lunes, 16 de abril de 2012

Reflexión de la obra: Con derecho a la vida.

Escrita por el grupo 3° 3


Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente. Confucio.

A través del tiempo hemos reconocido la veracidad de esta simple cita; hemos aprendido que el verdadero equilibrio reside en el respeto entre todos los miembros de la familia. ¿Qué nos ha ocurrido como sociedad?

¿Por qué hemos recurrido a técnicas tan primitivas como quitarle la vida a un ser humano en desarrollo, totalmente indefenso? Nuestra mentalidad ha cambiado radicalmente, vemos por nosotros mismos y no por los demás; hemos permitido que la verdadera oportunidad de cambio, muera en su periodo de gestación. 

La obra nos mostró diferentes enfoques de violencia, nos mostró el sufrimiento que un joven puede sufrir por burlas sin sentido e insultos sin razón, ¿Qué ganamos intentando opacar a otros? Es imposible satisfacer nuestro ego; una vez que este ha experimentado la aceptación, no cesará hasta encontrar más, hasta tener una nueva razón para ser infeliz. 

Pero, ¿alguna vez nos hemos cuestionado sobre todo el daño que podemos crear? Todas las lágrimas de sufrimiento que son derramadas, aquellas profundas heridas opacadas por la humillación, aquellas cicatrices imposibles de ocultar. Cuando lastimamos, nunca pensamos en todo el dolor que crearemos no solo al agraviado, sino también a sus familiares y amigos.
¿Qué tipo de vida estamos buscando?
Quizá, nuestras decisiones están empujándonos hacia el camino que hace al ignorante más ignorante y al ciego, más sordo.
Debemos centrarnos más en el presente; es hora de mirar nuestras acciones y poco a poco tejer nuestro futuro, ver por el bien de nuestros hijos y por el bien de nuestra sociedad. Aprender a planificar nuestras acciones y, en caso de no ser las esperadas, hacernos absolutamente responsables de ellas.
Aprender a querer a la pareja, respetar sus decisiones y encarar con una sonrisa al destino, sin importar que tan oscuro se torne.
Estamos aquí para aprender, para levantarnos victoriosos después de una caída dolorosa, para encontrar nuestro propio brillo y sobre todo, a apoyarnos los unos a los otros. Somos miembros de un gran planeta lleno de vida, dejémonos de juegos y saludemos cordialmente a nuestros cercanos.
Pensemos en aquellos humanos que verán lo que tanto deseamos, pensemos en la siguiente generación que con ansias esperan llegar a cambiar este escenario de caos…
Aún no es tarde para hacer consciencia, ¡no todo está perdido!
Aún podemos aprender a respetar lo que no nos parece correcto, a pedir una disculpa cuando sea necesario, aún podemos detener el “Bullying” que invade nuestras escuelas.
Aún podemos sonreírle al futuro con seres educados y preparados para una nueva sociedad.
Aún podemos llevar a nuestros hijos de la mano por el camino correcto.
Aún podemos cambiar.
El cambio inicia con nosotros mismos, ¡pongamos el ejemplo hoy mismo!
Hay razones para seguir creyendo en un nuevo amanecer.

Esperamos sus comentarios compañeros.

40 comentarios:

  1. Con derecho a la vida del escritor Joel Maraguer:

    Referente a la obra que se realizó en la escuela Preparatoria Oficial No. 22 dio un enfoque muy realista a los temas de aborto, paternidad irresponsable y bullyng; temas muy interesantes, ya que son sucesos que se dan muy frecuentes hoy en día y más en los jóvenes; en esta obra se nos relata como una pajera como cualquier otra, se enfrenta a este tipo de situaciones las cuales de una en una se van desglosando.
    Estas problemáticas, deben ser muy estudiadas ya que a mi parecer en muchas ocasiones tomamos decisiones sin pensar en las consecuencias, las cuales pueden llegar a circunstancias dramáticas como el suicidio, en el caso del aborto como le sucedió a Paulina, depresión en el caso de Maira, o en el bullyng que es el caso de Orlando.
    Pienso que esta obra sirve para hacer recapacitar a muchos adolescentes acerca de sus actitudes y actos así como también, para saber como enfrentar este tipo de situaciones sin llegar a situaciones extremas.

