jueves, 7 de julio de 2011

MI PROFESOR ES AGREDIDO... ¿CAMBIARON LOS PAPELES?

PROFRA. MARÍA GUADALUPE DE HARO CRUZ
Faltas de respeto, actos de indisciplina permanentes y hasta agresiones físicas jalonan la jornada habitual de un docente. Los centros públicos aparecen a primera vista como los más conflictivos. Sin embargo, los docentes comienzan a sufrir los efectos de esas conductas y en un número nada despreciable de la privada se registran casos graves de acoso y violencia a los docentes. Los motivos la mayoría de las veces no son los mismos, ya que depende mucho del tipo de alumando que protagonice los hechos.

Los datos son alarmantes, ya que un elevado porcentaje de docentes tiene miedo a enfrentarse al aula, pero la mayoría guarda silencio. Muchos se limitan a reflejar en los partes diarios que no pueden dar clase. «Los alumnos —dicen— gritan, cantan, se lanzan objetos o hablan por el móvil y es imposible controlarlos». Tampoco se atreven a intervenir en el acoso entre alumnos, porque son acusados por una u otra parte de insultos o amenazas.


Lee el siguiente caso y comenta:

Amenazas por un celular

Amador es profesor de Secundaria. La situación en la que se ha visto inmerso le ha obligado a pedir el traslado a otro centro en el que busca tranquilidad. «De momento —dice— estoy en otro centro y toco madera».

El desencadenante del conflicto fue un celular, aunque la tensión venía de lejos. «Había una directora que protegía a los alumnos más problemáticos, en lugar de apoyar a los profesores», dice Amador. Y un día cuando una alumna, «de por sí ya conflictiva, provocó una situación más grave tampoco se inclinó por el profesorado», afirma, al tiempo que recuerda que todo ocurrió un día cuando esta adolescente comenzó a jugar con el móvil en plena clase. En la escuela estaban prohibidos los celulares y cualquier tipo de aparato similar y «yo se lo pedí. Tras un pequeño forcejeo me lo entregó y lo llevé a orientación. Ella lo rescató horas después». Sin embargo, dos o tres días más tarde, «la madre de la alumna llegó a la Escuela muy enfadada y me dijo que me iba a partir la cabeza». Tras este episodio, Amador remitió a madre e hija a la directora y ésta habló con ellas, pero sin su presencia. Después le explicó que así era mejor porque podían agredirle.

Amador comenzó entonces un camino que le llevó hasta la inspección, cuyo titular acabó por aconsejarle que pidiera la baja. Mientras, las presuntas agresoras habían presentado una denuncia contra el profesor por malos tratos y la niña seguía en clase. «Un día me deseó entre insultos mala muerte». Esa situación duró cinco meses hasta que, «entre las dudas de los compañeros, la incomprensión y el abandono de la directora y del inspector salió el juicio en el que fui absuelto por falta de pruebas y por ausencia de mala fe en mi actuación. Finalmente, me trasladé a otra escuela y ahora sólo quiero tranquilidad porque las personas que se metieron conmigo viven cerca de mi casa».

¿En tu salón se han dado casos de agresión a alguno de tus profesores?
Cuéntanos tu experiencia
¿Qué es lo que conduce a un alumno a agredir a su profesor?
¿Por qué crees que en las generaciones actuales existe más agresión hacia los maestros? ¿Es cuestión de falta de valores?

 

16 comentarios:

  1. normalmente los alumnos agreden a los profesores cuando estos los agreden primero, ya que muchas veces a los profesores no les gusta que los alumnos les hagan preguntas o los corrijan cuando estos se aquivocan y por esto agreden a los alumnos los cuales simplemente se defienden.
    victoria Arizabalo Garcia 2-2 T.M.

    ResponderEliminar
  2. pues en mi experiencia... no evisto casos de agresion tan graves.. i los pocos que e visto son por que el profesor no aguanta el encontrar a alumnos mas inteligentes que el.. y esto, yo creo, que no es por falta de valores bueno mientras sea mas o menos asi el caso..
    fabiola hernandez garcia
    2°II turno matutino

    ResponderEliminar
  3. pues en mi opinion cuando un alumno es el que agrede yo creo que el del problema es el alumno ya que casi siempre que se da este caso el alunmo es agrsor con sus compañeros y con todas las personas de su alrrededor.
    ALEJANDRA RAMIREZ MORALES 2 "1" T.M

    ResponderEliminar
  4. am pzz...en mi experiencia nunca a sucedido algun caso similar :D...pzz como yo doy respeto me gusta q me lo brinden ..y si es falta de valores por las generaciones actuales actuen asi por que no se les inculca la misma cultura sobre el respeto..

    rosalia rodriguez vanegas 2.2

    ResponderEliminar
  5. ♥ Janeth FlOres CastillO.♥
    2°1 T "M"

    BuenO pues en mi OpiniÓn creO
    que quandO el alumnO agrede a un prOfesOr..quizáz cOmO primer alternativa
    es llamar la atención de lOs demás
    pOrque tal vez en casa nO la tiene....tendría que ver cOn las persOnas que lO rOdean y el tratO que se les da....pues bien digO yO...
    -cOmO nOs tratan...tratamOs...aunque quizá la culpa nO sea del prOfesOr....!!♥

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que en los salones que yo he estado jamas se ha dado un caso de estos, pero en lo personal creo que cuando se presenta un caso como este es por la falta de valores del alumno y porque ahora se sienten mas protegidos por sus "derechos" pero tambien creo que los profesores deven de tener mucho cuidado en la forma que actuan para no tener este tipo de problemas.

