martes, 17 de abril de 2012

CON DERECHO A LA VIDA... NO PODEMOS IMPEDIRLA

ESCRITO POR 3º 1


El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla.
Mahatma Gandhi



El contexto en el que se desarrollo la obra, aunque el tema esta mal representado en la sociedad, es bastante interesante. Lo típico de una obra de este índole es que dos adolescentes “enamorados” son llevados `por la pasión y esta los lleva a tener como consecuencia un hijo, si el bebe nace la madre lo cría en la soltería o ambos, si no nace es por que lo han abortado en decisión de alguno de los dos o ambos y hasta de terceras personas como los padres. En esta ocasión el drama es un poco diferente. Orlando es un joven que llega de un lugar rural a la ciudad, lleno de sueños por alcanzar y todas las ganas por estudiar, claro, eso fue al principio cuando no se dejaba llevar por la opinión de los demás y las vanidades de este mundo. Cuando él aun era así, conoció a Paulina, una joven a la que él amaba. Su relación comenzó a tornarse mal después de que decidieron tener relaciones sexuales, Paulina quería esperar mas tiempo para que fuera “especial”, pero se sentía presionada por el temor a perderlo, así que al hacerlo de esa manera surgieron problemas, que llevaron a la ruptura de su noviazgo. A Orlando poco le importaba, pues el tenia a Mayra, él la describía divertida y buena onda, por que ella no le pedía explicaciones y le daba ratos de placer, como no era su novia, no tenia derechos sobre el; Mayra tenia este tipo de relación “libre” con Orlando, no por diversión, sino por que al igual que Paulina no lo quería perder, ya que en una ocasión estuvo a punto de perderlo por una mala acción, que fue abortar un hijo de ambos. El alcohol, el cigarro y las mujeres era lo que Orlando aprobaba en lugar de los consejos de el padre Gustavo, la persona que una vez fue su cómplice en sus aventuras, solo que Gustavo decidió retomar el buen camino, ahora era quien aconsejaba a Orlando por amistad y por el amor de Dios. Era obvio que Orlando prefiriera la comodidad en la que estaba, pero Gustavo nunca dejo de interceder por él. Una noticia con la que Orlando no contaba era que Paulina estaba embarazada, él sin pensarlo la rechazo y continúo su desventura con Mayra. Demasiado tarde decidió cambiar, dejar de ser quien el quería para aprender a darlo todo por alguien, demasiado tarde se dio cuenta que era Paulina y  a su hijo a quien el amaba; lo ultimo que supo Orlando de Paulina fue que decidió quitarse la vida y junto con ella, matar a alguien que  no tuvo el derecho de vivir.
El objetivo de obras con este tipo de temas es concientizar, creemos que la gente mayor esta equivocada por que son de otra época y los tiempos cambian y le hacemos caso a gente sin experiencia, que habla por hablar, que piensa que lo sabe todo cuando apenas puede con el mismo.
 La responsabilidad es lo que representa a estos tres temas: El bullying,  la paternidad responsable y el aborto. Es natural que la juventud de hoy en día haya perdido este valor, hemos sido egoístas al actuar como lo hemos hecho hasta ahora, al momento de tener placeres no podemos ver el daño que causaremos a la gente que confía en nosotros y en nuestra capacidad como son los padres, los amigos, los profesores o en nuestra pareja. No sabemos amar aunque creemos que si, ¿Cómo vamos a poder cuidar de otra persona si no lo hacemos con nosotros mismos? Tratamos bien a la gente que consideramos “actual” por que nos enseña a ganarse todo a golpes, nos dice que “la vida hay que gozarla”, nos ínsita a tomar alcohol sin medida, a probar cosas que ellos saben que hacen daño pero tú no les importas, te insultan y ofenden e ingenuamente creemos que nos quieren; y lo que hacemos con los que realmente nos quieren es hacerles pagar las consecuencias de nuestros actos, insultarlos, golpearlos, matarlos física y psicológicamente.
Cuando tomes decisiones, piensa en los que te aman, si quieres cambiar hasta tocar fondo, antes piensa que no solo eres tú.
La próxima vez que agredas a alguien ya sea con golpes o palabras piensa en tu hermana o hermano pequeño y si no los tienes acuérdate qué es sentir el miedo y el dolor ante la falta de protección.
La próxima vez que vayas a tener relaciones sexuales, cuídate, piensa en tu futuro, piensa en el futuro de tu pareja, piensa en la clase de vida que le vas a dar a un hijo o la vida que le vas a quitar.
Respétate a ti mismo, respeta tu vida, toma en cuenta que el cuerpo que tienes es el único y que lo vas a tener toda tu vida. Si no tienes el valor para amarte, no seas cobarde y respeta la vida de los demás.
El mensaje enviado, no solo por el, productor y los actores, sino por los profesores que colaboran en la presentación, puede que no sea captado por todos, pero si bien ayuda a pocos ya son muchas vidas las que se salvan.

46 comentarios:

  1. DANIEL BARRAGÁN VAZQUEZ 3 "5" T/M

    Esta obra deja entrever lo que hemos construido o ha construido la sociedad, desde el machismo, las drogas y los falsos caminos; que como pudimos observar nos llevan a quitarle la vida a un ser vivo como es el caso del aborto. Entonces podemos plantear que el machismo se ve en la manera de irresponsabilidad por el protagonista, al no querer hacerse responsable de un hijo que procreo, pero que el con los sueños de querer salir adelante y tener un futuro no le importa. Pero quitandole la vida a alguien, sin importar lastimar a alguien mas.
    Ya hay que tener consciencia que si queremos a alguien hay que cuidar con lo que hacemos con esa persona. No matemos una vida, "seamos mas humanos".
    Me gusto el comentario final, y respecto a la obra, me dejo una idea clara de lo que pasa en la sociedad

    ResponderEliminar
  2. JOSE MIGUEL CONCHA GARCIA 3°5 T/M

    Con derecho a la vida!
    Es el titulo de la obra presentada, la cual habla de tres problemáticas bien definidas, paternidad responsable, aborto y bulling, El reporte presentado por 3.1 presento de manera critica estos temas, pero no la obra, dentro de lo que se abortó dentro de el reporte, me pareció de gran relevancia la comparación de una generación y la otra, del cambio de ideales, que se vive en estos días los cuales nos traen graves consecuencias, como la drogadicción , bulling, abortos y una cantidad desproporcional de madres solteras.
    Para concluir creo que esta obra llego en una etapa muy adecuada ya que en esta etapa es cuando la estadística en las tres temáticas muestra una frecuencia mayor y posible mente en algún causo conciencia y así un cambio en la perspectiva de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. IGNACIO MIGUEL VICTORIA ALFARO 3° "5" T/M

    Esta obra me parece muy buena, porque hace que el público en general y más los jóvenes, tomen conciencia de las relaciones amorosas y sexuales a la vez,de repente los jóvenes pensamos que la vida es tan fácil como un juego, pero nos damos cuenta que para terminarl el juego necesitamos llevar a cabo las reglas del mismo, y asi mismo para sentirnos grandes y maduros como para tener una relacion sexual hay que saver los riesgos que esta conlleva, muchas veces nosotros nos dejamos llevar por los sentimientos y no por lo que es correcto.
    y sobre el comentario de los compañeros del 3° 1 pues es buena su critica hacia la obra, sin embargo no abordan los tres temas tratados en la misma como lo son el bulling, aborto y paternidad responsable, y creo que esta obra tiene cosas las cuales deven ser criticadas apesar de que la tematica es buena existen muchos contras por ejemplo los pocos actores que estan en escena y muchos mas

