lunes, 28 de noviembre de 2011

BULLYING- ACOSO ESCOLAR

Esto es algo que escribió  una chica de 14 años, una más  de mis pacientes de los últimos 26 años. Es solo una muestra. Igual que ella, miles de niños sufren en esta sociedad eso que algunos dicen que es “ cosa de niños”.  Ella expresa mejor que nadie lo que se siente cuando uno de nuestros hijos, de nuestros niños, es víctima del bullying, del acoso escolar…
Insultar es lo corriente, te persigue, te amenaza. Me va a insultar debajo de mi casa. Me empujó, me agarraron entre dos. Al principio no me chivé, me quitaban los zapatos, los tiraban, la mochila. Me pidió rollo y dije que no. Una vez entre él y otro quisieron bajarme los pantalones, en el autobús. El conductor pasaba de todo. Yo aterrorizada. Se lo conté a mi madre.  Me sigue diciendo, te voy a amargar la vida, te voy a matar. Yo paso, intento hacer como que no me importa.  Dejé de ir en el autobús.  Pienso todas las noches, mañana que me hará. Una humillación, no se pone la gente de mi parte porque tienen miedo. Un día me tiró una paloma muerta y caca de perro. Y piedras, muchas me tiró. Tuve muchas ganas de “ desaparecer”, por no aguantarlo. En serio. No veía otra salida. Se me junta todo. Esto y las notas son la mayor preocupación de mi vida. Tengo un 5% de esperanza en que no tenga que sufrir más, porque es peor que un cáncer y que apruebe el año que viene, que salga adelante y que venga esa sonrisa a mi, para que vuelva a ser feliz y no mire las cosas malas de la vida sino las buenas….
María 14 años. Víctima del bullying.
Para que todas las Marías recuperen la sonrisa , estar informados todos, padres, educadores, la sociedad entera…es absolutamente  imprescindible….
LAS CIFRAS DEL BULLYNG.
Antes de abordar el tema del acoso escolar, veamos de forma sencilla los datos obtenidos tras todos estos estudios.
Casi un 6% de los alumnos españoles han vivido en sus propias carnes el fenómeno conocido como “Bullying”: que convierte a algunos escolares en víctimas de sus propios compañeros.
  •  El 90% son testigos de una conducta de este tipo en su entorno,
  • El 30% han participado en alguna ocasión ya sea como víctima o como agresor
  • Entre el 25 y el 30% de los estudiantes de primer ciclo de ESO afirma haber sido víctima alguna vez de agresiones
  • El 5,6% es actor o paciente de una intimidación sistemática
  • El 34.6% de los alumnos reconoce que no pediría consejo a su profesor en caso de encontrarse en una situación de violencia
  • Sólo 1 de cada 3 de los que lo sufren son capaces de denunciarlo (33%)
  • El 37% cree que no devolver los golpes les convierte en cobardes.
  • El 40% de los pacientes psiquiátricos fue víctima de un «matón» en el colegio
En nuestra institución el 50% de estudiantes que participaron en un diagóstico sobre problemas sociales dentro de la escuela, constestó saber de “alguien” que sufre bullying.

Contesta las siguientes preguntas:
Y tú qué estás haciendo por que las cifras no crezcan?
Sufres o conoces alguien quien sufra de bullyng?

Este es el medio por el cual puedes hacer sugerencias a quienes sufren de bullyng….

47 comentarios:

  1. Bueno esta obra que se realizo en la escuela Preparatoria Oficial No. 22, se me hizo muy interesante, ya que abordó temas de mucho interés, ya que son sucesos que se dan muy frecuentes hoy en día y mas en los jóvenes; que son como el aborto o la paternidad irresponsable, pero no solo se debe de dar a conocer de estas problemáticas que están muy ligadas, sino que también el maltrato entre compañeros de clase como es el tan conocido bullyng,es un tema de mucho cuidado, ya que en muchas de las ocasiones las personas no nos damos cuenta que estamos provocando un daño.
    Pienso que esta obra sirve para hacer recapacitar a muchos adolescentes acerca de sus actitudes y actos así como también, para saber como enfrentar este tipo de situaciones sin llegar a situaciones como el suicidio.

    García Rangel Brenda Yesica "3-3" T/M NL:14

    ResponderEliminar
  2. Obra: “El Derecho de Vivir”

    Muchas veces no somos capaces de mirar las consecuencias reales y a largo plazo,de nuestros actos irresponsables,tanto aquellos que nos afectan a nosotros mismos,y los que afectan a la esfera en que nos desenvolvemos.
    Un ejemplo claro de esto es el bullyng,la paternidad responsable y el aborto,en estaa obra nos da un claro ejemplo que bien podría ser nuestra vida,si no tomamos conciencia y reflexionamos a nivel personal,sobre nuestro presente qe dia con dia forma el futuro.
    El bullyng es un acontecimiento que cada vez es mas frecuente en las escuelas,no nos damos cuenta que la personalidad de cada persona se forma en gran medida en la adolescencia,asi que deberías pensar acerca de quee daño,se ocasionan a los jóvenes que sufren de bullyng ,muchas veces con una simple palabra….el mantenernos informados es una buena forma de evitarlo.

    El personaje de Orlando,es un claro ejemplo,de cómo el acoso escolar,puede llevarte en tu vida madura ,a cometer errores fatales,como lo es la paternidad irresponsable.
    Muchas veces se dice que cada persona es libre de hacer con su cuerpo lo qe desee x ejemplo,un aborto,pero la paternidad responsable va mas alla de eso,muchas veces creemos qee
    El tener hijos puede representar una perdida de libertad,hablando de jóvenes,por ello es importante tener en cuenta el momento adecuado para la paternidad,entrando en juego la planificación familiar y teniendo en cuenta,lo que esto conlleva.

    El bullyng es un acto que puede traer consecuencias fatales,como el suicidio x ello es de suma importancia ,actuar y reflexionar evitando ser quien lo cause y tampco permitir ser victimas de este acoso,

    Pamela García López. T/M 3° ”1”

    ResponderEliminar
  3. Obra: Con derecho a la vida"

    La obra....abarco temáticas mas que de interés social, de hechos sociales, pues muy pocos se y nos preocupamos sobre los siguientes temas: El aborto, la paternidad IRRESPONSABLE y el bullying, por lo general aclaro, no todas las personas, solo se ocupan de estos temas hasta que son victimas de ellos, pensamos que jamas nos podría pasar algo así, cuando somos los mas expuestos nosotros los estudiantes, por diferentes motivos, los embarazos no deseados traen consigo: abortos y algunas veces la muerte, si no abortan se viene el caso de la paternidad y maternidad responsable o irresponsable, pero es solo hasta que nosotros mismos, un familiar, un compañero o amigo, esta en esta situación que nos preocupa y es entonces cuando quicieramos tener mas conocimiento sobre los temas abordados.
    En la escuela preparatoria se han realizado varias acciones para concientizar sobre los temas abordados a lo largo de este comentario, que aunque no han sido las mejores, pues se observa en el poco interés de la comunidad estudiantil, pienso que la intención es buena y espero pronto encuentren una manera mas factible, viable, económica y sobre todo llamativa para nosotros como estudiantes, en cuanto a la obra puedo decir que; la escenografía no importa cuando el contenido es bueno, pienso que el mejor tema tratado aunque no fue el principal, fue el bullying pues despertó un fuerte interés no solo en mi también en la mayoría de mis compañeros pues, cuando el actor principal mencionaba del porque era agresivo, déspota, hipócrita, deshonesto, y sobre todo presuntuoso pues había tenido un pasado lleno de bullying, lo que nos hizo pensar si todos nuestros compañeros agresivos tuvieron la misma historia y cometemos bullying hacia ellos y ellos contra nosotros lo que provoca un circulo vicioso en donde ambos somos lastimados, mas sin embargo, creo que la misión de la obra es comunicarnos sobre algunas causas y efectos del bullying y me hace pensar que nadie se merece ser victima de este fenómeno, y nadie tiene derecho de ser el victimario... Creo firmemente que aprender a auto valorarnos es la clave para evitar el bullying.

