martes, 2 de agosto de 2011

AGRESIONES A MAESTROS... ¿COMO PUEDE PASAR ESTO?

Agresiones a maestros los llevan a la locura

Los ataques a docentes llegan a tal extremo que hay casos en que intentan suicidarse, narra Alfredo Romero, del Hospital Psiquiátrico Infantil.

Una maestra intentó ahorcarse para no ver más a sus alumnos de primaria, quienes la agredían constantemente. “Fue un caso que vi cuando estaba en el hospital Fray Bernardino Álvarez”, cuenta a MILENIO el psiquiatra Alfredo Romero, quien es jefe de urgencias del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro.

“Llegó una maestra con un intento de suicidio. Cuando se empezó a averiguar la causa, fue porque los alumnos del salón, todo el grupo prácticamente, se dedicaba a burlarse de ella, le gritaban que era una fea, una naca”, recordó Romero. Los niños, además, le tiraban papeles, derramaban tinta en los materiales didácticos de la docente, y le ponían el pie para que tropezara, abundó.

La mujer buscó en vano apoyo en los padres de familia y en las autoridades escolares. Sólo le dieron algunos días económicos y al terminar éstos, por el terror a regresar a clases, intentó suicidarse.

Aunque este caso es uno de los más fuertes que ha visto el especialista, no es el único. La agresión de los alumnos a sus maestros es un fenómeno creciente en el DF, según un estudio que realizó Romero con 300 docentes de seis escuelas, ubicadas en Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

El psiquiatra considera que la muestra es representativa de lo que ocurre con los maestros en la capital, quienes, según sus estudios, padecen diversas patologías por estar enfrentados a un medio hostil.
“La mayor parte de ellos tiene algo que se llama estrés postraumático, el cual se da por estar enfrentados a problemas que rebasan nuestras capacidades emocionales. Si en la primaria la agresión es verbal, en la secundaria llega a ser física. Insultan al maestro, e inclusive le llegan a pegar”, afirmó el experto, quien también detectó alcoholismo y trastornos depresivos en los educadores.
Los niños agresores provienen de familias disfuncionales y violentas. Y no son los únicos atacantes, sus padres también lo hacen, aseguró Raúl Zúñiga, director de Educación para la Paz, en la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

COMENTA:
¿Has visto en tu salón de clase que alguno de tus compañeros agreda a un profesor?
¿Has tenido las ganas de agredirlo tú? ¿Porqué razón?
¿Como puede prevenirse esto?

7 comentarios:

  1. ESTA SITUACION YO LA VIVI CON UN MAESTRO DE LA SECUNDARIA AL CUAL TODOS GRITARON SIN ACERLE CASO EL MAESTRO DESESPERO Y ENFADO A LO CUAL NO PODER GOLPEARNOS NOS AMENASABA EN REPROVAR E INCLUSO A MANDARNOS A EXTRAORDINARIO PERO NADIE ISO CASO ASI QUE EL MAESTRO SOLTO EN LLANTO AL NO PODER CONTROLARNOS PERO CUANDO FUE CON EL DIRECTOR TODOS QUEDAMOS EN SILENCIO ANTES DE QUE LLEGARAN Y EN SU CLASE NOS DEJAVA HACER LO QUE QUICIERAMOS EL RESTO DEL AÑO YO CREO QUE LOS MAESTROS DEVERIAN CUMPLIR SUS AMENAZAS NO SOLO DEJAR COMO AMENAZAS
    JUAN CARLOS RODRIGUEZ TINOCO 2º1 T/M

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad yo no sé mucho de esto ya que no he visto una situación de este tipo, yo creía que la agresión era solo entre alumnos o de maestros a alumnos, nunca pensé que también los alumnos agredieran a los maestros, pues en realidad yo nunca he visto que eso pase.
    victoria arizabalo garcia 2-2 t.m

    ResponderEliminar
  3. SANDRA BUSTAMANTE MEJIA
    2.2 T/M NO. 10

    Pues este tema ya lo habian puesto en el blog y una vez mas respondo que no eh visto que algunos compañeros son groceros con los profesores, pero tambien los profesores sulen ser un poco groceros con estos mismos...

    ResponderEliminar
  4. PUES ESTE TEMA ES DE MUCHO INTERES..
    PERO EN MI EXPERIENCIA, LOS AÑOS QUE LLEVO ESTUDIANDO NO E VISTO AGRECIONES HACIA LOS MAESTROS... Y SI LOS ALUMNOS DE ALGUNA MANERA OFENDEN A UN PROFESOR ES POR QUE EN CIERTA PARTE TIENEN CULPA ELLOS...
    FABIOLA HERNANDEZ GARCIA
    2*II
    TURNO MATUTINO

    ResponderEliminar
  5. Las agreciones a maeestros son tantas que para muchos maestros ya se les hace normal... en la escuela hay maestros que lo permiten solo quiero decirles que nodejen que los estudiantes lo hagan aunque les sea dificil de controlar.
    EDITH FLORES MARQUEZ 2º "3" T-M.

    ResponderEliminar
  6. PUES ESTA PARTE DE AGRESION A LOS MAESTRO YO CREO QUE TIENE MUCHO QUE VER QUE LOS MAESTROS SE PROPASAN CON SU AGRESOR O AL MENOS ESO ES LO QUE HE VISTO.
    ALEJANDRO OLASCOAGA MENDOZA 2º I T/M

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

-Ideas congruentes
-Lenguaje respetuoso, lógico y coherente.
-Comentarios con un máximo de 400 palabras.