    ResponderEliminar
  4. La obra "Con derecho a la vida" abordo temas actuales, problematicas que se viven cada vez mas en nuestra sociedad: el bullying, la paternidad adolescente y el aborto. Me parece que se trataron de manera muy superficial y no se profundizo en cada uno, pero a la vez si dejo un mensaje claro, me hizo reflexionar respecto a como es que estoy actuando en mi vida, y sobre que es lo que debo de cambiar.
    El comentario de 3° 1 me parecio correcto, claro y preciso, aunque no profundizaron mucho en los temas de la obra. Me parecieron correctos los comentarios del final, pues nos invitan a reflexionar, fue una buena critica.
    SEYDI LISSET LOPEZ SANCHEZ 3°5 MATUTINO N.L 27

    ResponderEliminar
  5. BRENDA GABRIELA SALAMANCA VEGA 3° "5" T/M

    Hola, bueno la obra fue buena ya que estuvo enfocada directamente hacia la comunidad joven y directamente a la problematica en la actualidad que son los embarazos no desceados, el bulling y la paternidad responsable, esto lo vemos a diario, en cualquier medio de comunicacion y esto ha probocado que los jovenes despierten y se protegan al tener relaciones, que no se queden callados si sufren de bulling o hacerse una persona madura y responsable.
    y respecto al comentario de mis compañeros del 3° 1 es buena su critica pero siento que les faltan algunos temas de los cuales se hablaron en la obra y fueron muy marcados, y tambien no se por que dicen que es natural el hecho de que se maltrate a una persona y se pierdan los valores esto no es natural puesto que es apenas en la actualidad donde se esta sufriendo por esta tematica, dado a que si fuera natural no se castigaria y no se lucraria con los temas, bueno eso es mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  6. La obra de teatro abordo temas en los que hoy en dia muchos jovenes se ven involucrados y que no saben como resolver estas situasiones y hacerse responsables de sus actos apartir de esto podemos deducir que dia a dia los jovenes estan ma s y mas desconectados de la realidad y que no miden las consecuencias de sus actosy lo que puede pasar despues de haber iniciado una vidasexual sin la suficiente educacion sexual para tn siquiera usar preserbativo y evitar las consecuencias que esto pueda causar .Los comentarios del grupo 3º 1 me parecieron correctos y que se encontraban en el contexto de la obra IVAN ALEMAN MEDINA 3º5 MATUTINO

    ResponderEliminar
  7. Mi punto de vista hacia el trabajo de mis compañeros de tercero uno, es que abordaron la temática de la obra de una manera general y concienzudamente, ya que explican que temas trataron de proyectar en la obra.
    Tal vez les faltaron puntos a tratar, pero en si, creo que esta bien, la obra de teatro que llevaron a la escuela, en verdad, me pareció muy buena, ya que apesar de todo, explicaron bien, temas que hoy en dia se presentan, como el bullying, la paternidad responsable, el aborto, etc.
    Espero y nos alla servido a todos para relfexionar como actuaremos ante esas situaciones en un futuro no muy lejano. Debo destacar que son muy concretos en este reporte los compañeros, y llevan a cabo un buen trabajo.
    MAURICIO HELAMAN AYALA CUEVAS 3° 5 T/M N.L. 6 .

    ResponderEliminar
  8. Bueno la obra me pareció buena pues abordaron los temas que son muy frecuentes en la etapa que estamos viviendo, aunque en realidad la obra no los explico profundamente nos dan a entender mensajes muy claros sobre que es lo que estamos haciendo ahora en nuestra vida y sobre como nuestras acciones siempre repercutirán en alguien que nos tenga afecto. Nos invita a actuar responsablemente acerca de nuestro cuerpo y las relaciones que decidimos comenzar en esta edad, a respetar a los demás pero sobretodo a respetarnos a nosotros mismos.
    El comentario de este grupo me parece bueno, aunque no explican mucho acerca de las 3 temáticas de la obra bullying, paternidad responsable y aborto, m parece que dan buenas reflexiones y opinan muy bien acerca de estos temas.

    LOURDES KARINA PEREZ VELÁZQUEZ 3•"5" T/M N.L. 34 :)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Erick Adrian Garcia Leon T/M NL:23 3 “5”
    La obra presento ciertos problemas que tal vez en el pasado representarían un tabú, pero actualmente no lo son bueno pues al menos no deberían serlo, en mi opinión la obra trato estos temas de una manera un poco superficial, lo que se puede observar en la manera de tratar el aborto ya que no se menciono información muy variada acerca de lo que es o que consecuencias trae consigo, pero el contexto en el que se desarrollo fue el de una pareja adolescente en una situación que lamentablemente ya es muy común en estos tiempos, además de que la única solución fue el aborto como una respuesta, personalmente estoy de acuerdo con el aborto, en casos extremos pero en otros casos producto de un descuido es aceptable hasta cierto punto ya que esto puede representar una pésima vida para el niño llena de maltratos y carencias por lo que no es justo, otro tema que actualmente es muy tratado es el de el Bullying, el cual es un grave problema que tiene la sociedad estudiantil y que puede ser el detonante de conductas futuras muy perjudiciales para él y los que lo rodean así que esto es un problema que debería erradicarse, lo más pronto posible de el contexto, de esta manera no se necesitara ser golpeado de una forma tan terrible como le paso a Orlando, el cual nunca estuvo listo para ser padre.

    ResponderEliminar
  12. Samuel Eloy Morales González. 3°5 T/M NL:32
    En cuanto a que el tema fue representado de manera no muy adecuada, es cierto ya que al abordar las temáticas no daban soluciones para poder llevar un buen camino. En cuanto al aborto, estoy de acuerdo en cualquier situación porque ya que el niño que se espera, no es del todo deseado y por lo tanto le tocará una vida mala, terminando en las calles o en lugares que afectan su salud. El bullying ha sido un tema de todo el tiempo, solamente que ahora le están dando más importancia ya que se ha comprobado que el acoso escolar te va a venir a afectar en otras áreas del desarrollo social. La paternidad responsable, nos viene a decir que los padres educan a sus hijo e amanera distinta; pero la verdadera responsabilidad consta de guiar a los hijos por el buen camino instruirlos en sus tomas de decisiones y mucho más importante es no dejarlos solos en el momento más difícil de su vida.
    Es cierto de que todos cometemos errores, algunos más graves que otros, de cualquier manera debemos salir adelante aún con todos nuestros problemas ya que nuestra vida no tendría mucho sentido si no pusiéramos algo de empeño en salir delante de nuestros problemas.

    ResponderEliminar
  13. La obra hablo de algunos problemas que, en estos tiempos, ya son comunes: El aborto, la paternidad responsable y el bullying, las cuales pueden tener consecuencias muy graves si no se evitan y previenen. En la obra explicaron problemas entre una pareja joven y lo que pasa cuando no se cuidan o no piensan bien en sus actos, ya que con esto pueden destruir su vida, y la de sus seres queridos, con el hecho de no aceptar algo que no se encontraba en sus planes. Orlando se dio cuenta demasiado tarde, que al reflexionar sobre llevar una paternidad responsable y escuchar también las opiniones de las personas que lo querían y deseaban su bien, que hubiera podido salir adelante junto con Paulina, si en verdad la quería, y otra opción, podrían haber dado al niño en adopción, si de plano no querían criarlo, pero permitirle el derecho a vivir y a tener una familia. En mi opinión, el ensayo se me hizo bueno, ya que expresan su opinión acerca de cada tema y de la obra, haciendo también reflexiones que nos pueden servir de mucha ayuda.