    Néstor Josué García Alarcón 3°I T/M NL:9

    ResponderEliminar
  4. esta ociacion se presento la obra llamada "el derecho de vivir"
    se abordo principalmente hacia el aborto pues la trama fue como la irresponsabilidad de los jovenes pues no supieron tomar una decicion responsable y deciden abortar, se podra decir que tambien se aborda el tema de la paternidad responsable pues fue un claro ejemplo que esta no se ejercio de la manera correcta pues ninguno de los dos estaba preparados para eso, y termino por acabar en arrepentimento y sueños frustrados.
    es importante saber las medidad de prevencion de embarazo pues no solo se corre el riesgo de embarazarse sino tambien de contraer alguna enfermedad de transmicion sexual de las cuales hoy en dia estan de moda.

    en mi punto de vista me parecio una buena obra pues nos hizo refelxionar las cosas para no cometerlas y asi apernder a cuidarnos y hacer las cosas a su tiempo.
    Romir Sanchez Rafael 3.°1 t/m

    ResponderEliminar
  5. La obra que se realizo en la escuela "con derecho a la vida" pues fue una obra que abordo tres tematicas interezantes que son el aborto, la paternidad responsable y el bullying y estas tres tematicas a pesar de saber lo que son y los daños son cosas que pasan de manera muy frecuente ya que hay muchas madres muy jovenes, familias disfuncionales y sobre todo mucho acoso escolar "bullying" en la escuela pues se a abarcado mas acerca del bullying y la paternidad responsable pero no es un problema solo de la escuela sino mundial que en mi opinion va a seguir ya que muchas personas no hacen conciencia de que el no cuidarse no solo provoca embarazos sino tambien enfermedades de transmicion sexual y tambien cuando es un embarazo no deseado muchas mujeres se practican abortos que muchas veces acaban en muertes en el tema del bullying pues muchas veces no se pone la atencion necesaria ya que los que lo sufren no lo dicen por miedo a que no se haga nada y entonces el acoso se haga mas fuerte y los que lo practican muchas veces las personas no se dan cuenta y generalmente lo que lo practican son niños que tambien sefrieron lo mismo o con problemas en su casa, aveces el acoso escolar no es muy grave pero en otras ocaciones es un problema muy muy serio pero por muy grande o pequeño es algo que se tiene que atender para mi la obra estubo bien ya que son tematicas muy interesantes.

    ALEJANDRA RAMIREZ MORALES 3ro "I"

    ResponderEliminar
  6. OBRA: "CON DERECHO A LA VIDA"

    Bien como se puede deducir por el título de la obra el tema más abordado fue el del aborto, conllevando así a hablar de la paternidad y maternidad responsable (ó en este caso irresponsable), si bien es cierto que cada quien es libre de llevar su vida como la crea mas conveniente, también es necesario conocer todas las consecuencias que nuestros actos puedan acarrear.

    En esta ocasión la puesta en escena, me pareció de las mejores que se han presentado en la escuela, ya que no solo abarca temas de mucha actualidad, sino que es una de las pocas que realmente te hace reflexionar, porque cualquiera de nosotros puede vivir la misma situación del personaje principal, ya sea convertirse en una persona arrogante y déspota debido al bullying vivido en la adolescencia y en la escuela principalmente ó no afrontar la consecuencia de sus actos como en este caso lo es la vida de un infante.

    Es necesario analizar mas a fondo los puntos expuestos en la obra ya que ninguno de nosotros, algún familiar o amigo está exento a vivir algo parecido, y desafortunadamente muchos conoces algo del tema, pero no le damos la importancia necesaria hasta que nosotros mismos o alguien cercano a nosotros sufre algo similar.

    En conclusión puedo decir que la obra fue de mi interés y a muchos nos hizo reflexionar sobre ciertas actitudes que tenemos fuera y dentro del campus, principalmente si somos victimas o difusores del bullying.

    ALARCÓN CHAMORRO DIANA LAURA 3°1 T/M N.L. "2"

    ResponderEliminar
  7. la obra me parecio interesante por que mostraban todos los puntos que estan pasando actualmente con los jovenes y en el caso de orlando que es una imagen mas de la juventud que al no saber que hacer con sus vidas se ponen violentos por sus errores que cometieron en cualquier momento de su vida y quieren poner a los demas como culpables para que ellos se libren facilmente de sus deberes que deben cumplir con base a la historia que nos fueron narrando por que el al momento de saber que sus novias estaban embarazadas no encontraba otro camino que decirles que abortarana y les gritaba para que le dieran la razon y cumplieran lo que el queria darles a entender que el no queria ninguna responsabilidad que solo tenia relaciones con ella por diversion y por que en el pasado se burlaban de el de cuando era niño pero todo cambio cuando se fue a vivir lejos de sus padres donde podria hacer lo que quisiera sin que nadie le reproche nada.

    la responsabilidad con la que el no queria cargar se la pedia al que embarazo a su hermana que decia que no se podia quedar impune que alguien se tenia que hacer responsable pero todo lo que el decia es lo que no razonaba por que la chica que lo queria le ´pedia que estuvieran juntos que no lo podia matar que era un ser humano y esto era atentar contra la vida pero el no pensaba defraudar a su familia con una noticia de esta gravedad que el sentia, su responsabilidad era estudiar pero en vez de eso solo dse dedico adivertirse y con lo que obtuvo de su diversion no le agrado que mejor prefirio olvidarse de ese asunto sin mas que hacer negando que era una vida que el habia creado.

    mi conclusion o la solucion que el podria dar a los jovenes que se encuantran en esta esta situacion es que afronten el problema que no traten de evadirlo por que eso solo le traera mas problemas con su familia y si sus familias no los apoyan tienen mas recurso para sobresalir y no llegar a la solucion de matar a un ser humano por un error que creen que les afectara su vida y si no tomaron la decision correcta pueden ayudar a los demas jovenes con su experiencia para que no cometan los mismos errores.
    DANIEL FLORES HERNANDEZ 3"3" T/M N.L12

    ResponderEliminar
  8. bueno esta obra para mi fue trasendental por que uno nunk sabe cuando nos podemos encontrar en una situacion igual , y lo que transmitio la obra fue que tenemos que darnos cuenta de como afrontar un problema de esa indole, me parecio atractiva la obra por el tipo de chavo que era en la cual muchos creen que son lo maximo del mundo y no estan preparados ni siquiera para un noviasgo adecuado

    ResponderEliminar
  9. sergio adrian corona ramirez 3-1 turno matutino publique el comentario de arriba

    ResponderEliminar
  10. Obra: "Con derecho a la vida"
    Durante esta obra trataron tematicas como el bullying, peternidad responsable, aborto y sexualidad.

    Personalmente me transmitieron muchos mensajes positivos, existieron escenas donde me identifique y me di cuenta que no solo yo me he econtrado en situaciones de errores y que gracias a ello he logrado la experiencia para no volver a fallar. Pero de la misma forma muchas de las ocasiones he seguido con la misma falla y no he encontrado una buena enseñanza o ejemplo para salir de ahí; quizas lo que mas bien me hace falta es cambiar mi mediocridad de ideas, porque si en algo de lo que me identifique con la actuacion de la obra fue en eso.

    En la tematica del bullyin; por parte del actor principal *Orlando, era un chico muy sobrepotente, grosero, le gustaba hacer de menos a la gente que no le parecia y que por darle un buen consejo para que lo aplicara a su vida los insultaba; pero sobre todo el si podia ofender y decir lo que pesaba y sentia sin preocuparse si lastimaba a esa persona o no...!!

    En la parte de partenidad responsable de la misma forma *Orlando, tiene relaciones sexuales, al mismo tiempo con *Mayra (su novia) y *Paulina (su pasatiempo) ninguna sin saber; Paulina salio embarazada y se lo hizo saber a orlando pero el como todo un poco hombre le exigio que abortara y ella x ser de la vida facil lo hizo, despues de todo fue con orlando nuevamente a gritarle que por sus malas desiciones casi muere. Y *Mayra... de la misma forma termino embarazada se lo dijo a orlando y el nuevamente negandolo le dijo qe abortara; ella penso de diferente forma y despues de discutir con el salio decidida a enfrentar una nueva situacion a costa de todoo, pero lamentablemente no lo logro y se avento de un edificio muriendo ella y el bebe.!! Ahora si arrepentido de la vida orlando por lo que habia causado.