    García Rangel Brenda Yesica "3-3" T/M NL: 14

    ResponderEliminar
  2. CON DERECHO A LA VIDA
    A pesar de tener mucha información de temas como el aborto, irresponsabilidad y el famoso bullyng, en la obra que se presentó en la EPO 22, “con derecho a la vida” hay personas que no tienen conciencia de lo que hacen y si la tienen, les da igual, como en el caso de Orlando siempre mostro una actitud irresponsable con su novia paulina.
    Pero hablar de estos temas solo me provoca tristeza y coraje, a veces me he preguntado por que tiene ese tipo de actitud, y lo único que me puedo responder, es porque tienen problemas psicológicos con la sociedad, pues tal vez el ara agredido, y esta tan deprimido que la única solución que le da, es que le de igual, si está bien o está mal lo que hizo.
    Es tanto los problemas que se te juntan, que nadie quiere ayudarte, por el mismo temor de que ellos no quieren problema ajenos, pues hay veces que llegas a un grado de depresión que te puede llevar a la muerte, como a paulina al ver que Orlando no le importaba nada se puso a pensar en cosas negativas, y para ella no tenían otra solución, nada más que el suicidio.
    Siempre hay personas tan valientes que mis respetos, en el caso de Mayra, entre comillas, ella había sido un víctima más de Orlando pues ella se atrevió a decirle todo lo que paso cuando él no la apoyo, pero desgraciadamente llego a una solución, el clásico aborto, para ella era algo que no podía superar pues se imaginaba cosas que nunca iba a poder hacer con el hijo que aborto.
    También hay personas que no impulsan a cosas buenas, pero en situaciones tan difíciles como hablar de estos temas, hay personas que como ya lo había mencionado, no llegan a captar cual es el problema que están causando y lamentablemente aunque tengan a la mejor persona consejera, le dan el avión, como el padre Gustavo, el solo buscaba dar la mejor posible solución al problema de Orlando y paulina
    Lo más correcto para mi es siempre ser responsable contigo y con los demás y nunca agredir a alguien físicamente y moralmente a personas como es el caso en donde orlado golpea a paulina.

    ANGEL EDUARDO RESENDIZ RAMOS "3-3" T/M NL: 35

    ResponderEliminar
  3. Con Derecho a la vida
    Esta obra me pareció algo buena y no digo que muy buena porque yo considero que hablo sobre un tema que yo conozco y sé de qué se trata y a lo mejor es clásica pero en fin no digo que estuvo de todo mal también tubo escenas divertidas.
    A pesar de todo esta obra si tiene algo de realidad, pues todavía hay personas con ese tipo de mentalidad que Orlando tenía. Sinceramente a mí me dan asco ese tipo de personas pues a mí me gusta ser responsable con migo y con los demás.
    Yo pienso que también tienen un poco de culpa paulina, pues en este caso la mujer, debió pensar en las consecuencias, antes de…. Pero ni modo a si les gusta y así será.
    Y no solo eso en este caso Orlando, el padre del bebe tiene un orgullo machista, que el solo con todas las mujeres que se le presenten enfrente y lo peor de todo, es que son engañadas por tipos como este que embarazan a alguien y el único remedio que le dan es abortar y no tiene otra solución.
    Pero como el padre Gustavo siempre hay alguien quien le va a decir, que lo que hace está mal pues son actos de alguien cobarde, que le da miedo enfrentar las consecuencias de sus actos, pero como no hace caso y piensa que le dicen eso para hacerlo sentir mal, en pocas palabras le quiere hacer daño, decide ignorarlo.
    Pero también tenemos a Mayra la chica más guapa que cayó en las redes de Orlando hasta el grado de abortar, era un dolor, pero no un dolor físico si no uno mental, y le pide que ayude a paulina pues necesita de su apoyo físico y moral, pero Orlando sigue sin comprender la situación en que paulina está pasando con sus padres.
    Paulina como la buena chica que es decide afrontar toda la responsabilidad, pero para mí es algo casi imposible pues no contaba con el apoyo de sus padres ni de nadie, y así fue, ella decidió suicidarse pues ya no encontró el suficiente apoyo que ella necesitaba, pero yo digo que fue una mujer cobarde, esa no era la única solución, tenemos muchas leyes que amparan este tipo de casos.

    JOSE LUIS HERNANDEZ CRUZ "3-3" T/M

    ResponderEliminar
  4. Es cierto lo que hacen mención en su ensayo hemos estado conformando esta sociedad con violencia y con carencia de valores, el bullying es un fenómeno que ya se había desarrollado en la sociedad pero no con tanta frecuencia como ahora, en la obra nos mostraron un poco de la realidad de nuestros días, nos demostró que las relaciones de pareja no se llevan acabo como deberían ya que ahora hay mas egoísmo solo nos interesa lo que nos beneficia, eso fue lo que mostró Orlando con Paulina al abandonarla ante la situación a la que se estaban enfrentando y en consecuencia de su irresponsabilidad acabo con la vida de su novia.
    Cuando eres joven y aun no tienes pensado formar una familia crees que tener un hijo es la peor cosa que te puede pasar en la vida, pero entonces si creemos eso por que no pensamos en las consecuencias de nuestros actos, el aborto no es la solución de un embarazo no planeado, y considero que tienen razón en decir que es momento de cambiar y que empecemos ese cambio en nosotros mismos ya que nosotros somos los que formamos nuestro futuro, ya es tiempo de volver a imponer en la sociedad los valores.

