miércoles, 20 de julio de 2011

¿Ciberbullying? Cuando la agresión viene de lejos.

Profra. María Guadalupe de Haro Cruz

     Solo llevas unos cuantos minutos jugando un juego online para darte cuenta de que estás operando en un mundo totalmente diferente. Algunos juegos bastante populares ofrecen funciones de voz para que los jugadores online puedan comunicarse desde sus computadoras mientras están en mitad de una partida, y no siempre se usa un lenguaje gentil. Insultar y usar un lenguaje rudo en video juegos no es el único ejemplo de un comportamiento poco ético en la red. Si nos conectamos usualmente a diferentes foros al cabo del día, podemos ver una buena muestra de lo que estamos hablando.

     Hace no demasiado tiempo, ha surgido un nuevo fenómeno al que se le ha puesto el nombre de cyberbullying. Se cree que un alto porcentaje de personas jóvenes en Internet, es víctima de esta forma de violencia verbal. Revistas especializadas definen el cyberbullying como “el acoso por parte de una persona a otra por medio de tecnologías interactivas”, donde se incluyen juegos online, emails, foros de Internet, mensajes de texto, móviles y otros dispositivos electrónicos. En el cyberbullying van incluidos las amenazas de muerte, el envío de virus, entrar ilegalmente en las cuentas de correo de otras personas, intentar humillar o desprestigiar a alguien delante de otros en la red, etc.

El cyberbullying tiene muchos términos asociados, los cuales la mayoría son anglosajones que se han adaptado al castellano tal cual. Quizá el más conocido sea el trolling, que es cuando alguien escribe mensajes provocadores en los foros de discusión, buscando la polémica de forma intencionada. Otro término más asociado a los juegos online, es el griefing, que es intentar perjudicar a otro jugador o participante. Un ejemplo muy común es matar continuamente a los contrincantes del jugador que queremos perjudicar, frustrando sus intentos de avanzar en el juego.

Algo importante que debes tener en cuenta cuando entres a la red, es fijarte bien con quien compartes información como fotos o relatos sobre ti, pues esto te evitará se víctima de un caso de bullying.

¿Te has enfrentado a algún caso de ciberbulliyng?
¿Has hecho algo que consideres no correcto al estar dentro del internet, como decir malas palabras, subir fotos en las que muestres desnudez o agredido a alguien?
¿Porqué crees que la personas hacen esto?

10 comentarios:

  1. yo o me he enfrentado a ningún tipo de acoso por medio de la red... por lo normal no me gusta compartir fotos atraves de la computadora.
    y supongo que las personas que comparten fotos o su infomacion (privada) lo ahacen por que pienzan que no corre ningún riesgo, o solo por que quieren darse a conocer por medio la red....
    Fabiola Hernández García
    turno matutino
    2*II

    ResponderEliminar
  2. pues en mi opinion to digo que las personas que que hacen este tipo de cosas son personas con problemas y una cosa es que alguien suba sus propias cosas y otra muy distinta es que el que te esta agrediendo suba este tipo de cosas y que el tema del billyng se da de muchas formas
    ALEJANDRA RAMIREZ MORALES 2 "1" T.M

    ResponderEliminar
  3. me parece que estas personas que hacen este tipo de cosas acosar, destruir a alguien en un juego son personas que no fueron educadas de cierto modo por que aunque no se conocen no me parece que agan este tipo de actividades para molestar y perjudicar ami me a pasado en los juegos online y ami me parece molesto por ello yo no lo realizo
    JUAN CARLOS RODRIGUEZ TINOCO 2º1 T/M

    ResponderEliminar
  4. victor armando garcia
    2°2 t/m

    esto se ve todos los dias, en cualquier perfil de alguien de la 22 puedes ver fotos de nicerato en donde usan expresiones poco lindas. mmm, las personas que asen esto por medio de internet no saben cuanto daño pueden causar a otra persona por que no lo ven, y casi siempre son cosas que la mayoria pueden entrar y ver y decir cualquier cosa, deberia existir un control sobre lo que se publica en redes sociales. es hecho simplemente para destruir el autoestima de una persona y elevar su ego. yo lo e enfrentado muchas veces, pero son cosas que se deben tomar a juego y no tan enserio.

    ResponderEliminar
  5. SANDRA BUSTAMANTE MEJIA
    2.2 T/M NO.10
    Pues creo que las personas son lo suficientemente consientes como para hacer este tipo de cosas,que claro simepre te vas a encontrar en la red a alguien mala onda que te va a agredir pero pues el daño no es tan severo ya que es una persona sin importancia asi que no creo que esto afecte a las personas.

    ResponderEliminar
  6. ES UN PROBLEMA BASTANTE COMUN YO CREO QUE EN REALIDAD NO CAUSA MUCHOS DAÑOS YA QUE LA AGRECION NO SE DA DE FORMA DIRECTA Y MUCHAS DE LAS VECES NISIQUIERA SABES QUIEN O QUIENES TE ESTAN MOLESTANDO.
    VICTORIA ARIZABALO GARCIA 2-2 T.M

    ResponderEliminar
  7. yo no he sido victima, si uso un lenguaje grotesco en la red pero solo es entre amigos, seria tonto ir a perfiles de desconocidos y hacer les pleito a lo menso, yo creo que la gente hace ciber bulling porque no saben expresarse de una forma amistosa o por que simplemente odian a la persona

    eLi guzman gomez t/m 2°2

    ResponderEliminar
  8. EN MI OPONIO ESTE ES UN TEMA EL CUAL LAS PRESONAS QUE NOS ENCONTRAMOS LIGADOS A LAS REDES SOCIALES, DEEMOS TENERLO MUY PRECENTE PUES HAY MUCHAS VECES QUE LO HACEMOS DE JUEGO Y NO NOS DAMOS CUENTA DE QUE CAUSAMOS DAÑO A PERSONAS QUE NOS RODEAAN, O A LAS QUE NO
    EDITH FLORES 2º"3" T-M

    ResponderEliminar
  9. CARLOS ALBERTO MIRANDA CASTILLO 2°3
    YO SI HE TENIDO MIS ENFRENTAMIENTOS POER NO HA SUCEDIDO NADA MAS POR KE SOLO DEMOSTRAMOS Y DEMUESTRAN POR EL MISMO MEDIO LO Q NO PODEMOS SER Y ESAS PERSONAS Q AGREDEN SON MAS TONTAS YA Q KUANDO EN VDD LES LLEGA SON LAS PRIMERAS Q SALEN CORRIENDO

    ResponderEliminar
  10. De esta historia puedo inferir que seria mejor actuar siempre con responsabilidad y aceptar las consecuencias de nuestros actos por muy difíciles que sean y afrontar lo que suceda de eso y también que debemos tomar las mejores decisiones y no dejar que tomen decisiones por nosotros ya que somos libres de escoger lo que nos conviene y no deben de obligarnos a tomar decisiones que son incorrectas.
    Maldonado López Erick Uciel 3º 3 t/m NL. 24

    ResponderEliminar

-Ideas congruentes
-Lenguaje respetuoso, lógico y coherente.
-Comentarios con un máximo de 400 palabras.