    En ese mismo momento le hacen una llamada telefonica a orlando avisandole que su hermana ya no iba a tener fiesta de XV años x que estaba en espera de un bebe y su novio no le correspondio...!

    Finalmente fue una obra que me ofrecio muchas enseñanzas. Todas las actuaciones ahí eran negativas asi que el mensaje de todo fue tomarlos a lo contrario pues ya hemos aprendido lo que puede pasar si actuamos de la misma forma...!!

    *ElizabeetH Mohedano
    3° "I" T/M N.L 23

    ResponderEliminar
  11. ♥ Janeth Flores
    3° 1 T/M N.L 8

    Obra: "Con Derecho a la Vida"

    En la obra ya mencionada se manejaron varias temáticas diferentes: el acoso sexual, el bullying, la paternidad/maternidad responsable y el aborto, que cada vez se hacen mas frecuentes en la sociedad como si fuese un factor de moda o un ejemplo a seguir, siendo todo lo contrario.

    Me parece que fomentar este tipo de situaciones entre los adolescentes es de gran beneficio, ya que nos inculca bueno valores y un tanto más la responsabilidad asi como el saber aceptar las consecuencias de nuestros actos.

    Pienso que dichos problemas radican en la ignorancia y falta de valores que cada vez invaden a un ser y que por diversas circunstancias se toma a la ligera, acrecentando cada vez mas la problematica sin tener un fin concreto.

    La actuación de los actores me pareció muy buena, aunque con algunos percances, tratando los diversos temas con la seriedad que estos merecen.

    En lo personal fue es una puesta en escena muy recomendable, que mas alla de lo lucrativo, suele ser para la toma de conciencia de muchos hombres y mujeres, no puedo decir que me sorprendió, pero si es lamentable ver como cada vez somos menos responsables, tomamos toda a la ligera, queriendo echarle la culpa a alguien mas de lo que nos sucede y por consiguiente evadimos nuestras responsabilidades.

    Es hora de que valoremos mas lo bueno que la vida nos ofrece a cada uno y hacer de ella algo productivo.

    ResponderEliminar
  12. Leilani Tosqui de la Rosa 3°3 N.L. 40 ACTUAL, ANTIGUO 41


    obra: “El derecho a la vida”.

    En lo personal creo que la obra nos sirve de reflexión ya que los adolescentes tomamos decisiones la mayoría inoportunas y no somos muy maduros para muchas de ellas, porque no tenemos la paciencia para vivir conforme a su tiempo, y porque en ocasiones el contexto en el que nos rodea nos orilla a ciertas circunstancias como formar una familia o dejar de estudiar a muy temprana edad, donde nuestro rol debería de ser otro, a veces mejor por cuestiones económicas e involuntad nuestra, dejamos el estudio por a lo mejor atender un puesto o cuidar a nuestros hermanos, etc.…
    Así como los papas tienen una gran responsabilidad de cuidar de la manera más conveniente para cada hijo, y en caso de haber alguna adversidad, ayudarlo de la manera que se cree la mejor, ya que si nos metemos en un problema podremos entonces salir de él; en lo referente al aborto, sabemos que ante la ley en muchos lugares de México y de todo el mundo es penalizado, mas sin embargo en el D.F. es penal, pero cada pareja o mujer tendrá sus muy grandes razones para no tener ese hijo, y si lo desea abortar creo que piense si será lo mejor ´para todos, ya que en ocasiones corre el riesgo tanto el bebé como la madre, y si no se practica con profesionalismo puede ser un desastre, también puede considerar otras alternativas como darlo en adopción a lo mejor a algún familiar que posiblemente esté en condiciones para cuidar de él y tenga una buena calidad de vida, o a alguna pareja que tuviera problemas para tener embarazos.
    por otro lado la paternidad responsable es un tema que a lo mejor se tiene que hablar con los hijos a temprana edad ya que jóvenes desde una edad inadecuada creen que quieren formar una familia, y no siempre tienen las condiciones físicas económicas y morales para cuidar de un hijo y formarlo como ser humano, porque ésta es una gran responsabilidad, y de darle una vida digna. Y si es así tener conciencia de lo que tenemos que luchar para poder conseguir lo que queremos, y que nos fijemos con quién vamos a compartir nuestra vida en general y sexual, y darnos nuestro lugar como personas.

    Y bueno el bullying es un problema que nos puede afectar a cualquiera y que por lo menos debemos de no participar como victimarios.

    ResponderEliminar
  13. ""Con derecho a la vida ""

    Esta obra relata tres temas que hoy en dia se presentan con fecuencia en nuestra sociedad:

    -Bullying.
    -Aborto.
    -Paternidad responsable.

    La verdad es que en la obra las tematicas que se presentaron a mi pareser no fueron abordadas totalmente,ya que realmnete no se observo una paternidad responsable;lo cual no fue muy claro para mi.El bullying que fue la causa de todas las actitudes del personaje principal ya que el como muchos jovenes hoy en dia sufria humillaciones, insultuos, agresiones fisicas y psicologicas por ser un niño de peso alo largo del tiempo esto hace querer hacer lo mismo con lo demas a diferencia de que el empieza a salir con las mujeres que se le antojen sin importarle las consecuencias (hoy en dia tambin se ve eso,tanto en hombre como mujer), incluso a una de ellas la embaraza y sin mas ni menos hace que aborte a su hijo sin importarle el daño que le causaria a la madre.

    En lo particluar yo creo que el aborto es algo terrible sin importar cual sea la excusa para hacerlo nadie tiene el derecho de quitarle la vida a un ser indefenso y fue lo que hizo la siguiente novia embarazada, ella lucho contra todo y hasta con su familia para poder tener a su hijo aunque realmente no sirvio de nada ya que el padre del hijo hizo todo lo posible para que ella se quitara la vida junto con la de su hijo....

    ... Desgrasiadamente esta historia parece ser ya conocida por muchos por que en el mundo hay miles de jovenes que comenten los mismo errores una y otra ves sin darse cuenta que solo son unos mas de la lista que se hace mas larga.

    Yo creo que este tipo de obras son buenas para tratar de hacernos reflexionar aunque muchos lo tomen como un juego o una perdida de tiempo.

    Mariela Negrellos Ortega.
    3° 1 matutino.

    ResponderEliminar
  14. OBRA DE TEATRO: “Con derecho a la vida”
    Esta obra de teatro recalco una vez mas que la educación es sumamente importante, ya que si no se les educa correctamente desde pequeños, pueden suceder catástrofes en el futuro. Nos da el ejemplo claro ya que el chavo cuando era chico sufrió de bullyng ya que otros lo molestaban y eso le genero hacer cierta venganza y lo único que provoco fue embarazar a una chica a la cual la orillo a abortar y haber embarazado también a otra la cual se suicido. Eso quiere decir que no supo afrontar esa paternidad responsable y las consecuencias fueron peores de lo que él pensaba. Creo fueron bien abordadas las temáticas en la obra, sobre todo destaco mucho la paternidad responsable.
    Desde mi punto personal, la obra no fue tan mala pero tampoco puedo decir que fue de mi agrado, ya que siempre están con las mismas temáticas y eso lo hace aburrido. Aunque es gracioso por que nos enseñan cosas como estas y hay personas que siguen sufriendo por lo mismo.
    Gladys Delia Nopal Carrasco 3° III T/M

    ResponderEliminar
  15. obra de teatro "con derecho a la vida"

    las tematicas las cuales se nos dijo que iba a tratar la obra no fueron del todo bien abordadas aunque considero que benian implicitas otras, como son el autoestima y esto se pudo obserbar en el momento en que orlando(personaje principal) comiensa a narrar cosas sobre su pasado y de una u otra manera ese acto me llebo a tener una refleccion sobre lo que es el amor propio y la aseptacion de uno mismo.
    a mi consideracion las fallas que ban cometiendo los personajes a lo largo de la obra se originan porque tienen una falta de educacion tanto emocional como sexual un claro ejemplo es que la exnovia del personaje principal havia tenido n aborto, que la novia actual termino suicidandoce y que el protagonista fue victima de bulling cuando era chico.yo creo que muchas veses los adolecentes queremos que se nos trate como a adultos pero al mismo tiempo nos seguimos comportando como niños y muchas veses no estamos preparados para las consecuencias que puedan tener nuestros actos, y eso sumado a nuestra inesperiencia es lo que nos lleba a cometer errores; aunque no por tener falta de experiencia ni de conocimientos significa que los errores que cometamos no baldran o algo por el estilo por eso yo creo que es nesesario tener una inteligencia emocional desarrollada y eso lo conseguiremos con una buena educacion de alto nivel.