    GRECIA MALDONADO RODRIGUEZ NL:29 3ERO 5 T/M

    ResponderEliminar
  14. Obra:"Con derecho a la vida"
    Alumno: Coria López Carmen Edith
    Grado y Grupo: 3º5 T/M
    N.L. 12

    Al hablar de los temas relacionados con el bullying imaginamos que este fenomeno social solo aparece en algunos hechos fantasiosos pero realmente no es asi, relacionando este tema con la obra Orlando fué uno de los afectados de esta situación en su infancia y se podria decir que esta es una de las etapas más importantes ya que en el se va forjando junto con la adolescencia la personalidad o el modo de vida que este se tiene, es por ello que se debe de tener conciencia de que no solo es un juego si no una realidad que va acabando poco a poco con las personas unas no solo recuren a poder aislarse de la sociedad con miedo de ser acosados nuevamente si no que pueden llegar estos a el suicidio o bien tener una mentalidad violenta en algun futuro.
    La paternidad responsable de la que no tuvo orlando ya que orillo a una de sus novias al aborto y otra a la que en realidad amaba al suicidio, realmente en la perspectiva de este asunto refleja la falta de apoyo de sus padres y no solo de ellos de la conciencia que se tiene como ser human, simplemente el que seamos adolescentes no quiere decir que seamos irresponsables si no que debemos de pensar antes de actuar ya que si no se desea una paternidad responsable hay una gran variedad de metodos anticonceptivos por los cuales se puede acudir, teniendo en cuenta que si se llegase a tener un descuido hay que tener gran responsabilidad.
    Las personas tratan de evadir la responsabilidad teniendo en si su única salida llamada aborto en el cual no solo se pierde una vida si no dos ya que el bebe o producto conocido por los doctores morira forzosamente, solo se tiene riesgo de este a la madre del producto evadiendo asi el padre del mismo.
    Para concluir finalmente destacaria que la adolescencia es una de las etapas mas bellas de la vida y hay que pensar en las cosas que realizamos por los cuales se puede definir nu7estra vida en si en esta etapa se toman las decisiones que marcaran nuestra vida ya que esta refleja la profesion a la que amamos y la que vamos a ir simplemente esta etapa se hizo para reflexionar y disfrutar. :D

    ResponderEliminar
  15. Elicely Aparicio Ramirez 3°5 T/M NL.4
    bueno esta obra me pareció de gran importancia ya que muchas veces no pensamos lo que hacemos, y no sabemos tomar buenas decisiones en la vida los cuales no sabemos en que momento nos afectaran, al igual que en el bullying no sabes el daño que le ocasionas la persona asta que te lo hacen o se lo hacen a alguna persona que quieres, así que pues antes de hacer las cosas hay que aprender reflexionar lo que hacemos , pienso que el comentario de este grupo es bueno ya que nos aborda todos los temas de la obra y nos da una enseñanza sobre lo que son estas y así podemos aprender un poco mas sobre las consecuencias de nuestros actos o bien de no ser responsables al tener algún embarazo y pensar en lo mas fácil que es el aborto y que a la larga afectan psicologicamente a la persona al igual que los maltratos de cualquier tipo.

    ResponderEliminar
  16. En la vida real existen muchos chavos como Orlando, ese tipo de chavos que no les importa lo que sientan los demás, y casi siempre se comportan de esa manera por algún trauma de la infancia, ya sea por acoso escolar o por violencia vivida en su casa.
    El tema del aborto y la paternidad a temprana edad van ligados puesto que siendo adolescentes, el ser padres no es fácil, además en ocasiones no se recibe el apoyo de la familia, por eso a veces se toma la decisión de tener un aborto, pero esto no quiere decir que es la mejor solución pues se convierte en un problema que afecta física y psicológicamente por eso debemos pensar bien las decisiones que se toman y asumir nuestra responsabilidad igualmente el tema del bullying no es algo nuevo, es decir, éste existe desde hace mucho tiempo, sin embargo no se le tomaba en cuenta debido a que ni siquiera nombre tenía, sin embargo hoy en día es un problema social bastante grave.

    El presenciar ésta obra me agrado mucho ya que las temáticas que manejaron estuvieron bien puesto que hoy en día son de las más comunes y a pesar de eso generan muchos conflictos sociales, es por eso que todos debemos de ayudar a que éste tipo de problemas desaparezcan o mínimo que disminuyan en las estadísticas, la solución es la educación.

    José Eduardo Espinoza Fragoso 3º5 T/M

    ResponderEliminar
  17. Cortés Sánchez Lydia Yazmin
    NL: 14
    3°5 T/M
    La vida es un camino en el cual nosotros elegimos el rumbo, o bien, a donde queremos llegar, pero lo más importante es la forma en la que llegaremos, porque de nada sirve llegar a la meta, si carecemos de estabilidad emocional y física.
    Sabemos que existen muchos obstáculos en la vida, sin embargo, la satisfacción de cruzarlos, es la de hacer las cosas de manera correcta, es decir, no traicionando nuestra moral y ética, eligiendo buenas decisiones que nos ayuden alcanzar el éxito, es de esta manera en la que vamos obtener la felicidad.

    “Con derecho a la vida” es el nombre de la obra que nos mostró las posibilidades de llegar al fracaso, debido a la mala toma de decisiones, es decir, tratar de corregir un error con otro error, por ejemplo, el embarazo no deseado es un error que se tratá de corregir con un aborto, hecho que en un futuro dañara en la moral de la persona que cometió tal hecho.
    Por otro lado las personas deben pensar más en el daño que pueden crear en otras, debido a las palabras o actos dirigidos, es por ello que debemos pensar antes de actuar y decir las cosas, ya que podemos dañarlas tanto, que ellos pueden cambiar su forma de ser negativamente, y bueno, esto es lo que ahora se conoce como bullying.

    La obra me pareció agradable, sin embargo, consideró que le faltó profundizar en los temas, así como también al ensayo del grupo de 3°1, es decir, que mencionaran que pensaban acerca de la decisión que tomó Paulina, como la decisión de Mayra y de las acciones que había cometido Orlando, así como también de mencionar que es lo que ustedes harían para mejorar el mundo en estos aspectos, es decir, que están dispuestos hacer para ayudar a aquellas personas que están pasando por alguna situación similar, sin embargo, en cuanto a estructura consideró que fue correcta, debido a que llevaron una secuencia de los hechos de la obra, por otro lado, observé que el ensayo necesitaba algunos conectores para que de esta manera la coherencia fuera perfecta. No obstante, quiero felicitarlos por sus consejos, ya que de ellos podemos reflexionar y elegir el mejor camino para llegar al éxito.