    Jessica Cedillo Pérez 3°2 T/M N°l 14

    ResponderEliminar
  5. su ensayo es muy bueno ya abarca los principales motivos en los qe el bulling,la falta de valores en la sociedad a sido predOminante en el pais el que lo hace y el que lo recibe llevan un gran vinculo de violencia hacia el afectado y de miedo temor aveses hasta de enfrentar la realidad y salir adelante.
    En una familia la mejor union es la comunicacion de padres he hijos saber comprender a los hijos es parte fundamental de ello pues aun sabiendO el chico que pasa por una situacion perturbadOra puede darse el lujo de decir que puede contar con el apoyo de sus padres y que saldra adelante el problema.Empezar a cambiar la manera de pensar que no todo se arregla con golpes,gritos o chantajes emocionales, se que es dificil en este tiempo y en esta sociedad pero si empezamos a poner el ejemplo lograremos un entorno mejor para nosotros y nuestros futuros hijos.
    Esther RomerO Galeana
    3ª II turno matutino.
    turno matutino

    ResponderEliminar
  6. la tematica que se abordaba en la obra es de gran interes para nuestra sociedad,creo que debemo comensar a reflexionar sobre las problematicas que invaden a nuestra sociedad y en lugar de hacernos crecer y levantarnos cada vez nos va undiendo mas en la miseria.esta tematica de que aborda la obra cada vez es mas comun en nuestra sociedad,todo empieza desde la educacion que resibimos en casa,con la cual se marca nuestro destino.
    Nosotros como sociedad no sabes apoyarnos porque en la actualidad solo nos preocupamos por nuestro vienestar sin importar que con esto demos la espalda y hunda a la persona que esta aun lado de nosotros,yo creo que ya es tiempo que recapacitemos y nos demos cuenta del daño que nos ocacionamos y ocacionamos a otras personas cuando lo humillamos y lo hacemos sentir menos no olvidemo que siempre va aver mejores y peores que nosotros,y nunca tenemos que hacer lo que no nos gusta o gustaria que nos hagan a nosotros,ya es tiempo dee ponernos en el lugar del otro.di no al bulling y construyamos un mundo mejor para las nuevas generaciones.
    Veronica M M
    3°2 T/M N°L:30

    ResponderEliminar
  7. La reflexión que hicieron los compañeros de 3º III resulta muy interesante ya que se enfocaron principalmente en lo que actualmente está sucediendo que es el bullying…
    Otro aspecto que es importante de la obra son los embarazos no deseados…que ocurren, no por ignorancia, sino por descuidos de uno mismo… como en la obra, con Paulina que solo para complacer a su novio decidió tener relaciones sexuales sin usar protección, o algún otro método anticonceptivo, y ya cuando resulto que ella estaba embarazada no quiso hacerse responsable… solo iba a poder contar con él en caso de que lo abortara…
    Por esta u otra situación los adolescentes traen al mundo a pequeños indefensos, que no cuentan con el amor con el que tenían que haber sido bienvenidos… sino que en muchas ocasiones están con ellos solo por compromiso.
    Hernández García Fabiola
    3º II t/m N.L: 26

    ResponderEliminar
  8. Bueno... sin nada que opinar del ensayo... solo q me parecio muy bueno :P... Y no digo q no opino de el por q estoy totalemte de acuerdo con las referencias y calificaciones a la sociedad actual.. estoy de acuerdo en q el ego es el que domina en estos momentos a las grandes potencias mundiales las cuales desgraciadamente trasmiten esos comportamientos a la sociedad, solo por la globalizacion ahora bien los felicito el texto refleja a la obra... refleja que esa obra no fue solo para entretener... y ahora les dare las gracias... por que me han echo pensar en el mundo que vivo ahora mismo les efectuo una pregunta... "¿El hombre esta capacitado para poder manejar el gran PODER q significa la paz, o lo desperdiciara traicionandose a si mismo?"
    Att. ACOSTA Celio Armando 3° II T/M

    ResponderEliminar
  9. *BUENO... LA VERDAD LA OBRA TEATRAL CREOQ UE DEJO MUY CLARO EL MENSAJE DEL ABORTO, LO REPRESENTAN DE UNA FORMA EN LA QUE PODEMOS ENTENDER CLARAMENTE EL CONTENIDO, Y EN VERDAD LOS PROBLEMAS QUE SE PRSENTAN SON MAS COMUNES DE LO QUE PARECEN.
    EL DERECHO A LA VIDA ES ALGO QUE AUNQUE NO TENGAMOS LA EDAD DE DECIDIR LO QUE ES LA VIDA AUN ASI TENEMOS DERECHO DE NACER, Y DE TENER UNA FAMILIA.
    LA OBRA DE TEATRO DE MI PUNTO DE VISTA HACE QUE MUCHAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA MISMA SITUACION REFLECCIONEN Y TOMEN MEJORES DECICIONES QUE A TRAVES DEL TIEMPO NO PUEDAN TRAER CONSECUENCIAS.
    MUCHAS DECICIONES SE TOMAN SIN PENSARCE Y SIN EMBARGO SIEMPRE TIENEN LO PROBLEMAS MAS ALTERNATIVAS.