    Luna Gonzalez Arturo Samuel 3° "I" T/M

    ResponderEliminar
  16. Alexandra Tolentino Bautista 3º "3" T/M NL 40 en lista actual 39
    Obra de teatro : "Con derecho a la vida"
    La obra de teatro se centro en tres temas diferentes, y en este caso, se hablo del bullying, que es un tema alarmante, pues en la obra se mostro diferentes agresiones que en pareja se pueden sufrir, pero darnos cuenta de que no es una forma de "amar" podría salvarnos, pues no cabe duda que los jovenes confundimos el amor con la violencia, y la obra trato de abrirle los ojos al espectador, porque al igual que la persona maltratada, el solo hecho de ser nosotros ser los expectadores y no hacer nada nos convierte en agresores. Considero que a esta sociedad le hace falta "ASERTIVIDAD Y EMPATÍA".
    ASERTIVIDAD porque nos permite actuar ante situaciones positivas, que en este caso el bullying, el no permitir que este tipo de violencia se siga propagando, el hacer y actuar de la forma correcta ante estas situaciones.
    EMPATÍA porque nos permite "ponernos en los zapatos de otros" vivir lo que otros viven, sentir lo que otros sienten, y concientizar que no es normal y si estuvieramos en su lugar, sentiriamos en carne propia lo que ellos estan viviendo.
    Si tenemos alternativas y soluciones a este problema de violencia, ¿por qué no usarlas? En lo personal trataría dee evitar que este tipo de problematicas se preentara, pues inclusive se puede llegar a la muerte, y creo que es cuestion de abrir los ojos y actuar. Alzar la voz y no quedarnos callados. Denucnciar y no formar parte del bullying. Alzar la voz para aquellos que han sido silenciados y maltratados.
    La obra de teatro nos hace ver este claro y serio problema, que tristemente nos da risa, pero creo que si lo estuvieramos pasando, no seria cosa de risa, sería un tema de seriedad.

    ResponderEliminar
  17. Obra: Con Derecho a la Vida
    Alumno: Vite Mejía Eduardo Daniel
    GRADO. Y GR.: 3° 5 T/M


    De acuerdo con la perspectiva planteada dentro de la temática de aborto, paternidad responsable, y bullying, son ahora más que en otros tiempos los problemas más graves de los cuales los adultos muchas veces no toman una conciencia afectando como tal a los jóvenes que comienzan con las grandes tomas de decisiones que tomaran parte de su futuro y habrá un problema mayor, debido a que muchos de los jóvenes tienen actitudes de personas ignorantes y aunque tienen la información necesaria llegan a cometer graves errores que cambiaran su vida y afectaran su ciclo de vida, la temática planteada con la expresión de felicidad y alegría de poder tener relaciones con libertad son temas muy fuertes que deben tratarse con información prudente, al igual que información de personas especializadas e incluso búsqueda a fondo de los medios de información(libros, internet, folletos etc. los cuales tienen cantidad de conocimientos a fondo o con la capacidad de hacer que se comprenda la misma. la perspectiva más a fondo de este trabajo teatral es formar una conciencia de punto social, ya que en estos tiempos la información es mucha pero sin importar eso, los jóvenes actúan muchas veces, poseídos por alguna droga o incluso alcoholizados y esto provoca un desorden emocional, dañando su persona y las que lo rodean, de igual manera el acoso escolar o más conocido como bullying ha provocado un falta de atención escolar, ausencias, maltratos, e incluso temor y muertes por miedo a ser abusado de algún factos por algún compañero, y todo esto puede ser formalmente tratado para así evitar muertes y mantener un orden estable, el aborto es consecuencia de ello ya que el abuso de poder de una persona al agredir al otro solo por conseguir satisfacción provoca embarazo, golpes o incluso asesinar, y esto puede evitarse si se cuenta con una conciencia más plena y saludable.
    Las temáticas abordadas en esta obra fueron muy resaltadas ya que se necesita ver una situación similar para comprender la información esencial, me pareció una obra de gran calidad solo que a mi perspectiva deberían de mostrar un poco más a fondo los temas ya que se daban a notar pero era un poco difuso el tema esencial, marcando con ello mis agradecimiento a los profesores que organizaron el evento y así logrando comprender una vez más algunos temas y mas porque son temas que deben tratarse y solucionarse lo más pronto posible para generar con ello un mejor ambiente escolar, familiar y social

    ResponderEliminar
  18. Arely Itzel Escarcega Sànchez 3º1 T/M
    Obra:"CON DERECHO A LA VIDA"

    Desde mi punto de vista, la obra que fue presentada en la escuela el pasado 30 de Marzo, abordo temáticas de gran relevancia en la actualidad aunque así mismo considero que no fueron que no fueron muy precisas en su planteamiento, con esto puedo decir que no fue de mi total agrado.

    El aborto, la paternidad responsable y el bullying, son temáticas que desgraciadamente se están viviendo con mas frecuencia día a día en nuestra sociedad, creo yo que las personas que participan en estos actos es porque han tenido una vida dificil y muy dañada es como el reflejo de sus vivencias por asi decirlo.

    De alguna manera sin importar si la obra fue presentada correctamente te hace reflexionar y te demuestra que esta en cada un de nosotros la decisión de lo que realmente queremos y consideramos correcto, cada quien elige su destino es decir lo que quiere vivir.

    ResponderEliminar
  19. Obra:"Con derecho a la vida"
    Alumno: Coria López Carmen Edith
    Grado y Grupo: 3º5

    Al hablar de los temas relacionados con el bullying imaginamos que este fenomeno social solo aparece en algunos hechos fantasiosos pero realmente no es asi, relacionando este tema con la obra Orlando fué uno de los afectados de esta situación en su infancia y se podria decir que esta es una de las etapas más importantes ya que en el se va forjando junto con la adolescencia la personalidad o el modo de vida que este se tiene, es por ello que se debe de tener conciencia de que no solo es un juego si no una realidad que va acabando poco a poco con las personas unas no solo recuren a poder aislarse de la sociedad con miedo de ser acosados nuevamente si no que pueden llegar estos a el suicidio o bien tener una mentalidad violenta en algun futuro.
    La paternidad responsable de la que no tuvo orlando ya que orillo a una de sus novias al aborto y otra a la que en realidad amaba al suicidio, realmente en la perspectiva de este asunto refleja la falta de apoyo de sus padres y no solo de ellos de la conciencia que se tiene como ser human, simplemente el que seamos adolescentes no quiere decir que seamos irresponsables si no que debemos de pensar antes de actuar ya que si no se desea una paternidad responsable hay una gran variedad de metodos anticonceptivos por los cuales se puede acudir, teniendo en cuenta que si se llegase a tener un descuido hay que tener gran responsabilidad.
    Las personas tratan de evadir la responsabilidad teniendo en si su única salida llamada aborto en el cual no solo se pierde una vida si no dos ya que el bebe o producto conocido por los doctores morira forzosamente, solo se tiene riesgo de este a la madre del producto evadiendo asi el padre del mismo.
    Para concluir finalmente destacaria que la adolescencia es una de las etapas mas bellas de la vida y hay que pensar en las cosas que realizamos por los cuales se puede definir nu7estra vida en si en esta etapa se toman las decisiones que marcaran nuestra vida ya que esta refleja la profesion a la que amamos y la que vamos a ir simplemente esta etapa se hizo para reflexionar y disfrutar. :D

    ResponderEliminar
  20. arturo zamora granados N.L 46 3º1 T/M
    Obra:"Con derecho a la vida"
    pues esta obra para empezar no megusto estubo aburrida y no le encontre diferenci acon las demas que se an presentado en la prepa ok si abordaron temas de la actualidad como bullling y aborto pero son temas ya muy choteados por todos en el caos del aborto pues yo estoy encontra de esas mujeres que le quitan la vida aun hijo porque ellos no pidieron venir al mundo ellas fueron las que abrieron la piernas asi que deben de asumi su responsabiliada tanto la chava como el chavo porque con eso de que empiesna es que tu no te cudiats e carajo!!! si los dos lo hicieron no fue por obra del espiritu santo !!! en fin son temas que se puedn abordad con mejore obras o simplemente con conferencias claro bien hechas y con VERDADEROS PROFESIONALES!!!