    ResponderEliminar
  18. Lo importante de esta representación , es , reflexionar acerca de lo sucedido en el caso de orlando, trasladarlo a la vida real, y que no solo se quede plasmado en la obra, retomar las experiencias que se tratarón para evitar que nos suceda también.
    En cuanto a las tres tematicas abordadas, cabe mencionar,la importancia de estar bien informados, de tener conocimientos y poner en práctica nuestros valores y principios como seres humanos en relación a la sociedad. Todos somos propensos a cometer errores, y arrepentirnos de los mismos, pero, más que nada está solamente en nuestras manos poder evitarlo, una vez que se tropieza, somos capaces de levantarnos con la frente en alto, y por supuesto, no volver a cometer el mismo error. A la mayoría de los jóvenes se nos complica pensar antes de actuar, pero realmente es ahí donde está la clave que necesitamos, es aquí donde recae nuestra responsabilidad, ya que, nosotros somos los unicos responsables de nuestras acciones.
    En general, la obra de teatro; "Con derecho a la vida", me parece muy bien interpretada, ya que pone a nuestro alcance el entendimiento del mensaje emitido. Para todo existe un tiempo determinado, en el que nosotros somos capaces de enfrentar situaciones fuertes, pero como jóvenes la única responsabilidad que tenemos es ser responsables de nosotros mismos, de nuestros actos y buscar siempre lo que sea mejor para nosotros, no lo que nos perjudique y dañe nuestra integridad, no poner nuestra vida en riesgo, querernos, cuidarnos y respetarnos, tomemos en cuenta estas experiencias para concientizar al respecto y evitarnos un daño, la vida es un derecho de todos, pero como ya mencioné a su tiempo debido, la paternidad es más qe ser solo un padre, es educar, amar, enseñar, y todo lo respecta a una relación ejemplar de padres a hijos, el aborto es un acto de cobardía, pero en otros casos me encuentro a favor, tales como abusos sexuales, y el bullying es una forma de agresión fisica o psicológica para con los demás, y este caso es muy frecuente en instituciones de cualquier tipo, evitemos daños ajenos y propios, respetemos para ser respetados también.
    KARLA NINNETH ESPINOSA RAMÍREZ. N.L 18 3°V T/M

    ResponderEliminar
  19. En cuanto al trabajo de mis compañeros de 3°I, considero que, faltó un poco más de especificación en cuanto a su opinion, además de profundizar más la temática y relacionarla con la obra adecuadamente, en parte, también opino que tienen una parte bien construida del mismo, y que, por supuesto la ultima parte de su trabajo me parece muy completo y les felicito por su forma de expresar sus ideas, aconcejar, me gustó mucho su conclusión... muy bien por esas partes compañeros.
    KARLA NINNETH ESPINOSA RAMÍREZ. N.L 18 T/M

    ResponderEliminar
  20. ANTONIO CRUZ LUNA 3°5 T/M

    bueno esta obra es buena a mi punto de vista, ya que se abordan tematicas de las cuales no nos sorprende escuchar en la t.v, la radio o periodicos, esta problematica esta al margen del dia el bulling, aborto y paternidad responsable se ve muy amenudo en nuestra actualidad, que no entiendo por que la necesidad de abortar si lo pudiste evitar desde antes con algun preservativo, o el bulling combatirlo con palabras y ser mas responsable de nuestros actos y ser lo bastante maduros y estables posible, respecto al trabajo de mis compañeros de 3°1 su ensayo presento ciertos problemas los cuales, en mi opinión, de una manera un poco superficial y no profundizaron en las tematicas tratadas en la obra

    ResponderEliminar
  21. ALEJANDRA MONROY TORRES 3°"5" T/M
    Cuando a nosotros nos llevan este tipo de obras los que sabemos escuchar y respetar tenemos la dicha de tener una nueva forma de reflexionar sobre el tipo de vida que nos rodea, en esta ocasión nos presentaron una, en la cual vemos que existe la problemática que durante mucho tiempo ha estado lastimando a nuestro país, el bullyng algo que es común en todas las escuelas nunca puede faltar y es por esto que las personas crecen con resentimientos hacia la gente y la vida, esto podria ser consecuencia de todo lo malo que hacen. tambien conocemos el aborto, yo estoy en contra porque un bebe no tiene derecho a morir ya que es inocente y al ultimo la paternidad responsable, todos podemos tener hijos pero pocos podemos ser padres. Es tiempo de buscar un poco de consciencia y mejorar nuestra forma de pensar, busquemos nuestra buena forma de vivir.
    Respecto con el comentario siento que les falto un poco más de reflexión y un poco menos de critica, porque a mi parecer no se trataba de agredirla y estuvo interesante.

    ResponderEliminar
  22. Mariana Campos Aldana N.L. 8 3º "5" turno matutino
    Creo que mis compañeros le dieron un enfoque muy importante al valor de la responsabilidad y tienen razón en hacerlo ya que para vivir en una sociedad armoniosa hace falta respeto tolerancia y responsabilidad.
    En el caso del bullying que es un fenómeno que se ha presentando en niños muy pequeños es una situación muy alarmante ya que las generaciones jóvenes son las que forjaran el México del futuro y con esto se puede dar a relucir como es que la misma sociedad forma seres humanos intolerantes y sin respeto por la individualidad e integridad de los demás.
    Creo que Orlando como cualquier otro joven de su edad estaba confundido y no podía ver que las personas que lo rodeaban solo deseaban ayudarlo, pero lo que realmente importa no es no cometer errores en tu vida sino saber aceptarlos y rectificarlos.Desgraciadamente creo que por mas consejos que te den las personas no los tomas realmente en cuenta hasta que algo malo te pasa ya que es muy diferente experimentar por ti mismo una sensación de dolor o angustia que el que alguien mas te la cuente.
    Definitivamente un aborto no es una decicion que debe tomarse a la ligera ya que involucras tu vida, la de las personas a la cuales le importas y la de un bebe que va a nacer sin la culpa de ningún evento pasado, es por eso que si no esta en tus planes tener hijo CUIDATE!!!!!! usa condón y no solo por los hijos sino para que también evites cualquier enfermedad veneria que pudieras contraer.
    Debemos respetar y cuidar la vida de todo lo que existe en nuestro planeta incluyendo la nuestra.

    ResponderEliminar
  23. Ivonne Montserrat Reyes Calzada 3° 5 T.M

    Bueno primero antes que nada quisiera felicitar a los autores de la opinion, y empezando con mi punto de vista de la obra pes me parecio muy interesante ya que nos muestra los problemas mas de moda que tenemos en la actualidad, que son el Bullying, Aborto, Paternidad Responsable.+
    Estos son los temas que actualmente vivimos en la sociedad, y lamentablemente pocas son las personas que saben como sobre llevar una situacion como la paternidad responsable a temprana edad, aqui en la obra no lo muestra de una manera muy clara con el Autor Orlando el era un mujeriego se sentia el todas mias, la razon por la que el era asi era porque de pequeño el sufria de bullying y eso lo llevo a ser como se presenta en la obra, su novia se vio obligada a tener relaciones sexuales sin su concentimiento, ella no queria pero como lo mencionan mis compañeros por miedo a perderlo ella lo hace pero ella no se daba cuenta que solo el era por placer no por amor...
    El la obliga a abortar al bebe, pero acaso no se preguntan que culpa tiene el, porque le quitan la vida a un ser, el siente nadie los obliga a tener relaciones, se debe hacer con mucha responsabilidad de ambos partes tanto el hombre como la mujer tienen la responsabilidad de cuidarse, para no recurrir a esto del aborto quitarle la vida a un pobre e inofensivo ser.
    Y pues despues de que aborta al bebe ella misma se suicida ya que no podia cargar con esta gran pena, la gran culpa que cargaria toda su vida al quitarle la vida a un bebe....