    ATT:
    AXEL URBID RICO VILLANUEVA 3°2 T/M

    ResponderEliminar
  10. La Obra de Teatro nos deja una gran lección de vida. En su ensayo nos mencionan algo muy cierto, nuestra sociedad esta actualmente regida por la violencia y no por los valores, para lograr cambiarla es importante el RESPETO es la base de toda la sociedad y de nuestras vida, si hay respeto hay todo, EL DERECHO A LA VIDA es algo indispensable nosotros no debemos interrumpir la vida de un nuevo ser humano y sin en cambio en esta sociedad se realiza a menudo un ABORTO, es muy fácil encontrar la manera de abortar lo malo es que no medimos el peligro que esto implica hay veces en las que no solo se pierde la vida de ese ser, si no también la vida de la mujer que esta decidiendo matar a su hijo.
    Otro caso claro de violencia es el “Bullying” que como en este ensayo lo dicen esta invadiendo nuestras escuelas y los que lo practican no se dan cuenta del gran daño que ocasionan en la vida de esa persona a la que se le esta maltratando física o mentalmente al grado que hay veces en que llegan al suicidio.
    La mejoría de esta sociedad se lograra cuando el RESPETO sea fundamental, por que al tenerlo disminuirá notablemente la violencia y en lugar de un aborto habrá una paternidad responsable y al haberla en un futuro la sociedad tendrá un excelente ciudadano.

    ENRIQUEZ AVILA SALETTE 3°II T/M

    ResponderEliminar
  11. "" bueno pues la verdad opino que la obra abordo temas que pasan a diario y que aveces
    no podamos controlarlos o evitarlos, pienso que algunas veces podemos estar informados acerca de ellos pero no sabemos como reaccionar ante ellos. aveces no sabemos como responder, y lo hacemos de manera equivocada sin saber que podríamos utilizar otras soluciones que tal vez sean mejor para todas las personas que estamos involucradas.""

    Brenda Aguilar Hernandez
    3°II
    t/m

    ResponderEliminar
  12. teniendo en cuenta de que para mi,la obra no tuvo el enfoque necesario del supuesto titulo.
    sin embargo los hechos van sucediendo dia con dia y no hay tiempo de acomplejarse por algunos de estos problemas, ya que debemos tener objetivos claros de lo que queremos y respaldar nuestras acciones con caracter y no despejar el objetivo.
    no hay mas que comentar la obra no fue de mi gusto.

    canales jonathan

    ResponderEliminar
  13. para mi la obra tuvo un significado muy profundo ya que me hizo reflexionar sobre la decadencia de la sociedad al permitir que los jovenes tengan responsabilidades demasiado grandes para su edad como el aborto,el embarazo,ademas de no hablar de problemas comunes que les suceden en la escuela como el bulling creo que esta obra tambien debe ser vista por los padres para que sepan lo que podria pasar con sus hijos por falta de comunicacion, por ultimo quiero decir que me gusto su trabajo muy bien redactado felicidades GARCIA VILLA ENYA CAROLINA 3°2 T/M

    ResponderEliminar
  14. Los temas que planteó la obra fueron muy interesantes, ya que es lamentablemente lo que estamos viviendo dia con dia, cuantas chicas por desesperación o falta de apoyo, de sus parejas y familiares rrecurren al aborto, sin saber que esto les dejara un trauma muy grande, que quiza les pueda costar hasta la vida.
    En el caso del bulling, muchos de nosotros nos burlamos de los demas, sin saber el gran trauma o daño psicologico que les estamos causando, y este daño lamentablemente es irreversible.
    Es importante que como sociedad tomemos conciencia del daño que estamos ocacionando, y tratar de evitarlos.

    ARACELI CASTILLO SANTOS 3*II T/M

    ResponderEliminar
  15. bueno la obra planteo una temática muy interesante ya que esos tres temas son muy comentados en este época ya que hay muchos chavos no se ponen a pensar en lo que puede pasar y ya cuando están el el problema ya se ponen a pensar en las consecuencias de sus actos.

    luego hay chicos que no se quieren hacer responsables de el bebe y de la muchacha y es un problema para la muchacha y por la desesperación de el cambio de vida pueden cometer acto muy in cocientes

    el bulling es otro problema que se da por que el otro quiere tener una fuerza sobre el otro.y el otro por miedo a decir y a que tomen mas represalias no dicen nada.





    a mi me pareció una obra muy interesante :D ya que lograron hacer mucha conciencia en las muchachas y muchachos de nuestra preparatoria.