    ResponderEliminar
  21. obra " con dercho a la vida"
    karina barragan carbajal 3° "3"
    t/m n.l 4 en la actual

    Pues la temática de la obra es siempre la misma pero dejemos a un lado eso la obra estuvo muy buena porque está tocando (aunque este repetido) los temas que en la actualidad más conllevan a una destrucción a los jóvenes para el empezar el tema del EMBARAZO NO DESIADO uno simplemente se deja llevar por emociones de una calentura sin pensar más allá en las consecuencias que esto nos traerá sabemos que no hay una edad estipulada para ser papas pero si tenemos conciencia de que tenemos que considerar nuevos gastos para otra persona por que no es solo traer a otro ser al mundo y ya esto implicara muchas cosas mas tanto gastos como la educación que hay que impartirle y tantas mas, ahora a nuestra edad (13 a 20) somos muy inestables y aun sabemos lo que queremos en ocasiones nos hace feliz algo y después nos estorba y con un hijo no podemos a ser eso de que ya no nos guste y votarlo porque a esta edad estamos para aprender y ver y experimentar asta cierto punto para ver si nos gusta o lo cambiamos. Por eso el segundo tema el ABORTO como nosotros nos dedicamos a experimentar mas allá de lo que no podemos revertir por si no nos gusta y se nos hace tan fácil abortar aun ser que ni siquiera tuvo la culpa de que a uno se le ocurra asta de experimentar con la propia vida por eso para todo hay tiempo.
    La ultima temática fue el BULLING ejemplo en este tema estamos mirando que la mala estabilidad en una pareja contrae muchos problemas por eso de lo que arriba decía que muchas veces no estamos preparados para tener más responsabilidades y eso trae problemas y empieza la agresión y como en ocasiones ya existen hijos pues dejamos que nos maltraten por cuidarlos pero eso ya no es una relación el hecho de que te estén maltratando físicamente o psicológicamente pertenece a el bulling y esto no lo debemos permitir por ninguna manera y pues es mejor terminar definitivamente con lo que nos está lastimando y no permitir nunca más que alguien nos lastime.
    La obra estuvo muy bien escenificada a mi me gusto aunque no me esperaba ese final por que estuvo algo triste pero bueno realista aun que no quisiéramos que eso pasara pero por eso es bueno ver este tipo de obras para mínimo agarrar un poco de conciencia en lo que debemos y no debemos a ser.

    ResponderEliminar
  22. Obra: “Con derecho a la vida”
    Alumno: Yazmin Ponce Urbano.
    Grado y grupo: “3º5”
    Turno: matutino.
    N.L. 35
    La obra que se presento en la escuela aborda tres temas que en la actualidad son muy importantes y que están presentes constantemente en nuestra vida cotidiana:
    *El aborto
    *El bullying
    *Paternidad responsable
    En la obra, se marca el caso de Orlando, un chico que al verse envuelto en el bullying en años anteriores, decide no volver a ser él mismo y cambiar su manera de ser, ahora es mujeriego y no le importa el que dirán. El bullying, puede llegar a cambiar tu vida, tu manera de pensar y de ser, y la manera en que te desenvuelves con las demás personas, hoy en día es una problemática que no solo esta afectando a nuestro país, sino que también al resto del mundo, no respeta edades ni condición social, el bullying puede generar temor en las personas que lo sufren y a la vez, a las personas agresoras les puede generar una sensación de poder, el bullying puede estar asociado a las vivencias anteriores de las personas, como el hecho de sufrir violencia familiar, etc., este tipo de violencia puede ser generado por que las personas agresoras consideran que sus victimas tienen algún defecto o alguna cosa que a ellos no les agrada, aspecto físico, forma de ser, si es o no un buen estudiante, etc.
    Orlando, es un buen ejemplo de paternidad irresponsable, ya que a su primera novia le pide que aborte, y ella sede a esta presión. El aborto es uno de los temas mas discutidos en la actualidad, ya que las personas tienen diferentes posturas y diferentes puntos de vista acerca del tema, lo cierto es que en algunos lugares el aborto ya es legal, siempre y cuando sea por que el embarazo es producto de una violación, o representa un riesgo a la vida de la madre, pero el hecho es que muchas personas siguen abortando sin importarles el que estén arriesgando su vida, ya que como no presentan ninguna de las condiciones anteriores, deciden abortar en clínicas clandestinas, que no tienen la seguridad ni la higiene correcta.
    La paternidad responsable, se refiere al que tanto la madre como el padre se hagan cargo del bebé que viene en camino, ya que tal vez fue un error y no fue planeado, pero él no tiene la culpa, los padres deben asumir la responsabilidad y no dejar desamparado (a) a ese bebé, darle cariño, protección, un lugar donde vivir, alimento, vestido, educación, etc.
    La obra aborda muy bien estas temáticas, las actuaciones fueron maravillosas.
    Gracias por traer esta gran obra, que nos pone a reflexionar.

    ResponderEliminar
  23. Obra: “Con derecho a la vida”
    Daniel alfredo hernandez ramirez 3°I T/m N.15

    en esta obra habla sobre tematicas que ya conocemos quizas en esta obra no se vieron muy abordadas, pero el unico tema que se toco muy bien fue el de paternidad responsable, y el de como es siempre bueno tener a alguien de confianza con quien platicar (el padresito) tambien en como se le regreso al saber que su hermana estba embarazada y que respondiera el chavo es algo hironico ya que el no lo hizo, algo importante que recalcar es el trato hacia las mujer y que no son trofeo el cual nada mas lo usamos una ves y se dejan votados en fin un gran aprendizaje como teoria pero en si casi lo obra no fue de mi agrado

    ResponderEliminar
  24. El quitar una vida a un ser indefenso o como lo quieran llamar feto o embrión se me hace una crueldad por parte de aquellos que no respeta la vida, creo que la obra llamada (con derecho a la vida) me enseño que no es fácil estar en esa situación así porque siendo joven se hace fácil llevar una sexualidad sin responsabilidad, teniendo embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual bueno regresando con el tema del aborto existen tres tipos de aborto uno el que la propia madre se lo hace, dos el que la madre esta consiente que le practiquen el aborto y tres el que la madre no está consciente y fue contra su voluntad en este último caso están cometiendo un delito hacia ella. En los primeros dos ella está cometiendo el delito.
    La mujer es la que queda más marcada para toda su vida al practicarse el aborto por que no está respetando su propio cuerpo al saber que por querer librarse de esa situación de confusión está cometiendo un error más grande al tratar de librarse del embarazo que a lo mejor más adelante se pueda arrepentir.

    Lamentablemente cuando es obligada la mujer por parte del hombre para que se haga el aborto se trata de un abuso o violencia, que hoy la conocemos como bulín pienso que deben de saber que eso no es respetarse a sí mismos que si no te respetas a ti mismo no te respetaran los demás, en el caso de la obra creo que ninguna de las dos chavas se respetó haciéndole caso a Sebastián y simplemente él no lo hacia él no se quería así mismo porque estaba descuidando su propio cuerpo con el alcohol y descuidando sus estudios que por parte del padre, él le había conseguido una beca en la universidad y había hablado en la escuela enterándose que Sebastián no iba nada bien porque él era el consejero de tal escuela por eso se preocupaba por el.

