conmigo?
-Y la ratita les preguntó. ¿Y por la noche que harán?
- ¡Guau, guau, guau! (jadeando de forma morbosa) dijo el perro;  ¡quiquiriqui! (aleteando y levantando las patas), dijo el gallo; ¡miau, miau! (retorciéndose, arrastrándose por el suelo), dijo el gato.
-No, no, que me asustarán- dijo la ratita.
Más tarde paso por allí un ratón y al ver a la ratita tan guapa, le dijo:
-Ratita, ratita pero que guapa estás. ¿Te quieres casar conmigo?
-Y la ratita le preguntó. ¿Y por la noche qué harás?
-Dormir y callar, dormir y callar.
-¡Pues contigo me he de casar!.  Contesto la ratita.
La ratita presumida se casó con el ratón. Vivieron felices y comieron perdices. Y colorín colorado este cuento se acabado.

Ahora contesta las siguientes preguntas:
¿Cuál es tu opinión sobre las actitudes del perro, gallo, gato y ratón?
¿Qué relación encuentras entre la imagen y el cuento?
¿Será que en nuestra sociedad sinónimo de belleza es sexo?



11 comentarios:

  1. Creo que la actitud de el perro, el gallo y el gato fue muy morbosa ya que ellos creian que el sexo lo era todo en la vida, pero la ratita queria alguien que viera por ella y que no solo la viera como un objeto sexual.
    En la actualidad la sociedad a manejado la belleza en las personas como un mercado muy productivo de riquezas, ejemplo si tienes arrugas y quieres verte 10 años mas joven usa la crema ------- y te veras como una adolescente, y aquienes atacan principalmente los comerciales son a las mujeres; esto se reafirma solo observando la imagen del texto, ya que a mi parecer es como que las mujeres bellas estan para fomentar el sexo con fotografias con poca ropa que se venden en las revistas para hombres.

    ResponderEliminar
  2. Pues respecto a una de las preguntas creo que si en muchas ocasiones se toma con morbo el hecho de que una chica este linda y solo quieren relacionarlo con sexo, y no toman en cuenta lo que ellas quieren y lo que piensan y sienten.
    Este relato me gusto ya que el estereotipo de la mujer es erróneo, bueno desde mi punto de vista.

    ``MUÑIZ SERRANO BLANCA JESSICA´´ 1º 1 T/M

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuál es tu opinión sobre las actitudes del perro, gallo, gato y ratón?
    pues se nota claramente los tipos de pensamiento que hay dentro de una sociedad, viendo que la mayoría de ciertas personas suelen asociar erroneamente las cosas, como se nota en el cuento y explicare mas adelante con los siguientes cuestionamientos.
    ¿Qué relación encuentras entre la imagen y el cuento?
    pues en que tanto la imagen como la ratona son se podria decir mujeres que buscan verse bien aunque algunas personas mal interpreten dicho acto.
    ¿Será que en nuestra sociedad sinónimo de belleza es sexo?
    pienso que depende del criterio de cada individuo, auque como observe en el cuento la mayoría suele asociar erroneamente las cosas, aunque por su parte existen tambien personas que logran diferenciar ciertos puntos de vista y los concidero mas maduros en ese aspecto pues se diferencian del resto de los jovenes mentecatos.

    CARRERA ESTÉVEZ GEMA 2º I MATUTINO

    ResponderEliminar
  4. Bueno mi opinión respecto al cuento es que muchos hemos mal interpretado esto ya que gracias al morbo empecemos a ofender a dicha persona no solo por verla bien vestida o verla con algo ajustable tenemos porque ofenderla.
    ¿Cuál es tu opinión respecto al gato, el perro y el gallo?
    Bueno pienso que si a vemos muchos que lo hemos echo así que solo por ver a alguien atractivo o como muchos decimos vulgarmente está bien bueno(a) empezamos con lo vulgar a decirle de cosas y/o a mirarla no es adecuado ya que es algo incomodo.
    ¿Qué relación encuentra entre la imagen y el cuento?
    Creo que aquí vemos algo por lo que comienza el morbo que solo por ver a una persona que le gusta arreglarse verse bien pues para que la admiren o algo así pues mucho de nosotros lo asemos pero con morbo y respondemos ofendiendo a la persona.
    ¿será que en nuestra sociedad sinónimo de belleza sinónimo de belleza es sexo?
    Depende de cada persona ya que cada quien tiene un modo de pensar diferente al nuestro ya que para mí no es lo mismo belleza que sexo.
    LUIS EDUARDO TORRES MARTINEZ. 1°1° T/M EPO.22.