    ROSALIA RODRIGUEZ VANEGAS 3ºII T/m

    ResponderEliminar
  16. Marco Antonio Rosario Melchor

    Bueno pues en si no tiene algun punto de vista claro de la obra pero en si la tematica que tomaron en el comentario fue buena de alguna manera, nos habla de los problemas que pasamos ahora en la vida, la violencia, el bullying, tiene razon al decir que nosotros somos los que decidimos en nuestra vida, en nosotros esta el cambio que podemos hacer hoy, y no esperar a que algo malo pueda llegar a pasar.
    Y mucho menos tenemos que quitarle la vida a un ser, a un pobre indefenso feto apenas se empieza a formar, el tiene derecho a vivir, y bueno tampoco podemos quejarnos o molestarnos cuando alguien no quiere hacer algo que ni nosotros mismos hacemos, lo que es responsabilizarnos de nuestros actos.

    ResponderEliminar
  17. Marco Antonio Rosario Melchor

    Bueno pues en si no tiene algun punto de vista claro de la obra pero en si la tematica que tomaron en el comentario fue buena de alguna manera, nos habla de los problemas que pasamos ahora en la vida, la violencia, el bullying, tiene razon al decir que nosotros somos los que decidimos en nuestra vida, en nosotros esta el cambio que podemos hacer hoy, y no esperar a que algo malo pueda llegar a pasar.
    Y mucho menos tenemos que quitarle la vida a un ser, a un pobre indefenso feto apenas se empieza a formar, el tiene derecho a vivir, y bueno tampoco podemos quejarnos o molestarnos cuando alguien no quiere hacer algo que ni nosotros mismos hacemos, lo que es responsabilizarnos de nuestros actos

    ResponderEliminar
  18. Fanny Sierra Ponce

    Para mi la obra nos abarco un tema muy bueno, supieron manejar muy bien la temática de la obra con temas muy delicados la verdad no cualquiera habla asi de ellos puede que todos sepan que es pero pocos hablan de lo que es en verdad, lo que se puede hacer en estos casos...
    El aborto otro gran problema que actualmente es de moda igual, como hay seres capaces de quitarles la vida a un pobre bebe aun no se puede defender, no tienen conciencia o que, porque lo hacen me gustaria que se detuvieran a pensar a que se pongan en el lugar del feto si fueran ellos???? ellos sienten son seres humanos....
    Bueno pues me agrado mucho la obra

    ResponderEliminar
  19. Jonathan Azael Baltazar Hernandez

    Primero antes que nada quisiera felicitar a los autores de esta obra por que no cualquiera tiene esas palabras correctas para expresar este tipo de temas que han venido a formar revuelo a nuestra sociedad contemporanea temas como el bullying muestran la realidad en la que estamos sumergidos esa ola de violencia que es nuestro pan de cada dia yo me pregunto ¿Que sera de nuestra sociedad si situaciones como el bullying siguen cometiendose aqui?
    Tanto el aborto como la paternidad responsable marcan la falta de cultura que la juventud de nuestro pais y del mundo tienen.
    Esta obra me dejo una gran oportunidad de reflexionar sobre el rumbo hacia el cual se dirige nuestra sociedad

    ResponderEliminar
  20. Angel roberto Salazar Vieyra
    Para mi esta obra tuvo concicencia con el aspecto social en todo sentido puesto que con ella se refelxionaron de distintos casos en los que se encuentran nuestra sociedad, con ello me voy dando cuenta de que estamos en un espacio completamente lleno de inseguridad, violencia y sin una cultura plena, puesto que los casos mencionados son representativos de lo que en si es la verdadera sociedad , en la cual estaremos sumergidos si no nos preocupamos mas por la educacion, nos obstante cabe mencionar que es muy importante resaltar que por falta de esta educacion social,sexual y en el aspecto comunidaden general hace que la violencia genere mas violencia, esta obra me dejo un sabor muy amargo de lo que en realidad no solo los hombres si no que tambien las mujeres actuan como personas meramente irracionales puesto que solo se dejan llevar por lo primero que se les viene a la mente y no por lo que es en realidad, haciendo algunas esepciones de algunos seres que toman conciencia y no solamente se basan en impulsos si no por realidades.

    ResponderEliminar
  21. Juan Manuel Eli Guzman Gomez

    Para mi la obra de teatro fue un poco aburrida puesto que fue muy predecible pero me parecio bastante reflexiva puesto que los actores de la obra dieron a conocer seriamente como es el caso de la vida diaria en Mexico, tambien nos da a conocer como estamos moralmente puesto que al darnos cuenta en la obra teatral el espejo que nos pusieron no podemos hacer nada y solamente aceptamos sin siquiera podernos defender puesto que triste mente era la realidad

    ResponderEliminar
  22. la tématica que usan los compañeros sobre la obra representada es para consientizar de nuestros errores que muchas veces como jóvenes cometemos ya que apartir de las problemáticas abordadas nos damos cuenta de roll que tomamos ante una situación y sus posibles consecuencias a lo que resulta tomar decisiones equivocadas.

    esta obra me fue de gran interes, ya que fue representada con el fin de poder tomar conciencia y hacer las cosas de una manera adecuada.