    ResponderEliminar
  24. En este ensayo podemos apreciar lo bien que se manejaron las tres tematicas que se presentaron en la obra "Con Derecho a La Vida" Que son:bullying, paternidad y aborto.. ellos se enfocaron en la responsabilidad y la manera en que la sociedad a cambiado, a tal grado que a los jovenes de hoy en dia, ya no les importan los valores....
    Por otro lado me parece que mientras la sociedad no cambie esa forma de pensar, con respecto a el cuidado y la responsabilidd que conlleva tener relaciones sexuales y a su vez el respeto por la mujer eh incluso a si mismo ... las cosas no cambiaran.
    Pero sin duda la obra nos presenta una reflexion muy importante la cual es . asumir nuestra responsabilidad y ante todo cuidarnos.
    Respecto al tema del aborto pues sin duda estoy en desacuerdo con ello. y mis compañeros del 3°1 Retomaron el tema adecuadamente,Es triste que en la realidad realmente pasen este tipo de situaciones, por que realmente son seres vivos que no merecen morir, Por parte de la paternidad es delidarse de uan responsabilidad muy grande como si nos comieramos el mundo. y para mi esta obra maneja las tematicas de una forma realista, con el unico fin de que el alumnado haga conciensia de las situaciones,que pueden cambiar el rumbo de nuestra vida..... XD HAGAMOS CONCIENSIA

    ResponderEliminar
  25. ALUMNA:STEPHANIE PAOLA CAMPUZANO MANRIQUE
    GRADO:3° 5
    N.L:9
    Ante la situacion que estamos viviendo como sociedad ha ido abordando cada vez mas temas que ciertamente creo es importante para todos como lo son la paternidad responsable y en ciertos casos conlleva al aborto,y el muy sonado bylling.Es importante tener en cuenta que cada uno de estos temas debe de ser tratado con madurez ya que de no hacerse el tratamiento debido aquella persona que lo sufra puede quedar afectado tanto fisica como psicologicamente.

    Debemos de hacer énfasis en dar a la sociedad adolescente una conciencia mas clara de lo que es la paternidad responsable ya que muchos de ellos lo toman a juego y la mayoría de las veces salen alguien perjudicado tal fue el caso de Orlando que anduvo con paulina y Mayra y pues no tubo ese cuidado al tener relaciones y de ello resulto un hijo para el cual ninguno de los padres mostro el interés de encargarse de él. y esto suele suceder la mayoría del tiempo en nuestra sociedad ya que los padres no ponen el cuidado de orientar a sus hijos y ellos juegan un papel muy importante ya que deben de ayudar a sus hijos.

    el segundo tema que fue el abortó creo que va muy de la mano de la paternidad responsable ya que es la manera en la que se elige asumir o no la responsabilidad de un hijo. y el aborto al ser tomado como decision puede traer consigo grandes consecuencias tanto fisicas como emocionales las cuales van del sentimiento deculpa, quedar esteril o hasta la muerte y esto por no tener la precaucion de asistir a un lugar bien establecido, o simlemente por no tomar la decicion mas adecuada hacerca de el bebe. este tema fue creo que el climax en la obra cuando Mayra relata lo que vivió tras aceptar lo que orlando le dijo de hecerse un aborto.
    El ultimo tema abordado en la obra fue la del bullying el cual ha estado siendo el tema de moda ahora en esta epoca se trata del acoso entre alumnos en la escuela el cual se lleva a cabo por 2 personas al que la hacen bullying y el que lo hace. este tipo de problemas a mi parecer deben de ser muy bien tratados con un psicologo ya que el puede ser quien ayude a los niños involucrados y claro tambien tener informados a los padres y a los profesores en la escuela en estos casos los profesores deben de poner de su parte en la escuela para que cualquier signo de bullyingen la escuela sea reportado a los padres y poder tomar cartas en el asunto. en la obra como que esto del bullying no fue abordado de la mejor manera ya que el tema fue hablado muy poco.

    a mi parecer la obra estuvo bien con algunas dificultades pero en realidad los actores lo hicieron muy bien. es importante que la escuela siga fomentando este tipo de actividades en los alumnos ya que nos hacen salir de la rutina y nos agradan a nosotros como estudiantes.

    ResponderEliminar
  26. Brenda Ximena Gallardo Serradell 3° 5 T/M
    El reporte esta muy bien elaborado, nos representa un breve resumen a cerca de la obra y , lo mas importante, nos habla de las 3 temáticas aboradas, dando su punto de vista y consejos que nos ayudan.
    me gusto la forma en la que hablan respecto al Bullying, nos mencionan que debemos pensar en nuestros hermanos y amigos antes de ofender a alguien, a mi punto de vista el respeto a los demás es muy importante, creo que debemos de tomar en cuenta que todos somos diferentes, tanto fisica como interiormente, y debemos de respetar a los demás para que de igual modo ellos lo hagan con nosotros.
    Respecto a la sexualidad, nos menciona que debemos pensar dos veces antes de hacer algo que cambie nuestra vida para siempre, sobre todo pensar en nuestra familia y seres queridos, en esta parte estoy muy de acuerdo, creo que cuando tomamos decisiones erroneas no solo nos afectamos a nosotros, tambien a los que nos aman, sobre todos nuestrso padres, que en la mayoria de los casos tienen puestas muchas esperanzas en nosotros, y creo que si ellos nos apoyan debemos darles buenos resultados. Tambíen nos mencionan que debemos de pensar en la vida que queremos para nuestrso hijos, pero sobre todo, si hemos cometido un error debemos tener el VALOR para afrontarlos y la fuerza para superarlos, creo que a pesar de que podemos evitar muchas cosas, hay otras que simplemente pasan por algo.
    En una parte menciona algo muy importante, el pensar en los sentimientos de la persona que nos esta entregando su amor y confianza, muchas veces no nos detenemos a pensar en algo mas allá del momento, o impulsos, pero creo que este paso debe estar basado en amor, respeto, confianza y comunicación.
    EL reporte no nos maneja mucho a cerca del aborto, pero si nos dice que no debemos quitar la vida a alguien que tiene derecho de tenerla, estoy completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Numero de Lista: 22

      Eliminar
    2. en este contexto del aborto se me hace dificil de creer como personas pueden quitarle la vida a alguin idefenso. asi alas madres que no respetan su propio cuerpo practicando este mismo legrado. sobre una paternidad responsable creo que es la mejor manera de prevenir a los hijo con una comunicacion firme, para que ellos puedan tomar deciciones correctas para que no pase una situacion como la de paulina que termino entragedia por que sus padres no supieron apoyarla.
      respecto al bullying no deve crcer esto en las escuela el acoso aveses por causa de este mismo dejan de estudiar y puede terminar tambien en tragedia asi que no al bullying

      RICARDO IVAN VILLEDA DIAZ 3:5 T\M

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. STEPHANIE PAOLA CAMPUZANO MANRIQUE
    3° 5
    N.L:9

    En cuanto a el trabajo de mis compañeros de 3°1 me parecio bueno su ensayo aunque fallaron en tratar la especificacion de los temas abordados.Lo que mas me gusto fue como fueron dando ese toque de reflexion hacia los lectores mediante los consejos que daban en su redaccion y la culminacion del mismo quedo implecable.