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión con respecto a la lectura mencionada consiste en como hay personas morbosas que solo piensan en el sexo o en los llamdos fajes y no se fijan en el interior no se dan cuenta de como es la persona en verdad. Por esta razón es muy importante ver que no porque un hombre o una mujer se vean lindos y luscan muy bien eso no quiere decir que sean asi en su interior ya que como lo mencionó la lectura era muy presumida y de eso no se daban cuenta.
    Rebeca Martínez Meza 1°1 T/M EPO.22

    ResponderEliminar
  6. Creo que la lectura es una excelente forma de demostrar las actitudes que los hombres toman cuando venn a una mujer: la mayorìa de las veces se guian por una cara bonita buscando el lado morboso o sea, el sexo. Siempre en sus mentes estan esos pensamientos que al final de todo son una forma de agresion hacia la mujer pues no hay respeto.


    Aurea Ximena Calvario Muñoz 2º II

    ResponderEliminar
  7. María Michelle Silva Reséndiz 2°1 TM
    Creo que la actitud del perro, gallo y gato fue muy machista y se querían aprovechar de la situación, pero la ratita supo actuar bien y respetar su dignidad y eso la dio a respetar, pienso que fue machista porque ellos al verla ta guapa, confundieron lo que ella quería mostrar ya que ella se veía guapa para ella misma y asíi encontrar alguien que de verdad la quisiera y no lo que esos 3 pensaron y me gusto la actitud del ratoncito porque creo que actuo como todo un caballero.
    La relación que veo entre el cuento y la imagen son: los estereotipos. Que afectan a nuestra sociedad creyendo que hermosa=sexo, y no lo es porque hay personas maravillosas y que no piensan solo en sexo buscan una relación estable, el amor y no solo un rato de placer y esas son las personas que verdaderamente valen la pena.
    Gracias
    DIOS los bendiga

    ResponderEliminar
  8. si bien es cierto en la actualidad ya estamos plenamente informadas acerca de lo que refiere a la violencia contra la mujer ,para mi parte importante del problema recide en la actitud que presentamos nosotros como mujeres,al permitir el maltrato por parte de los hombres,claro no quitando responsabilidad de los mismos.
    Para poder terminar con esta problematica sin duda alguna es principalmente la conciencia en ambas partes, asi evitar las consecuencias que pueden llegar a ser fatales ,como la muerte.
    Pamela Garcia Lopez 2° "1" Matutino.

    ResponderEliminar
  9. La historia es una clara demostracion de lo que hoy estamos viviendo ya que los hombre ya no tienen respeto sobre la mujeres, cren que por ser hombres pueden hacer lo que quien con una mujer, hay muchas mujeres que no soportan este tipo de violencia, pero muchas otras si y esta da a que los hombre se crean con todo el derecho de hacer lo que quieran con nosotros
    para erradicar el problema se necesita que la mujer se respete hasi misma, y asi solo se los demas la respetaran

    Citlali mayo marin 2 "I" matutino

    ResponderEliminar
  10. En relación a este cuento me gustaría dar mi opinión, creo que no tendríamos que ver necesariamente como morbosas las actitudes del gallo, el perro y el gato, ya que lo único que hacen es reaccionar cada uno de acuerdo a su naturaleza, por otro lado, cabe considerar que la misma ratoncita es quien propone el tema al preguntar qué harían si se casarán, lo que a mi entender no queda muy claro en el caso del ratón, pues creo que evade la pregunta en torno a lo sexual. De cualquier manera pienso que es un cuento interesante para crear polémica.
    FRANCISCO FABELA ALQUICIRA, orientador.

    ResponderEliminar
  11. ricardo bautista s. 2 II
    En el caso de las mujeres yo creo que es molesto que te vean con morbo solo por estar bonita,o por traer roba ajustada y solo te ven de pies a cabeza,por eso hay que respetarlas y no verlas con morbo

    ResponderEliminar

-Ideas congruentes
-Lenguaje respetuoso, lógico y coherente.
-Comentarios con un máximo de 400 palabras.