miércoles, 6 de julio de 2011

ABUSO SEXUAL (Y...OTROS)

Profra.  Alejandra Juárez Rodríguez
Hoy tengo una sugerencia si es que quieres ver una película que tenga que ver con el abuso sexual y sus consecuencias, que son verdaderamente nefastas para quien la sufre.
La película se titula: “Preciosa” (Precious), en la cual se describe el abuso sexual del cual es víctima una adolescente de muy bajos recursos económicos, y quien ha sufrido tal fechoría por parte de su padre desde que era prácticamente una bebé.
En esta película encontrarás una descripción cruel pero verídica del abuso, no solamente sexual del que es objeto, sino también del abuso psicológico y físico de parte de su madre, quien la culpa por haberle robado a “su hombre”.
La singular protagonista dentro del desarrollo de la cinta, proyecta cómo es que una víctima puede fugarse de la realidad a través de sus fantasías de ser una modelo asediada y reconocida. Pero también da muestra de cómo con coraje y valentía se superan un sin número de tropiezos, burlas y hasta el contagio de VIH del que fue víctima.
Su lucha me inspira a seguir adelante, pues lo que le pasó a ella no es para ignorarlo, lo que sí es digno de admirar y recordar es el valor que demuestra para enfrentar la vida en compañía de sus dos hijos (productos de las violaciones de su padre).
En fin, esta película fue proyectada al grupo de 2° 2 turno matutino, al principio debo confesar que el grupo no se mostró muy interesado, pero conforme fue avanzando la trama se fueron interesando cada vez más, para muestra basta un botón.

Te invito a verla es un buen drama para reflexionar sobre el tema, pero antes de eso quisiera que con lo que te he narrado me comentaras:
¿Qué piensas sobre este tema?
¿Conoces algún caso similar de la vida real?
¿Qué harías tú?

14 comentarios:

  1. Yo pienso que la chava de la película fue muy fuerte… ya que otra persona en su lugar, si desde pequeñ@s su padre los viola no fueran podido seguir con su vida adelante…
    Ella tomo una buena decisión, tal vez tomando riesgos ya que no contaba con cosas materiales, pero con esfuerzo y ganas logro sobresalir con sus pequeños…
    Fabiola Hernández García
    2°II
    Turno matutino

    ResponderEliminar
  2. bueno yo opino que este tema es algo delicado un asunto grave y pues mas que nada importante en la sociedad, en lo particular la pélicula me parecio demasiado interesante apesar de que la chica sufría abusos tanto sexual como psicologicamente decide salirse de su casa para no soportar mas los maltratos de su madre y bueno mientras sufría eso ella olvidaba sus penas pensando en que era famosa (buena terapia) pero aún asi yo creo que eso no bastaba para superar sus problemas
    Itzel suarez castro 2°II t/m

    ResponderEliminar
  3. la pelicula trata de un tema muy delicado que es la violacion sexual, yo creo que no deve ser facil enfrentar algo como eso sinembargo ella fue muy fuerte ya que enfrento a su madre y a todos para poder seguir con su vida, estudiar y tener a su hijo, la maestra tiene un papel muy importante ya que ella la ayudo mucho para poder superarse.
    victoria Arizabalo Garcia 2-2 T.M.

    ResponderEliminar
  4. Esta película como lo dicen es perfecta para describir el tema del abuso sexual, hasta el momento no conozco alguna persona que tenga este tipo de problema, pero pienso que es difícil enfrentarse a una situación así porque en mi caso yo no podría resistir una situación así :/ Yo iría a un lugar a pedir ayuda para estar mejor física y psicologicamente.
    Janette Georgina Callejas Espinoza (: 2 II

    ResponderEliminar
  5. yo opino que ninguna persona debe de sufir ningun abuso....y las personas que sufren estos abusos deben nu se ercibir algun tipo de ayuda profecional para que contiuen con una vida normal....y digna...como en la pelicula que la chica que tubo fuerza para sguir con su vvida :D

    rosalia rodriguez vanegas 2.2

    ResponderEliminar
  6. María Michelle Silva Reséndiz 2º 1 T. M.
    Esta película ya la vi, bueno el comienzo y se me hizo algo grave pero muy real, me sorprendió el cómo el padre de ella pudo hacerle tantas cosas horribles y el cómo la trata su mamá porque le tiene resentimiento, pero también s eencuentra con personas buenas que la ayudan a salir adelante, además creo que no estaba bien el que se escapara de la realidad ya que solo huía de sus problemas no los resolvía pero después creo que salio adelante con sus dos hijitos que aunque fueron producto del abuso y maltrato de su padre, salen adelante y los cuida mucho, no he sabido de algún caso parecido en la vida real más que, antes veía mujer casos de la vida real y aparecen casos así pero creo que también el ver ese tipo de programas hace daño, pero me interesa mucho el saber cómo se puede ayudar a personas así y l@s admiro porque a pesar de lo que han sufrido, salen adelante y lo más imoportante: saben perdonar.
    Gracias
    DIOS los bendiga