    ResponderEliminar
  29. Bueno pues a mi el trabajo de mis compañeros me parece algo incompleto, desde mi punto de vista creo que faltaron un poco de detalles importantes, pero fuera de eso la idea se aprecia.

    De la obra, para mi no fue la gran cosa, pues esta representación la podemos ver hasta en un capitulo de "La rosa de Guadalupe", la temática abordada si es muy importante por la situación que vive la sociedad hoy en día, donde vemos a muchachos sosteniendo relaciones irresponsables, donde vemos muchachas sin moral sosteniendo relaciones libres, donde vemos la inconsciencia de la "esperanza del futuro"; estos casos mostrados ya son muy comunes debido a la ignorancia de esta sociedad, la verdad yo creo q estos problemas vienen desde casa,y la educación recibida, es una situación muy muy desagradable y que tal vez muy difícil de asimilar pero si todos pensáramos las cosas 2 veces antes de hacerlas, si analizáramos lo bueno y lo malo de lo que hagamos todos los días, todos viviríamos diferente.



    Obra: "Con derecho a la vida"
    Alumna: Sanchez Hernandez Marta Casandra
    3° "5" T/M NL. 40

    ResponderEliminar
  30. HITANDEGUI ACEVEDO VELAZQUEZ
    NL. 1 T/M 3°5
    Bueno en lo personal la obra me parecio muy interesante, ya que nos hablo de temas que en nuestra actualidad ya son muy comunes, y aun sabiendo de que estan mal no hacemos nada por tratar de dar una solucion al problema para que redusca. Los personajes de la obra y el director de la misma nos menciona los temas del aborto, el bulling y la paternidad. Actualmente muchas parejas tienen relaciones y a pesar de conocer los metodos anti-conceptivos no los usa y las jovenes salen embarazadas, luego de suceder esto, estos no aceptan la responsabilidad de sus actos y su futura paterndad y por desicion de ambos o uno llegan a tomar la desicion de querer abortar para que no tener responsabilidades. Y en el caso del bulling este problema se presenta mucho en las escuelas y aunque actualmente buscan una solucion mediante una mediacion se sigue dando mucho. Pero nosotros como jovenes tenemos que tomar mucha consciencia sobre estos temas ya que se dan mas frecuentemente en jovenes de nuestra edad.

    ResponderEliminar
  31. KAREN CARDENAS PIMENTEL
    N.L 10

    El trabajo realizado por los compañeros manejan los temas que expone la obra de una manera general,considero que debe manejarse de esta forma, dado que cada persona tiene una opinion distinta sobre temas como estos, y claro sin dejar atras que en la vida pueden ser muy variadas las circunstancias que pueden hacer que las desiciones y consecuencias sean distintas.

    Creo que el fin de la obra no es solo dar el conocer el tema, genera reflexion sobre acontecimientos que nuestra sociedad actual presenta. en la edad en la que nos encontramos debemos saber que nuestra educacion y nuestro pasado seran siempre factorea para nuestras desiciones presentes y seguramente futuras, debemos de concientizar de las relaciones que llevamos con nuestros compañeros, no hagamos lo que no quisieramos q nos llegaran a hacer,tambien debemos tener en cuenta que hoy contamos con mucho mas informacion sobre sexualidad, y metodos anticonceptivos, y que asi al desenvolvernos en nuestra vida sexual, contemos con la seguridad y responsabilidad, y no caer en consecuencias como el aborto, o una paternidad prematura que siempre suelen ser limitantes o destructores del correcto desarrollo en un adolescente.
    mañana cuando veamos la presencia de estos problemas, nos precataremos que ya no es solo una obra representada, si no una realidad plasmada.

    ResponderEliminar
  32. ESAU ESPAÑA GUERRERO 3° "5" T/M

    PUES ENLO QUE CABE ,EL REPORTE DE LOS ALUMNOS DEL 3° "1" ES BUENO , EN BASE A QUE LOS TERMINOS UTILIZADOS EN EL MISMO SON CORRECTOS , YA QUE HACEN REFERENCIA A LAS TEMATICAS ABORDADAS EN LA OBRA TEATRAL Y LAS CUSAS Y CONSECUENCIAS QUE ESTAS CONLLEVAN .
    MENCIONAS ASPECTOS IMPORTANTES COMO SON ,, LAS CAUSAS POR LAS QUE SE ORIGINAN LOS PROBLEMAS (IRRESPONSABILIDAD , MALA EDUCACION SEXUAL , FALTA DE INFORMACION , ENTRE OTRAS COSAS)Y LAS CONSECUENCIAS QUE TRAEN (ABORTO , MUERTE , MALTRATO , ETC).
    EN CUANTO A LA OBRA LO QUE NOS TRATAN DE DECIR O EL MENSAJE QUE NOS TRATA DE DAR ES QUE TENGAMOS CONCIENCIA DE NUESTROS ACTOS Y LAS CONSECUENCIAS DE LOS MISMOS , ASI COMO LA RESPONSABILIDAD Y LA SERIEDAD PARA LLEVAR UN ASUNTO , A SAVER MARCAR LOS TIEMPOS DE NUETRAS VIDA Y A TENER UN RESPETO POR LAS PERSONAS Y POR NOSOSTROS Y SABER RECONOCER LAS COSAS .
    PUES EN MI OPINION CREO QUE NOS DEJA UNA BUENA EXEPERIENCIA Y UNA BUENA ENSEÑANSA.

    ResponderEliminar
  33. Si uno cree que es tonto, asi mismo sera; si pienzo que no puedo hacer las cosas que se me presenten, yo misma hare que me limite.Si tenemos un pensamiento negativo de uno mismo, debo apoyarme en alguien que crea en mi y me ayude cuando necesite de sus concejos; porque muchas veces pensamos totalmente diferente a la realidad y juzgamos a las personas sin conocer,que es lo que pasa por ellas y nos hacemos una idea erronea a la verdad.
    Creo que lo peor que podemos hacer es precipitarse a juzgar, marcar o formar opiniones; si no aprende uno a escuchar y a respetar los diferentes puntos de vista, jamas podremos llegar a tener buenas relaciones con los demas. No nos cerremos en nuestros circulos viciosos sociales; hay ocaciones(no digo que todos) que existen amigo que nos hacen ver algo que no son, y podemos ponerlos como el centro de nuestras vidas enajenandose hacia cosas que nos arrojan concecuencias nocivas pra uno. Siempre distingamos el justo medio los exesis hacen demasiado daño; y si hoy decidimos cambiar hacer uso de nuestros principios de la educacion que no ha dado nuestros seres que nos aman.
    Hay que dejar en claro "LOS ADOLESCENTES NO PODEMOS ROMPER LAS LEYES, PERO SI DESTRUIRNOS NOSOTROS MISMOS" muchos tenemos una idea tan falsa de que por que somos adolescentes podemos hacer lo que uno quiera,claro que se puede pero siempre debemos saber diferenciar lo bueno de lo malo; el pensar mas alla de lo que lleva las riendas de nuestra propia vida, ya que somos los unicos que sabemos lo quequeremos y hasta donde queremos llegar,m por que sino,alguien mas lo hara por nosotros y puede que no nos lleve por el camino del mal y nos pueden afectar mas de lo que uno pueda imaginar y es ahi cuando debemos ser fuertes, ante los monumentos dificiles;la clave para pedir ayuda ante nuestros pasos tambaleantes, es escuchar primero y luego hablar. Pues todos queremos ser comprendidos, respetados y valorados por lo que somos.
    Ser entendidos es tan importante pero requiere algo distinto de nosotros, requiere valor. Debemos hablar de nuestros sentimientos o nos comeran por dentro; ademas si tomamos tiempo para escuchar, mis posibilidades de ser escuchada seran muy buenas.Tambien puedo decir que como jovenes que somos, estamos ante un cambio en todo momento de nuestro cuerpo que seuele avergonzarnos a veces, pero si uno lo maneja con cuidado podemos controlar nuestras acciones, no todo es como lo vemos, sino como uno se sienta ante una sociedad que nos rige nos hace pensar de la misma manera que penso Orlando en lo SUPERFICIAL; pues es tal que nos comportamos muchos veces asi pensamos que es real lo que vemos en el medio(hablando de revistas, televicion, internet, etc)
    RAMIREZ SAENZ ABIGAIL VANESSA 3º5 MATUTINO NUM. LISTA 36