    En el caso de la obra creo que fue demasiado tarde el arrepentimiento de Adrián, hasta la muerte de paulina siempre esperamos que nos pase algo así para entender y reaccionar a tiempo lamentablemente tuvo que aprender de esa manera. Porque él era uno de los chavos que no le importaba la vida y solo quería divertirse estar en fiestas alcoholizándose y como la mayoría de los hombres tratar de que esa lista de mujeres crezca sin importar dejarlas embarazadas o contagiándose de algo ITS. Adrián dejando a dos chavas embarazadas una de ellas aborto a causa de que Adrián le dijo que lo hiciera la otra llamada paulina pidió la ayuda de Adrián pero él se negó y la orilló a la desesperación a que la corrieran de su casa y al suicido. En el caso de su propia hermana que paso lo mismo salió embarazada solo teniendo 14 años de edad, el chavo igual que Adrián no se quería hacer responsable y hasta él se enfadó queriendo lo arreglar con golpes
    Cuando él se enteró del deceso de paulina él no lo creyó pensó que era parte de un chantaje de paulina pero al darse cuenta de que no fue así se arrepintió de lo que había hecho con ella, el desprecio que la hizo sentir por esa causa ella tomo esa decisión y él se arrepintió tanto que hasta sintió la muerte de su hijo.

    Creo que como padres debemos apoyar a nuestros hijos para un bien, paulina no tubo ese apoyo por parte de sus padres la corrieron de su casa por eso se fue a vivir a un hotel y ahí fue donde se aventó de un quinto piso. Eso no hubiera pasado si los padres de paulina la hubieran apoyado sin importar si Adrián se quería hacer cargo.

    ResponderEliminar
  25. RICARDO VILLEDA 3/5 T/m NL:45


    El quitar una vida a un ser indefenso o como lo quieran llamar feto o embrión se me hace una crueldad por parte de aquellos que no respeta la vida, creo que la obra llamada (con derecho a la vida) me enseño que no es fácil estar en esa situación así porque siendo joven se hace fácil llevar una sexualidad sin responsabilidad, teniendo embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual bueno regresando con el tema del aborto existen tres tipos de aborto uno el que la propia madre se lo hace, dos el que la madre esta consiente que le practiquen el aborto y tres el que la madre no está consciente y fue contra su voluntad en este último caso están cometiendo un delito hacia ella. En los primeros dos ella está cometiendo el delito.
    La mujer es la que queda más marcada para toda su vida al practicarse el aborto por que no está respetando su propio cuerpo al saber que por querer librarse de esa situación de confusión está cometiendo un error más grande al tratar de librarse del embarazo que a lo mejor más adelante se pueda arrepentir.

    Lamentablemente cuando es obligada la mujer por parte del hombre para que se haga el aborto se trata de un abuso o violencia, que hoy la conocemos como bulín pienso que deben de saber que eso no es respetarse a sí mismos que si no te respetas a ti mismo no te respetaran los demás, en el caso de la obra creo que ninguna de las dos chavas se respetó haciéndole caso a Sebastián y simplemente él no lo hacia él no se quería así mismo porque estaba descuidando su propio cuerpo con el alcohol y descuidando sus estudios que por parte del padre, él le había conseguido una beca en la universidad y había hablado en la escuela enterándose que Sebastián no iba nada bien porque él era el consejero de tal escuela por eso se preocupaba por el.

    En el caso de la obra creo que fue demasiado tarde el arrepentimiento de Adrián, hasta la muerte de paulina siempre esperamos que nos pase algo así para entender y reaccionar a tiempo lamentablemente tuvo que aprender de esa manera. Porque él era uno de los chavos que no le importaba la vida y solo quería divertirse estar en fiestas alcoholizándose y como la mayoría de los hombres tratar de que esa lista de mujeres crezca sin importar dejarlas embarazadas o contagiándose de algo ITS. Adrián dejando a dos chavas embarazadas una de ellas aborto a causa de que Adrián le dijo que lo hiciera la otra llamada paulina pidió la ayuda de Adrián pero él se negó y la orilló a la desesperación a que la corrieran de su casa y al suicido. En el caso de su propia hermana que paso lo mismo salió embarazada solo teniendo 14 años de edad, el chavo igual que Adrián no se quería hacer responsable y hasta él se enfadó queriendo lo arreglar con golpes
    Cuando él se enteró del deceso de paulina él no lo creyó pensó que era parte de un chantaje de paulina pero al darse cuenta de que no fue así se arrepintió de lo que había hecho con ella, el desprecio que la hizo sentir por esa causa ella tomo esa decisión y él se arrepintió tanto que hasta sintió la muerte de su hijo.

    Creo que como padres debemos apoyar a nuestros hijos para un bien, paulina no tubo ese apoyo por parte de sus padres la corrieron de su casa por eso se fue a vivir a un hotel y ahí fue donde se aventó de un quinto piso. Eso no hubiera pasado si los padres de paulina la hubieran apoyado sin importar si Adrián se quería hacer cargo.

    ResponderEliminar
  26. ALAN ADRIEL SAN MARTIN HERNANDEZ 3° 3 T/M N.L.37
    OBRA: "CON DERECHO A LA VIDA"
    ESTA OBRA NOS MANEJA TEMATICAS QUE HOY EN DIA SE ESTAN VOLVIENDO MAS REALES LAS CUALES SON:
    ABORTO
    BULLYING
    PATERNIDAD RESPONSABLE
    EL PROBLEMA DEL ALCOHOL
    CADA DIA LOS JOVENES SE DEJAN LLEVAR POR VARIOS DE ESTOS PROBLEMAS LO QUE DESPUES OCACIONARA PROBLEMAS EN SU VIDA, ES IMPORTANTE PONER UN POCO D E ATENCION A ESTOS PROBLEMAS YA QUE DESPUES SE VAN AGRAVANDO MAS A UN PUNTO QUE UNO YA NO ENCUENTRA SOLUCION LO QUE PUEDE OCACIONAR DAÑOS SEVEROS Y HASTA LA MUERTE (TAL ES EL CASO DE LA MUCHACHA DE LA OBRA).
    DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR SE DA MUCHO LO QUE ES EL BULLYING YA QUE LOS COMPAÑEROS POR SENTIRSE MAS QUE OTROS EMPIEZAN A MALTRATAR A LOS COMPAÑEROS Y ORIGINAN PROBLEMAS, SE DEBE COMBATIR ESTE PROBLEMA Y LA MEJOR MANERA ES DAR CONOCIMIENTO ACERCA DE ESTE TEMA ASI TAMBIEN COMO EL DEL ABORTO YA QUE ESTE ES MUY PELIGROSO Y GENERA GRANDES DAÑOS EN JOVENCITAS.
    TODOS ESTOS PROBLEMAS DEBEN IRSE MINIMIZANDO A FIN D E DARLES UNA SOLUCION Y PARA ESTO SE DEBE DE TRABAJAR EN CONJUNTO Y DANDO INFORMACION.

    ResponderEliminar
  27. Luis Antonio Venegas Torres 3-"3" T/M
    la obra de teatro de nombre "con derecho ala vida" se basa en un personaje llamado orlando que al involucrarce con una chica la embaraza y el le pide que aborte.Pero la chica le dice que nopor que es la vida de un ser humano indefenso que como todos tiene derecho a aferrarse ala vida.
    La historia sigue girando donde nos cuenta que orlando sufrio de bulling en su infancia,pues sufrio maltrato psicologico,ademas de ser golpeado,dejandole severos traumas.La hermana de orlando tambien resulto embarazada lo curioso es que el quiere que la persona que fue el responsable de embarazar asu hermana se haga cargo,cuando el no quiere hacerlo.
    Orlando al no hacerse responsable de su paternidad llega a suicidarse despues de oir que su novia ha muerto.
    e conclucion los temas que abordo la obra son sumamente importantes para las nuevas generaciones, para eso hay que saber que es lo que esta pasando.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. En lo personal la obra me parecio muy buena nos refleja la realidad y nos hace ver que tan facil es cometer errores a esta edad, tambien nos plantea un serie de situaciones en las que podemos ver las consecuencis de nuestras malas o buenas desiciones, en esta obra tambien pudimos ver como el bulling afecta a largo plazo a los que lo sufren y muchas veces son la causa de algunos traumas.
    Creo que esta obra nos dejo muchas enseñanzas porque te hacen ver las cosas desde un punto muy divertido pero a la vez muy real y un poco dramatico.