    ResponderEliminar
  7. Esa película la vi antes de que saliera en el cine y esta muy interesante, se me hizo cruel porque su papá la violo muchas veces desde que estaba chiquita y su mamá la maltrataba porque decía que le había robado a su esposo y hasta le pegaba y creo que la ponía a trabajar para mantenerse, por dónde vivo se sabe que luego las violan y asi y las van a tirar a los lotes baldíos pero también es una pelicula buen ya que sale adelante con sus hijos y la ayudan.
    Rafael Romir Sánchez 2º1 TM

    ResponderEliminar
  8. SANDRA BUSTAMANTE MEJIA
    2.2 T/M
    Pues la verdad este tema es muy interesante y muy delicado, ya que en la actualidad son muchas muejres as que sufren de este abuso y creo que es malo que nadie se preocupe por dar a conocer como es que puede ser evitado una situacion asi, conosco un caso de la escuela sexundaria maximiliano ruiz castañeda, ne la cual se dice que una niña de primer grado fue volada y quedo embarazad ademas de quedar con n transtorno psicologico muy delicado.

    ResponderEliminar
  9. heheh recuerdo estar en la esquina haha, pues esta buena la pelicula, hace que te enojes con la gente que es asi, te dan ganas de entrar a la pelicula y golpear al abusador,pues como dije en un ejersicio anterior, yo les cortaria los miembros a esa gente a ver como le hacen y a ver si vuelven a abusar.
    una ves una ex novia me conto que su tio la toco, y fuimos con su papa pero su papa no le creyo.
    viendo la pelicula y todas las cosas feas que le paso, y aun peor con vih yo la verdad ya me hubiera tomado la vida, por que eso no es vida, o acaso eso es vida???

    eLi guzman gomez t/m 2°2

    ResponderEliminar
  10. Carolina Ivonne Ramirez gtz
    2º"3"
    ¿Qué piensas sobre este tema?
    Este tema es uno de los mas triste que hay, por que no solo afecta a grandes si no tambien a los infantes, esto estan triste y tan desgraciado, es un tema muy fuerte que apesar del tiempo en el que estamos es muy penoso hablar de ello, el abuso sexual es una practica tan inhumana y tan falta de escrupulos.
    ¿Conoces algún caso similar de la vida real?
    si si conosco uno.
    ¿Qué harías tú?
    ahora que se como defenderme puedo ir a denunciar al que abuso de mi sin tener miedo...
    por que si no lo hiziera pobre de las chicas que les tocarian pasar por lo mismo que me toco a mi (hablando en ejemplo). Haria lo posible para hacer justicia

    ResponderEliminar
  11. CARLOS ALBERTO MIRANDA CASTILLO 2°3
    CREO Q EL ABUSO SEXUAL ES MUY DIFICILDE COMPRENDER POR KE EN PARTE LA CULPA ES DE EL ENTORNO EN EL Q VIVEN Y CONVIVEN LAS PERSONAS POR LO Q A MI SE ME HACE UN POCO DIFICIL HABLAR POR Q NO LO HE TENIDO MUY PRESENTE O CERCA

    ResponderEliminar
  12. Yamile Itzel Nuñez Flores 2° III t/m

    Es enfermo, el poder llegar a disfrutar el dolor de la otra persona, porque a find e cuentas al ser todo esto contra su voluntad es doloroso y traumático, más enfermo aún de parte de su padre, herir de esa manera a un pedacito tuyo.

    Es de admiriar el valor y coraje de esta chica, siendo el caso verídico.

    Yo no conozco ningún caso similar, pero yo en esa situación seguramente no podría manejarla ni nada, me considero muy débil, me derrumbaría.

    ResponderEliminar
  13. YO CREO QUE ESTE TEA ES MUY DELICADO YA QUE MUCHAS MUJERES DEL MUNDO SUFREN CON EL ABUSO SEXUAL O MINIMO CON EL ACOSO SEXUAL.
    ALEJANDRO OLASCOAGA MENDOZA 2º I T/M

    ResponderEliminar
  14. pues la verdad no he conocido tema similar a esta pelicula pienso que es algo que como no es tan comun no se habla de ello yo en lo personal me parece degradante esta situacion que a una persona le pudiese suceder he visto muchos casos y pelicula y ninguna habia mostrado tema igual pues espero que la gente siga adelante como la protagonista de esta pelicla eso demuestra que aunque todo se ve oscuro alguna vez se vera la luz
    juan carlos rodriguez tinoco 2º1 t/m

    ResponderEliminar

-Ideas congruentes
-Lenguaje respetuoso, lógico y coherente.
-Comentarios con un máximo de 400 palabras.