    JHOANA BAUTISTA GONZÁLEZ 3°II T/M

    ResponderEliminar
  23. Lo abra me parecio muy buena ya que trato de temas que en la actualidad son muy comunes en la sociedad.
    Es muy imprtante la practica de los valores, que se eduque a los jovenes ya que dia con dia las personas practican mas los antivalores y no son educados para enfrentar ciertas situaciones.
    Estoy de acuerdo en como lo plantearon los compañeros de 3°3 y aun estamos a tiempo de cambiar en la sociedad en la que vivimo.
    Ahora es mas importante la forma en que te vistes, cuanto dinero tienes, en el caso de los hombres el numero de novias que tiene y sobre todo en una relacion lo mas importante es el sexo y el amor lo dejan de lado.
    La obra me deja una gran enseñanza ya que es muy importante tomar conciencia sobre lo que esta pasando en nuestra sociedad y si esto sigue asi lo que seguira pasando en el futuro.
    ERIKA ALCANTARA REYES 3°2 N.L 4

    ResponderEliminar
  24. El texto que se presenta en esta publicación, así como la obra teatral presentada en la epo 22 ("Derecho a la vida"), muestran un enfoque de la vida, un enfoque que nos provoca reflexionar acerca de nuestro lado negativo, lo que hace que tomemos una serie de actitudes negativas.
    En ambos, podemos observar los problemas que nos acechan hoy en día en todo el esplendor de la sociedad actual.
    El aborto es un problema de suma importancia, presentad regularmente en parejas jóvenes que no son conscientes de una relación sexual y sus consecuencias. Ninguna persona tiene derecho a destruir una vida de la que en todo momento esta consciente de poder traerla a esta sociedad.
    Una persona que tienen una actitud prepotente e incluso presumida, es una persona que desde siempre ha tenido problemas que afectan psicológicamente al individuo como en ese caso a Orlando, todas las burlas que sufrió, el Bullying ocasiono esa actitud que tiene ahora, todo un patán.
    Hoy en día es demasiada la información que tenemos como para llegar a un problema como aborto, y demasiada la ayuda que nos proporcionan para salir de estos mismos problemas.


    Aurea Ximena Calvario Muñoz N.L. 12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en lo personal el trabajo que hicieron mis compañeros estuvo muy bien aparte de que esta obra nos puso a reflexionar sobre las tematicas del abarto, padre responsable y el bullying, ya que esto ultimamente se esta dando muy frecuentemente.Hay decisiones en que las tomamos mal y trae consecuencias consigo y a veces no sabemos enfrentar la situacion y buscamos la salida mas faci, sin darnos cuenta que nos puede afectar.
      Hay que aprender a resolver problemas y enfrentar nuestras decisiones...

      YADIRA BERENICE GUADALUPE MATIAS 3°II T/M N.L 24

      Eliminar
  25. El trabajo de publicaron los del terero 3, me parese muy bien ya que si abarcaron las tematicas de la obra, y la verdad el trabajo como la obra nos pone a reflexionar de todo lo que hacemos como personas, y como nos comportamos ante obras personas.
    El aborto es un problema que en esta epoca sebe muchisimo y apesar que hay mucha informacion de este problema, la juventud no hace caso, la mayoria de la culpa es de los padres ya que no les ponen atencion a lo que hacen o no les enseñan a valorar a las personas.
    Hoy en dia podemos ver que hay tanta informacion que nos sirbe para no tener ningun problema o mas bien poder cambiar estas tematicas que muestran en la obra.
    Para finalizar quiero decir que el trabajo del tercero "3" esta muy bien.

    Ricardo Bautista Santana N.L. 9

    ResponderEliminar
  26. El trabajo publicado por mis compañeros de 3° 3 me parece que esta muy bien realizado, ya que abarcan las tematica abordadas en la obra de tatro que tenia como titulo "derecho a la vida". dentro de esta obra se precentan situaciones que nosotros como jovenes pasamos en la etapa de la vida que estamos viviendo. como lo podria ser el bullying, el aborto, la paternidad responsale. etc..
    ls jovenes de hoy en dia podemos pensar que los problemas que tenemos, podemos resolverlos facilmene, y e alguos otros pensamos que no tienen solucion.
    esta obra nos deja una gran reflexion en nuestras vidas ya que nos ayuda a darnos cuenta de los erores que podemos cometer en nuestras vidas.