    Jesus Gabriel Olivares Balleza "2º1"

    ResponderEliminar
  7. Creo que en el salón no han ocurrido casa así de graves, aveces los insulan o cosas asi, pero nunca se han atrevido a hacerlo en su cara o afrontarlos, también pienso que depende mucho del comportamiento de un maestro ya que luego se sobrepasan con las niñas y los hombres quieren defenderlas.
    Rafael Romir Sánchez 2º1 TM

    ResponderEliminar
  8. María Michelle Silva Reséndiz 2º 1 T. M.
    Creo que es una situción muy grave y gracias a DIOS en el salón no han ocurrido situaciones parecidas, pero hay veces que mis compañeros se pasan porque son flojos y luego el maestro los regaña, castiga o baja la calificación por ellos mismos y creen que es culpa del profesor y les dicen groserías y otros insultos, inclusive las niñas ya participan en esto, y yo pienso que fue su culpa, no la del profesor ya que ellos se merecen dicha calificación además deben de respetar a la persona que esta enfrente, y no sólo porque este ahi sino porque toda persona merece respeto. También hay veces que el profesor agrede y y se la regreasn, por decirlo asi, creo que no esta bien pero también pienso que el respeto se gana.
    Gracias
    DIOS los bendiga

    ResponderEliminar
  9. SANDRA BUSTAMANTE MEJIA
    2.2 T/M N.L:10

    Pues la verdad en mi salon si hay violencvia hacia mis profesores, pero hay veces en las que ellos igual son muy despotas y hacen que los alumnos actuen de esta manera, creo que el respeto debe fomentarse y ganarse para que esto se lleve a cabo por ambas partes. <3

    ResponderEliminar
  10. Pues en mi opinión cuando se da un caso de agresión contra un profesor, es normalmente por que los alumnos se sienten ofendidos. Y pues solo lo hacen por defenderse, y si hay algunos casos en que los maestros se molestan de que un alumno los corrijan.
    Araceli castillo santos 2*II t/m

    ResponderEliminar
  11. pues creo que con la maestra de creatividad siempre la trataron feo, no le hacian caso y se la pasaban diciendo que era una pe#$%ja ami nunca me callo mal, me gustaba sus tecnicas de enseñanza pero a los demas nose por que,
    yo soy experto en decir que es lo que nos conduce a agredir, es simple, hay personas que no les gusta la escuela, llegamos aqui por que no hay de otra, con tantas normas absurdas como el corte de cabello y forma de vestir son suficientes como para estar incomodo, y cuando t empiezan a decir este tipo de cosas te estresas, muchoooooo, solo quieres que te dejen en paz, que les importa mi aspecto, entonses nosotros llegamos a la escuela incomodos y estresados y cuando nos reclaman los maestros nos ponemos violentos. pero si son cosas sencillas como no usar tu celular en clase pues son cosas tontas puesto que no deves usar celular en clase, por que se supone que te estan enseñando la materia y deves que poner la atencion para aprender.

    no es cuestion de valores sino que el ser humano sepa distinguir del bien y el mal y actuar con el bien, cuando el humano pueda hacer esto el mundo podra vivir en paz

    eLi guzman gomez t/m 2°2

    ResponderEliminar
  12. lamentablemente si e etado en situasines similares pues mi opinion es que esto sucede por que siempre existe una persona que defiende a la que sus acciones son malas y eso es lo peor. MAESTROS NO SE DEJEN habra quie los apoye...
    EDITH FLORES 2º"3" T-M

    ResponderEliminar
  13. CARLOS ALBERTO MIRANDA CASTILLO 2°3
    PS NO ME A TOCADO VER ALGO PARECIDO PERO POR LO DE SI ALGUIEN AGREDE ES POR KE EL PROFESOR COMIENZA LA DISCUSION Y ME HA TOCADO PERO LO MEJOR Q HE HECHO ES DARLE EL CLASICO AVION Y DEJAR Q EL SIGUA CON EL PROBLEMA POR KE AL FIN EL KE KEDA MAL ES EL MISMO PROFESOR AL PELEAR CON UN ALUMNO Y EN VEZ DE ORIENTARLO

    ResponderEliminar
  14. Yamile Itzel Nuñez Flores 2° III t/m

    No está bien que la directora y la madre de la alumna la alentaran a seguir con esa actitud, una conducta así es alarmante, se habla mucho del comportamiento -muchas veces inapropiado- de las generaciones actuales, pero habría que preguntarse ¿Quienes les han criado? Por supuesto que cada uno somos responsables de nuestras acciones y decisiones, pero la enseñanza que recibimos de quienes son responsables de nosotros es un factor que influye demasiado.

    ResponderEliminar
  15. EN LO PERSONAL NUNCA HE VISTO QUE PASE ESTO PERO CREO QUE SI PASARA SERIA ALGO MUY GRAVE YA QUE PUEDE TENER GRAVES CONSECUENCIAS.
    ALEJANDRO OLASCOAGA MENDOZA 2º I T/M

    ResponderEliminar
  16. esto no lo havia escuchado y por conciguiente leido este tipo de cituaciones me parecen un poco fantaciosas pero ya han sucedido y eso es algo alarmante por por ello espero no encontra situacion parecida me pareseria un poco injusta ante el maestro
    juan carlos rodriguez tinoco 2º"1" t/m

    ResponderEliminar

-Ideas congruentes
-Lenguaje respetuoso, lógico y coherente.
-Comentarios con un máximo de 400 palabras.