    Jesus Gabriel Olivares Balleza 3º1 T/M

    ResponderEliminar
  31. sharonne valencia ponce 3°3 T/M NL41 ACTUAL
    LA OBRA FUE CON DERECHO ALA VIDA
    y esta nos habla sobre temas muy importantes que hoy en dia son muy frecuentes en jovenes como el primer tema es el bullying pues por fin este se a tomado en cuenta porque este a provocado problemas en muchos niños y jovenes que son agredidos fisica y psicologicamente y en el caso de la obra al personaje de orlando desde niño fue agredido y golpeado por ser un niño subido de peso y eso le marco su vida pues por eso el se convirtió en uno de ellos y solo le importaba su aspecto fisico y era un completo arrogante el solo le importaban las chicas y acostarse con ellas no le importaba nadamas, y aqui tambien se hablo sobre la paternidad responsable pues el embarazo a 2 chicas y no se quiso hacer responsable para nada de ellas pues el no querian que arruinara su vida a el no le importaba, llego al grado de convencer a una de ellas al aborto y la otra chica se suicido y lo mismo le habia pasado a su propia hermana de 14 años que tambien estaba embarazada y no querian hacerse responsable y el pedia que lo hicieran con su hermana y no se daba cuenta de lo que habia hecho el.
    en mi opinion pues fueron muy importantes los temas que se abordaron en la obra

    ResponderEliminar
  32. Rogelio Hernández Rodríguez. 3° "3"
    Me pareció una obra muy simple, sin embargo, los temas que abordaron son de importancia social. No podemos seguir permitiendo la violencia en ninguna de sus manifestaciones, debemos promover la paternidad responsable y el cuidado de sus hijos, no somos nadie para quitarle la vida a un ser humano con derechos de vivir.
    El aborto debe ser penalizado, no podemos permitir que esto siga ocurriendo.
    El bullying, como ya lo hemos visto, es una de las principales causas de suicidio, debemos detener esta violencia y proteger el futuro de los jóvenes.

    ResponderEliminar
  33. “CON DERECHO A LA VIDA”
    Bueno pues de esta obra pudimos observar tres diferentes temáticas las cuales son: aborto, paternidad responsable y billing, hoy en día sabemos que estos tres tipos de anti valores se están llevan a práctica con más frecuencia y por e4so hay que hacer algo que pueda detener estos problemas.

    Encontramos que la paternidad responsable y el aborto van ligados ya que no teniendo consientes los riesgos a los que nos enfrentamos al comenzar una vida sexual desde una corta edad, como nos lo muestra el personaje de Orlando en esta obra, pero también nos explica que las personas pueden cambiar de acuerdo al trato que les dan las demás personas, en este caso, Orlando fue un chavo el cual sufría de bulling en donde vivía y pues al llegar a otro lugar, esto tuvo consecuencias, volviéndose un chavo irresponsable, teniendo relaciones sexuales con cuanta chava se le cruzara en el camino, sabiendo que esto traía consecuencias, pero el solucionaba todo diciéndoles a las chavas que abortaran.

    Le sucede lo mismo con otra chava llamada Mariana, quien de igual manera queda embarazada de Orlando, quien le dice a ella que el no se va a hacer responsable y que era mejor opción que abortara, pero ella lo contradice; por otro lado Orlando tiene una hermana que esta a punto de cumplir 15 años, quien suspende todo por la misma situación en la que se encuentra Mariana, pues ella también termina embarazada.

    Para esta situación Orlando se pone furioso y le dice a su mama que le diga quien fue el que embarazo a su hermana por que se las iba a ver duras con el, entonces lo escucha otra chava a la cual el había hecho que abortara y le dice que por que no se da cuenta lo que sufren ellas al decirles que aborten, al final Mariana se quita la vida desesperada por no saber que hacer.

    Todo esto nos enseña a que debemos llevar a cabo nuestra vida en cada una de nuestras etapas y no adelantarnos a vivir alguna, de esta manera aprenderemos que las cosas irán viniendo de acuerdo a como vayamos viviendo nuestras vidas, ya también así nos podremos dar cuenta que en la vida hay tiempo para todo.

    CLAUDIA AGUILAR GARCIA
    3º1 T. MATUTINO.

    ResponderEliminar
  34. ALMA ESTHER DIMAS BENITEZ 3°3 T/M
    Obra teatral "CON DERECHO A LA VIDA"
    temas como el bullyng,paternidad responsable y aborto son temas nacionales de suma importancia a los cuales no solo debemos de tener conocimiento sino hacer algo para deterlo,la obra no habla de otra cosa que no pase no solo en nuestro pais sino en todo el mundo,debemos de protejernos nosotros como jovenes y acabar definitivamente con todos estos desagrabables hechos sociales para que nuestras proximas generaciones no lo vivan

    ResponderEliminar
  35. ALMA ESTHER DIMAS BENITEZ 3°3 T/M
    Obra teatral "CON DERECHO A LA VIDA"
    temas como el bullyng,paternidad responsable y aborto son temas nacionales de suma importancia a los cuales no solo debemos de tener conocimiento sino hacer algo para deterlo,la obra no habla de otra cosa que no pase no solo en nuestro pais sino en todo el mundo,debemos de protejernos nosotros como jovenes y acabar definitivamente con todos estos desagrabables hechos sociales para que nuestras proximas generaciones no lo vivan

    ResponderEliminar
  36. Morales González Esmeralda 3°1 T/M
    obra: "CON DERECHO A LA VIDA"
    El tema principal para mi de esta obra es el bullying ya que a raiz de los maltratos verbales y físicos que sufrió Orlando en su niñez por su físico.Al pasar de los años el obviamente creció y con ello vino el amor y el sexo, esto ultimo le ayudo a solo utilizar a las chavas para poder demostrar lo hombre que era.
    Una de sus novias salio embarazada y lo único que pidió fue su apoyo pero el se la negó así que esta chica se salio de su casa se fue a un hotel y como Orlando no la ayudo pues se suicido; pero también obligo a otra abortar.
    Al mismo tiempo su hermana de 15 años pasaba por la misma situación y el quería que el padre del hijo de su hermana le respondiera como debía.
    Es muy fácil exigir a los demás lo que nosotros no podemos hacer.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Lydia Yazmin Cortés Sánchez 3°5 T/M
    "CON DERECHO A LA VIDA"
    La vida es como un juego porque en el se pierde pero también se gana, ya que enfrentamos obstáculos que a veces parecen difíciles de enfrentar, se dice que la vida es como una rueda de la fortuna porque a veces estamos arriba pero por otros momentos no encontramos abajo ya que por un momento las cosas van bien pero en cuestión de minutos la vida puede figurarse un infierno, como en la vida de Orlando.
    La obra trató de un chavo inmaduro, llamado Orlando, él era muy liberal y no le importaba lo que la gente le aconsejaba para su bien.
    Al principio de la obra apareció Orlando y Paulina, ellos estaban discutiendo acerca de la relación sexual que habían tenido, ella estaba preocupada y el solo desviaba sus argumentos de inseguridad ya que él no estaba tan enamorado como Paulina de él, Paulina se sentía mal porque tan pronto como tuvo relaciones sexuales rompió con su ética. Tener relaciones sexuales no es malo, sin embargo, lo es cuando no estás seguro (a) de tus sentimientos y de enfrentar los riegos, como un embarazo no deseado, en muchas ocasiones los embarazos no deseados son errores que se reparan con otro error y mencionó esto porque después de un embarazo no planeado se decide abortar, como le pasó a Mayra, ella era una chava muy liberal que no pensaba en las consecuencias. Ella también mantenía relaciones sexuales con Orlando, sin embargo, él no se cuidaba ya que tanto Mayra como Paulina habían quedado embarazadas, cuando Orlando se entero de ambas noticias no quiso hacerse cargo de las situaciones, no quiso enfrentar su paternidad, de esta manera le propuso a ambas que abortaran, sin embargo cada una tomo una decisión devastadora para su vida.
    Mayra decidió abortar y vivir con remordimiento toda su vida, por otro lado, Paulina pensó que enamorarse era lo único que importaba para tener relaciones sexuales, no pensó que Orlando no se haría cargo de las consecuencias, ella decidió continuar con el embarazo, pero eso le costó salir de su casa, puesto que sus papás no la apoyaron, Paulina se fue a vivir a una Hotel, sin embargo, no soporto la presión y se suicido. Orlando lamento ambos sucesos y se arrepintió demasiado tarde, sin embargo, esto tuvo raíz a partir de su infancia ya que vivió situaciones difíciles en su niñez, como las burlas, el maltrato físico y psicológico de sus compañeros, o mejor conocido como bullying, a partir de esos momentos él se convirtió en un monstruo y esos malos conocimientos los aplicó de grande, pero estas malas decisiones marcaron de por vida su pasado, presente y futuro. Consideró que cometer errores también es de sabios, la diferencia es no volver a cometerlos y empezar a razonar que de nuestras decisiones también dependen muchas personas a la que no debemos dañar. Todos aprendemos de nuestras equivocaciones pero utilicemos estos conocimientos para mejorar nuestra vida.