    ResponderEliminar
  34. EVELYN HERNANDEZ CHIMAL 3°5 T. MATUTINO N. L 25
    A mi me parece que las tres temticas que se abordaron en el ensayo estuvieron muy bien tratadas y elaboradas ya que maneja las cosas de forma muy objetiva y sin disfases, por que en realidad esos son los temas (paternidad responsable, bulling y aborto)que encabezan a esta sociedad en la que nos encontramos, y es muy lamentable ver como esta sociedad se va destruyendo sin que hagamos nada, por tal motivo me parece muy bien que estas tematicas se aborden entre los adolescentes ya que son los mas vulnerables a cometer este tipos de errores y asi cambiar su vida y la de los demas por completo.
    Ademas esta muy bien el punto del ensayo en el que manejan que ademas de pensar en nosotros mismos demos pensar en las personas a las que temos cerca y en las personas a las que que queremos sinceramente ya que estas son a las que a veces lastimamos mas con nuestras acciones y a la vez errores.
    pero todo esto esta muy bien explicado, ahora lo importante es aplicarlo. Seamos responsables con todo lo que hacemos!!

    ResponderEliminar
  35. Sairi Rigel Peláez Tenorio N.L 33 3°"5" T/M

    Bueno pues a mi me gusto mucho la obra ya que abordaron temas que son muy importantes ya que en la actualidad son muy frecuentes en la etapa que estamos viviendo y más que nada el mensaje que nos dieron fue que actuemos con responsabilidad a todo lo que hagamos y obviamente mas tratandose sobre las tematicas que se abordaron en la obra ya que muchas veces hacemos las cosas sin pensar en las consecuencias y eso es lo que nos lleva a hacer mal las cosas aunque despues nos arrepientamos, el tema del bullyng es algo que hoy en la actualidad es muy común tanto en la escuela y en la casa ya sea con sus papás o sus demas familiares y es por esto que algunas personas que fueron o son victimas despues ellos se desquitan o en algunos casos hasta se pueden llegar a quitar la vida,el aborto, bueno pues yo estoy totalmente en contra porque desde que se empieza a formar el bebé ya es un ser humano y no tiene ninguna culpa ni ningun derecho a que le quiten la vida ya que es un ser inocente y por tanto para evitar eso hay que cuidarse y actuar con responsabilidad, la paternidad responsable, yo opino que no todas las personas pueden llegar a ser buenos padres ya que muchos los descuidan y no se dan cuenta que sus hijos los necesitan.

    Y pues bueno sobre el comentario de mis compañeros yo opino que les faltó un poco más de especificación en su opinion además de profundizar más la temática que se hablo en la obra.

    ResponderEliminar
  36. En mi opinión este reporte aborda correctamente los tres temas correspondientes a la obra teatral de una manera entendible y resumida correctamente, estoy totalmente de acuerdo con la parte en la que dice: “hemos sido egoístas al actuar como lo hemos hecho hasta ahora.” Porque la mayoría de las veces pensamos en nuestro beneficio y no queremos darnos cuenta el daño que podemos causarle a las demás personas, o simplemente no nos importa mucho. Cada tema está ligado estrechamente con el otro y desgraciadamente estos patrones erróneos de conducta se repiten cada vez con más frecuencia y lo peor es que la gente ya lo esta tomando como algo ”normal”, cuando se supone que hay más información acerca de las consecuencias de tener relaciones sexuales cuando todavía no se alcanza la suficiente madures mental como para hacerte cargo de tus decisiones, lo que después lleva a abortos, suicidios, odio y resentimiento y reproches, como es el caso de esta obra teatral, o a abandonar la responsabilidad. Puede que alguien se escude en que antes fue víctima de bulliyng como fue el caso de Orlando, él sentía que nadie podía entender su dolor al recordar haber sido maltratado por sus compañeros, pero yo creo que si uno realmente quiere alcanzar la felicidad y sentirse satisfecho con sí mismo debemos sacar toda la basura que no nos permite abrir los ojos para mirar bien lo que estamos haciendo en el día a día en nuestras vidas.
    Alumno: Mariela Suárez Negrete
    Grado y Grupo: 3º5 T/M
    N.L. 43

    ResponderEliminar
  37. bueno en lo personal la obra estuvo excelente y el ensayo que presentaron nuestros compañeros de 3 1 es muy bueno ya que aborda todas las temáticas que vimos en la obra de teatro de la escuela no omiten consecuencias y causas de la obra da mención a aspectos importantes como los temas abordados, en la obra nos dan mención de los problemas que vivimos a diario los jóvenes por no tener la información necesaria de la vida sexual y cometen demasiadas tonterías por la falta de conocimientos y estos temas son con los que vivimos a diario tanto en la escuela, casa y calle y debemos poseer los conocimientos necesarios para no cometer errores que perjudiquen nuestra vida a diaria y poder tener una vida prospera y sana tanto en salud mental como salud física
    JORGE ALFREDO TORRES LEÓN NL43 3°5 T/M

    ResponderEliminar
  38. Obra: “Con derecho a la vida”
    Alumno: Yazmin Ponce Urbano.
    Grado y grupo: “3º5”
    Turno: matutino.
    N.L. 35
    La obra que se presento en la escuela aborda tres temas que en la actualidad son muy importantes y que están presentes constantemente en nuestra vida cotidiana:
    *El aborto
    *El bullying
    *Paternidad responsable
    En la obra, se marca el caso de Orlando, un chico que al verse envuelto en el bullying en años anteriores, decide no volver a ser él mismo y cambiar su manera de ser, ahora es mujeriego y no le importa el que dirán. El bullying, puede llegar a cambiar tu vida, tu manera de pensar y de ser, y la manera en que te desenvuelves con las demás personas, hoy en día es una problemática que no solo esta afectando a nuestro país, sino que también al resto del mundo, no respeta edades ni condición social, el bullying puede generar temor en las personas que lo sufren y a la vez, a las personas agresoras les puede generar una sensación de poder, el bullying puede estar asociado a las vivencias anteriores de las personas, como el hecho de sufrir violencia familiar, etc., este tipo de violencia puede ser generado por que las personas agresoras consideran que sus victimas tienen algún defecto o alguna cosa que a ellos no les agrada, aspecto físico, forma de ser, si es o no un buen estudiante, etc.
    Orlando, es un buen ejemplo de paternidad irresponsable, ya que a su primera novia le pide que aborte, y ella sede a esta presión. El aborto es uno de los temas mas discutidos en la actualidad, ya que las personas tienen diferentes posturas y diferentes puntos de vista acerca del tema, lo cierto es que en algunos lugares el aborto ya es legal, siempre y cuando sea por que el embarazo es producto de una violación, o representa un riesgo a la vida de la madre, pero el hecho es que muchas personas siguen abortando sin importarles el que estén arriesgando su vida, ya que como no presentan ninguna de las condiciones anteriores, deciden abortar en clínicas clandestinas, que no tienen la seguridad ni la higiene correcta.
    La paternidad responsable, se refiere al que tanto la madre como el padre se hagan cargo del bebé que viene en camino, ya que tal vez fue un error y no fue planeado, pero él no tiene la culpa, los padres deben asumir la responsabilidad y no dejar desamparado (a) a ese bebé, darle cariño, protección, un lugar donde vivir, alimento, vestido, educación, etc.
    La obra aborda muy bien estas temáticas, las actuaciones fueron maravillosas.
    Gracias por traer esta gran obra, que nos pone a reflexionar.