    HERNAN CERON FLORES 3°"2" MATUTINO

    ResponderEliminar
  27. Para mi el trabajo que mis compañeros del grupo 3º 3 presentaron me parece muy bueno puesto que abarca con exactitud los temas que la obra “derecho a la vida “nos mostro al momento de compartirnos los grandes problemas que están ocurriendo en nuestro país.
    Así mismo con las preguntas que hacen nuestros compañeros en el texto nos hacen recordar cual fue el punto o por que la obra fue compartida con la EPO 22.
    Eduardo Daniel Lopez Herrera NL: 28 T/M

    ResponderEliminar
  28. El trabajo de los compañeros del 3°III es muy preciso abarca todo lo que sucedió en la obra, ya que no dejan fuera ninguno de lo temas que se observaron en la obra, en lo personal me gusto su trabajo. La obra con derecho a la vida es una reflexión de lo que hoy en día se ve con mucha frecuencia con jóvenes de nuestra edad, te hace recapacitar mucho y aprendes de ella cosas positivas.

    Garcia Curtidor Daniela I. N/L 21

    ResponderEliminar
  29. El trabajo de los chicos de 3°III esta muy bien elaborado nos marca las tematicas que se abordaron en la obra "con derecho a la vida" esta obra nos hase reflexionar sobre lo que esta aconteciendo hoy en dia en nuestra sociedad.
    Esta obra nos marca de por vida, nos muestra los casos reales y con esto podemos tomar cierta consciencia sobre lo que queremos a futuro y no cometer los mismos errores.

    hay que reflexionar sobre las cosas buenas o malas que nos da la vida y siempre seguir, pues para todo momento o situacion mala vendra una solucion

    ♥ SILVIA ALVAREZ NAVA
    3°II N.L 5

    ResponderEliminar
  30. es un buen trabajo este que hicieron los chicos del 3°3 te están comentando en buena parte que lo que paso en la obra te hacen que reflexiones sobre lo que te puede pasar si no quieres que te pase lo mismo pues comportémonos de una MANERA QUE SEA MUY DIFERENTE PARA QUE NO SUFRAMOS LO MISMO QUE ESTOS CHICOS EN LA OBRA

    \\\\ RICARDO MUÑOZ CRUZ 3°2 NL31 \\\

    ResponderEliminar
  31. El trabajo me parece bueno, ya que toma las acciones vistas en la obra.
    La obra nos muestra lo que hoy en día se presenta en nuestra vida cotidiana como es el caso del bullying y el aborto. Nos hace reflexionar para que evitemos que haya menos embarazos no deseados ya que a consecuencia de esto se da el aborto y también para ver las consecuencias que puede traer al estar molestando a algún compañero en especifico ya que puede traer muchas contras. Fue una obra que nos hace concientizar lo que estamos viviendo para poder evitarlo y poco a poco disminuir estos problemas.
    Eduardo García Barón
    3°II T/M N.L.:20

    ResponderEliminar
  32. este trabajo me parece bueno ya que toma en cuenta todas las temáticas tratadas en la obra, hace reflexiones y comentarios, es un trabajo que te hace reflexionar y pensar vien en tus proximas deciciones, senota que los chicos se supieron organizar para poder lograr un buen resultado.
    VICTORIA ARIABALO GARCIA 3º"2" T.M N.L.6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada quiero felicitar al grupo, ya que hicieron un muy buen resumen, lo que mas me gusto es que no hacen lo mismo que los demas grupos, expresaron un punto de vista critico, intentando concientizar a los lectores hacerca de los temas abordados en la obra, de una forma respetuosa y responsable. Creo que el habla muy bien del grupo.
      Cervantes Balvaneda Jacqueline Anaid 3.II

      Eliminar
  33. el comentario que elaboraron es muy bueno ya que nos habla como todo nuestro entorno a cambiado en cuanto a muchas cosas una de ellas y la mas importante son los valores por que sin ellos cambia nuestra vida o nuestro entorno.Altera todo lo que hacemos, el que nosotros nos olvidemos de tantos valores tiene muchas consecuensias de las cuales nos arrepéntimos como lo vimos en la obra que al final orlando termino arrepintiendose pero ya era demaciado tarde ya todo estaba mal.El grupo dio su punto de vista muy entendible y claro explicando de la mejor forma la obra aborda todos los temas que se trataron en la obra.
    BRENDA EVELIN SANTOS TORRES 3 II

    ResponderEliminar
  34. Primero que nada quiero felicitar al grupo por su texto que me parecio muy bueno, hicieron algo original e interesante , ya que expresaron su punto de vista hacerca de la obra de forma critica, intentando que los lectores recibieran informacion acerca de los temas abordados de la mejor forma, haciendo un texto de lo mas objetivo y respetuoso. Creo que el texto habla muy bien del grupo.
    Cervantes Balvaneda Jacqueline Anaid 3.II N.L. 16

