martes, 30 de agosto de 2011

AUTOAGRESIONES ¿Por qué alguien puede autoagredirse?

Asomarse a YouTube aterra cuando uno ingresa en el buscador algunas palabras. Self-injuri es una, la "más suave". Pero hay otros que devuelven resultados aún peores y que, por recomendación de los expertos, conviene no replicar. ¿Qué encontramos? Adolescentes explicando cómo cortarse, cómo quemarse alguna parte del cuerpo, cómo clavarse algo, cómo lastimarse la cara, las piernas, los genitales. Vemos chicos contando cómo imprimir huellas dolorosas en la propia piel. Marcas que, creen, afirman, revelan valor, poder, pertenencia, entre otras cosas. Brazos sangrantes, llenos de cicatrices, pechos cruzados por marcas rojas hechas con vidrios, pieles quemadas, narices y labios perforados... Aterra.
Es lo que denuncia un equipo de investigadores dirigidos por Stephen Lewis, profesor asistente de Psicología de la Universidad de Guelph en Ontario, (Canadá) en la prestigiosa revista Pediatrics. "Los comportamientos de autolesión no suicida (NSSI, en sus siglas en inglés) se refieren a la destrucción deliberada de tejidos del cuerpo en ausencia de una intención suicida. Algunas formas comunes de este comportamiento incluyen cortes, quemaduras o autogolpes. El NSSI en los jóvenes se ha convertido en un problema de salud importante, por su tipología, su elevada incidencia y los riesgos que acarrea", apuntan los autores.
Qué lleva a los adolescentes a lastimarse
Según explican los investigadores en el estudio, lo que empuja a los adolescentes a autolesionarse es la incapacidad para manejar las emociones no deseadas. "Una buena parte de los que se autolesionan tiene síntomas depresivos", dicen. "Los trabajos teóricos y clínicos indican que, primeramente, la autolesión constituye una estrategia para regular las emociones. También cumple con el papel de solicitar ayuda a los demás", explicó Moïra Mikolajczak, del departamento de Psicología de la Universidad Católica Louvain en Bélgica.
Para la especialista, los mecanismos "por los que se produce la automutilación todavía no están claros, pero parece que funciona a través de tres trayectorias: la anulación de las emociones no deseadas (como fórmula para distraerse de sentimientos intolerables); su materialización (hacer que la emoción se convierta en dolor tangible) y su transformación (la autolesión provoca la relajación de endorfinas, lo que ocasiona cierta 'analgesia' que provoca una sensación de bienestar)".
¿La solución? 
  • Reconocer que se tiene un problema.
  • Identificar las causas (tristeza, depresión, problemas familiares, pérdidas de seres queridos, etc.)
  • Buscar ayuda con Especialistas en Psicología y/o psiquiatría.
  • Darle seguimiento a un tratamiento, el especialista indicará cual es el mejor.
  • Y además, empezar a quererse a uno mismo.

PERO LA ÚLTIMA PALABRA ES TUYA... ¿QUE PIENSAS? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Ideas congruentes
-Lenguaje respetuoso, lógico y coherente.
-Comentarios con un máximo de 400 palabras.