    ResponderEliminar
  39. Sánchez Tovar Amanda Jaqueline 3 "5" NL.40

    "con derecho a la vida" es una obra en la cual se expusieron 3 de los temas mas discutidos en la actualidad por la sociedad que son: el aborto, la paternidad responsable y el bullyng.
    Comunmente pensamos que el bullyng solo se presenta en la escuela o en la calle, pero este problema esta mas cerca de nosotros; (en nuestras relaciones de pareja) y es que con frecuencia creemos que cuando se tienen problemas en una relacion, lo tomamos como un enojo y nadamas, sin tomar en cuenta que aveces estos problemas van mas alla de solo un enojo, ya que llegan a los golpes o al maltrato psicologico, si detectamos un problema asi hay que solucionarlo de manera pacifica.
    En la etapa adolescente es comun que se comiencen las relaciones sexuales sin embargo es algo que se debe de tomar con mucha responsabilidad como por ejemplo el usar algun tipo de preservativo ya que si se llegara a la consecuencia de un embarazo no deseado, es comun que la pareja tome distintos caminos por que el hombre no sera capaz de tener el habito de una paternidad responsable; actualmente hay mucha informacion sobre estos temas para evitar un aborto.
    Las adolescentes que han decidido abortar a su bebe comunmente sienten culpa y en cierta forma quedan traumadas por la mala experiencia que les hacen pasar el tipo de lugares al que recurren como por ejemplo el maltrato físico y psicologico ya que no son especialistas y son comunmente conocidas como clínicas clandestinas.

    ResponderEliminar
  40. CON DERECHO A LA VIDA

    Esta obra nos hablo de 3 temas que actualmente se están presentando en México y en otras partes del mundo. Los temas fueron: aborto, bullying y la paternidad responsable:

    La obra fue presentada por 3 muchachos: Orlando era un chavo que había llegado de un pueblo a la ciudad para seguir con sus estudios, Paulina era una chava discreta, de buena posición económica y Mayra una chava que no le gustaba demostrar sus sentimientos, y el padre Gustavo uno de sus mejores amigos de Orlando.
    Orlando en su niñez sufrió mucho con el problema del bullying ya que era gordito y muchos de sus compañeros se burlaban de él, esto provoco que en su juventud sufriera patológicamente.
    Cuando el llego a México conoció al padre Gustavo quien era su amigo y le daba consejos. En la iglesia del padre Gustavo conoció a Paulina una chava culta, ellos dos se enamoraron, Orlando y Paulina tuvieron relaciones pero después de esto su relación se fue acabando y hasta que un día terminaron.
    orlando aparte de que había tenido una relación con Paulina también la tenia con otra muchacha que se llamaba Mayra con la que tenia una relación libre.
    Después de un tiempo Paulina volvió a buscar a Orlando solo que era para decirle que iba a tener un hijo, el no la pelo y le dijo que abortara ya que el no se iba hacer cargo.
    El padre Gustavo fue a decirle a Orlando que se hiciera cargo de su hijo, pero Gustavo no quería y para su sorpresa del padre esta Mayra quien confeso que ella también había estado embarazada pero que el la obligo abortar.
    Orlando el mismo día se entero que su hermana estaba pasando por la misma situación que Paulina, pero él quería que su novio de su hermana se hiciera cargo cosa que el no quiso hacer con Paulina.
    Cuando discutía con el padre y Mayra recibió una llamada de Paulina diciéndole que se iba quitar la vida él le dijo que no le interesaba que hiciera lo que quisiera.
    Unas horas después recibió otra llamada diciéndole que Paulina y su bebé habían muerto, en ese momento fue cuando Orlando se dio cuenta de que seguía queriendo a Paulina y que no supo valorarla.

    *Opinión personal:
    -A veces nosotros como jóvenes hacemos muchas cosas sin pensar las consecuencias, pero es necesario pensar antes de actuar.Si tenemos una relación hay que cuidarse para prevenir situaciones como las que fueron presentadas en la obra.
    *Nunca hay que burlarnos por las características físicas de cada persona sin antes criticarse a uno mismo ya que no sabes que consecuencias puedan tener.
    *Esta obra fue muy buena ya que abarcaron muy bien los temas y las actuaciones fueron buenas, gracias por obras como estas.

    Nombre:Elide Citlalli Mora García NL. 31
    Grado y Grupo: 3º 5
    Turno: matutino

    ResponderEliminar
  41. La obra de teatro "Con derecho a la vida" es un trama muy actual el cual incluye desde el titulo temás muy sobresalientes e importantes para nosotros los jovenes, ya que el tema del aborto, la paternidad responsable y el bullyng. El tema del aborto es un tema a veces muy satanizado debido a que ante la ley, es un delito hacerlo, y no solo ante la ley federal, ya que (como en la obra de teatro se muestra) tambien la religión censura este tema y no solo eso, si no que tambien lo castiga a su manera. La paternidad responsable se tiene que manejar como un tema muy serio, porque muchos de los jovenes de nuestra edad ya son padres y no saben como manejar problemas relacionados con la falta de responsabilidad al tener un hijo. Y el ultimo tema que es el bullyng se manejo de manera tal vez un poco mas breve debido a que para entender lo que era eso se tenia que hacer una reflexion sobre como a traves del chantaje y hacer forzar a la gente a hacer lo que quieres se lleva a cabo. El caso de bullyng se vio en como es Orlando usaba esa influencia para manejar a las mujeres y ellas siempre sedian a sus peticiones. Creo que relacionar estos 3 temas es muy bueno ya que son temas que son cotidianos y actuales para nosotros los jovenes y hacerlo en una obra de teatro es aun mejor, ya que así es como captan la atencion de nosotros los jovenes mucho más rapido.

    Geiser Toaki Lara Cabrera. 3° "5" T/M N.L 26 :D

    ResponderEliminar
  42. En lo personal ami me pareció una obra que tiene mucho criterio ya que es un tema que como adolecentes nos ayuda a no cometer error en una relación ya que nos lleva a conocer mas sobre el tema
    Luis Eduardo AGuilar PAdilla 3• "5"

    ResponderEliminar

-Ideas congruentes
-Lenguaje respetuoso, lógico y coherente.
-Comentarios con un máximo de 400 palabras.