    ResponderEliminar
  35. Debo reconocer que este es un trabajo excelente los compañeros del 3° III y el autor de la obra supo manejar muy bien las temáticas que aveces pueden ser muy trilladas pero que tienen un gran valor en nuestras vidas, por ejemplo la paternidad o también maternidad responsable, el aborto y el bullying ya que muchos de nosotros e incluso casi todos los jóvenes pensamos que si cometemos un error podemos juzgar fácilmente e incluso deslindarnos de las cosas como dejar una criatura, o quitarle la vida,insultar a las personas o juzgarlas, pero gracias a esta obra nos deja un claro ejemplo de las temáticas ya antes mencionadas ya que así ya podemos tomar conciencia y no sera tan fácil quitarle la vida a una persona, o incluso dejar a las personas que quizás amas.
    Así que debemos aprender aceptar todo lo bueno y malo que nos da la vida y aceptar nuestros errores.

    Janette Georgina Callejas Espinoza 3°II t/m

    ResponderEliminar
  36. Ciijey Hiipster:
    El comentario sobre su obra fue muy interesante ya que aborda la temática que se trato en la obra sobre un punto de cambio y reflexión, ya que son problemas que tienen mayor importancia en la sociedad.
    Con mayor frecuencia en los jóvenes cometemos errores que vemos bien para nosotros, pero los criticamos como los peores de los jueces cuando otros los hacen; pero lo que no nos damos cuenta que solemos cometer actos que tienen consecuencias grabes y buscamos la salida mas fácil en lugar de afrontarlo como humanos que somos, por que para todo hay solución.
    Esta obra mostro temas de relevancia no solo a nivel nacional sino que en todo el mundo existe el aborto, el bullying y la paternidad irresponsable que llevan día a día a la muerte de muchas personas inocentes, pongamos un stop a esta situación:
    Stop a esos padres y doctores que deciden por una persona que no decidió venir al mundo.
    Stop a esas agresiones de personas que por sentirse superiores matarían a otro.
    Stop a los malos padres que no ven a sus hijos sino que los abandonan o se desasen de ellos de una forma cruel y despiadada.
    Nuestra sociedad debe aprender a responsabilizarse de sus actos sin mirar en el que dirán y mejor ponerse a pensar en como cambiar el rumbo del mundo, dejemos el egoísmo a un lado.
    La vida no siempre es como uno la imagina, así que hay que sembrar para cosechar cosas buenas en un futuro y no ver tu vida en un futuro fracasada.
    Hay que vivir la vida solo eso y no vivir en un mundo de nuestra propia invención
    FUERTE DOMINGUEZ CARMEN JAVIER T/M NO. L. 19

    ResponderEliminar
  37. La obra antes mencionada y el trabajo bien elaborado sobre la misma obra nos dan muchas cosas que pensar y analizar ya que abordan tres tematicas muy usuales en la vidacotidiana que deberia ser todo lo contrario ya que un no9 deberia ser asi,ç

    la paternidad responsable es un valor y acto que pocas personas tienenn especial cuando es de edad muy joven tienen miedo al cambio de vida orillando a tomar decisiones que un futro lamentaran.

    el alcoholismo a si como la drogadiccion son armas que destruiran la vida de un ser humano tanto social, fisica y mentalmente trayendo con ella una adiccion y soledad, desprecio y rechazo.

    el bullyng es una seria de acciones que determinaran el rimbo e vida de la persona sobre quien se practique y eso no se vale xq cada quien tiene que elegir su vida como mejor le plasca

    La exelente obra con derecho a la vida aborda perfectamente estas tematicas dando a conocer solo unas pocas consecuencias de las muchas que pueden tener tus actos si no concientisas.


    ATTENTAMENTE:MENA MENA JOSEPH SERJEY GRADO: TERCERO GRUPO: DOS

    N.L 29

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo presentado por parte de los alumnos de 3.3 es un reporte o más bien una reflexión buena, lo que resaltan de la obra y la manera en que quisieron dárnoslo a conocer esta bien pero a mi punto de vista les falló un poco en la reseña creo que se salieron un poco de la temática de la obra, pero aun así fue un trabajo distinto a el de los demás grupos por las preguntas y la manera de contestarlas; fue un buen trabajo.

      Y pues no queda más que decir que esta obra está mostrando la verdad de lo que nos está pasando ahora y en la actualidad pues ya no solo es con los jóvenes si no es ya con todos no importa edad ni sexo, ya todos estamos sufriendo de ese tipo de abusos. Al leer los comentarios de mis compañeros se me hace impresionante y ojala que así como lo escriben lo lleven a la cotidianidad.

      Por: Sandra Bustamante Mejia
      No. 10
      3.2

      Eliminar

-Ideas congruentes
-Lenguaje respetuoso, lógico y coherente.
-Comentarios con un máximo de 400 palabras.