    Tomar decisiones son acciones que estamos practicando todo el tiempo, sin embargo, siempre debemos reflexionar para elegir un camino correcto, un camino que no traicione nuestra ética y nuestra moral.

    ResponderEliminar
  39. AUGUSTO MIGUEL VICTORIA ALFARO. 3° "3" T/M
    ESTA OBRA NOS MANEJA TEMATICAS QUE HOY EN DIA SE ESTAN VOLVIENDO MAS REALES LAS CUALES SON:
    ABORTO
    BULLYING
    PATERNIDAD RESPONSABLE
    EL PROBLEMA DEL ALCOHOL
    CADA DIA LOS JOVENES SE DEJAN LLEVAR POR VARIOS DE ESTOS PROBLEMAS LO QUE DESPUES OCACIONARA PROBLEMAS EN SU VIDA, ES IMPORTANTE PONER UN POCO D E ATENCION A ESTOS PROBLEMAS YA QUE DESPUES SE VAN AGRAVANDO MAS A UN PUNTO QUE UNO YA NO ENCUENTRA SOLUCION LO QUE PUEDE OCACIONAR DAÑOS SEVEROS Y HASTA LA MUERTE (TAL ES EL CASO DE LA MUCHACHA DE LA OBRA).
    DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR SE DA MUCHO LO QUE ES EL BULLYING YA QUE LOS COMPAÑEROS POR SENTIRSE MAS QUE OTROS EMPIEZAN A MALTRATAR A LOS COMPAÑEROS Y ORIGINAN PROBLEMAS, SE DEBE COMBATIR ESTE PROBLEMA Y LA MEJOR MANERA ES DAR CONOCIMIENTO ACERCA DE ESTE TEMA ASI TAMBIEN COMO EL DEL ABORTO YA QUE ESTE ES MUY PELIGROSO Y GENERA GRANDES DAÑOS EN JOVENCITAS.
    TODOS ESTOS PROBLEMAS DEBEN IRSE MINIMIZANDO A FIN D E DARLES UNA SOLUCION Y PARA ESTO SE DEBE DE TRABAJAR EN CONJUNTO Y DANDO INFORMACION.

    ResponderEliminar
  40. Comentario de la obra
    "con derecho a la vida"
    Pamela Gonzalez Martinez 3º1 T/M
    El comentario que tengo sobre esta obra es de que la problematica que abordan es muy importante pero siento que no le dan la seriedad que deberian, en mi opinion los jovenes debemos de darnos cuenta que no es un juego el traer a un niño a este mundo pues por desgracia ellos vienen a sufrir (cuando no es planeado) por el descuido de sus padres. Es grave puesto que no es necesario llegar a casos extremos como el suicidio por no saber que hacer como en el caso de la chica de la obra.
    En lo que concierne al bulling es importante erradicarlo nosotros como jovenes , por que por desgracia un problema lleva a otro como en el caso del chico de la obra; pues debido al bulling se volvio un patan con las mujeres. En resumen los jovenes deben de hacerse valer por si mismo para valorar nuestra vida como es y el como la qeremos en un futuro

    ResponderEliminar
  41. ARIANNA VENCES PALACIOS 3° "3" T/M
    obra de teatro "el derecho ala vida"
    en la obra se da este caso tan importante el bullyng asi como el aborto q son casos tan frecuentes en nuestra vida cotidiana y q nadie esta a salvo de q le pase. Y asi como se ve en la obra de q el chavo deja a la chava con el problema y q de niño el sufre bullyng a si o con mas crueldad se da en la realida por eso es de suma importancia cuidarnos y estar alerta

    ResponderEliminar
  42. JOSE ANTONIO OLIVO BELTRAN 3RO 3 T/M
    LA OBRA DE TEATRO SE LLAMO EL DERECHO A LA VIDA
    LA OBRA TRATO DE COSAS MUY IMPORTANTES COMO LO QUE FUE EL ABORTO Y EL BULLYNG QUE SON COSAS QUE HOY EN DIA SE ESTAN DANDO MUY FRECUENTEMENTE Y LA OBRA LAS EXPLICO MUY BIEN PARA QUE PODAMOS RESOLVER ESOS TIPOS DE PROBLEMAS Y PODER PREVENIRLOS

    ResponderEliminar
  43. Comentari de la obra de teatro
    Con derecho a la vida
    Esta obra yo pienso que deja una muy buena reflexion ya que se ven las concecuencias de michas acciones como la del bullyng todo lo que puede ocacionar esta problematica ya que deja una marca para todo su vida ya que puede llegar a ser traumante para el acosado tambien maneja la problematica de la paternidad irresponsable ya que no se fijan en la consecuencia de sus acciones.
    otra parte importante fue la del aborto ya que describe bien todos los problemas que ocaciona esto puede ser hasta la muerte.
    ALEJANDRO OLASCOAGA MENDOZA 3°I TURNO MATUTINO

    ResponderEliminar
  44. Reflexión:

    Sin duda esta fue una obra para hacer conciencia sobre aquellos temas de controversia en la actualidad, una sexualidad responsable no conlleva a pasar por lo mismo que Orlando; cuyo Orgullo y Soberbia ahora carga con la culpabilidad de una muerte, pero esta situación se remonta en la infancia del protagonista que solo ha actuado conforme a lo que vivió en su niñez, las constantes burlas por su aspecto físico que causaron un daño emocional; así como también la falta de apoyo de Paulina y la indecisión de Mayra que solo pudo culminar en su decadencia.
    Lamentablemente este tipo de casos pasan en la realidad, esta obra de alguna forma nos ayuda a comprender las consecuencias de nuestros actos desde lo que puede causar una burla hasta lo que se deja en una relación.

    Cruz Jimenez Angelica Nallely
    3°I T/M

    ResponderEliminar
  45. Esta obra sin duda debe ayudarnos a concientizar acerca de que no se debe tener relaciones sexuales a la ligera y que un embarazo es algo serio, en mi opinion personal un ser que no tiene la culpa de nada no debe ser castigado con la muerte, en el caso del bullyng pues me di cuenta de que las agresiones de los demas no solo afectan a la victima si no que tambien pueden hacerla cambiar y pensar con odio hacia los demas.

    Seir Sandoval Jolalpa 3° "I" t/m

    ResponderEliminar
  46. Esta obra tiene un mensaje personal. El bullying, la paternidad responsable que se encargan los medios de manipular pero algunas veces no nos explican como tratarlo. La indiferencia de la que el hombre experimenta en dejar a cargo a una mujer con la responsabilidad y también la culpa en algunas ocasiones por el embarazo. Pero que cosas son mejores aveces para nosotros como hombres en no asumir una responsabilidad que es compartida por nosotros también. Y que mas da en una sociedad donde se toma mas en cuenta a los hombres, no hablo de que haya un feminismo por parte de ellas. pero si una igualdad de oportunidades y de responsabilidad.
    Por eso me atrevo a decir que nosotros también tenemos que tener responsabilidades, no por ser solamente hombres, no por que ella quiso o decir; la carne es débil. El ser vivo que se procrea no tiene responsabilidad del acto con que vino a parar a un mundo que aveces no lo acepta (padres).
    El bullying es una practica que se lleva por un agresor, para recibir un placer en molestar u hostigar a otra, siendo mas vulnerable, pero esto tiene un carácter psicológico, por la falta de atención que se les da a estas personas por parte de sus padres. Mostrando una conducta de llamar la atención aunque sea no pudiendo sociabilizar de algún modo con la sociedad.

    Daniel Barragan Vazquez 3 "5" T/M

    ResponderEliminar

-Ideas congruentes
-Lenguaje respetuoso, lógico y coherente.
-Comentarios con un máximo de 400 palabras.